La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia

<p><strong>Resumen</strong></p> <p>La investigaci&oacute;n tuvo como objetivo generar una teor&iacute;a de la gerencia universitaria en los programas de postgrados de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela. El contexto fue la Direcci&oacute;n de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raúl Eustace Rodríguez Arias
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e6ece09a32cc40308836a182f56cac44
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><strong>Resumen</strong></p> <p>La investigaci&oacute;n tuvo como objetivo generar una teor&iacute;a de la gerencia universitaria en los programas de postgrados de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela. El contexto fue la Direcci&oacute;n de Investigaciones y Postgrado (DIP) de la UNA. Las unidades de estudio se conformaron por seis (6) coordinadoras de los programas de postgrado de esta direcci&oacute;n. El dise&ntilde;o que se aplic&oacute; fue de campo, transeccional contempor&aacute;neo y multivariable. El m&eacute;todo utilizado fue la teor&iacute;a fundamentada la cual revel&oacute; a trav&eacute;s de los datos encontrados, nuevos conceptos y relaciones que se construyeron de forma anal&iacute;tica y sistem&aacute;tica, con el prop&oacute;sito de poder organizar las categor&iacute;as en t&eacute;rminos de sus propiedades, las cuales sirvieron para elaborar la explicaci&oacute;n te&oacute;rica. El enfoque epist&eacute;mico se bas&oacute; en el estructuralismo, el tipo de investigaci&oacute;n fue explicativa y las t&eacute;cnicas de an&aacute;lisis utilizadas fueron cualitativas, se trabaj&oacute; con entrevistas en profundidad a trav&eacute;s de una matriz de categor&iacute;as, para los diferentes t&oacute;picos relacionados con las condiciones presentes en la gerencia universitaria. Se encontr&oacute; que en estos procesos gerenciales existen elementos fundamentales como la planificaci&oacute;n, organizaci&oacute;n, direcci&oacute;n, control y evaluaci&oacute;n, como condiciones preexistentes, mientras que las condiciones que la acompa&ntilde;aron son la administraci&oacute;n, docencia e investigaci&oacute;n. Se compararon los programas de postgrado emergiendo varias condiciones relevantes o significativas, acordes con las categor&iacute;as desarrolladas en la gerencia universitaria con el cual se formularon las relaciones que generaron su teor&iacute;a.</p><p><strong>Palabras clave</strong>: gerencia universitaria, programas de postgrados, educaci&oacute;n abierta y a distancia.</p><span style="text-decoration: underline;"><strong>Estad&iacute;sticas de Visualizaci&oacute;n</strong></span><p>Visualizaci&oacute;n Resumen 705 / Visualizaci&oacute;n Investigaci&oacute;n 76 / Cantidad de descargas 76 - al 01-02-2019</p>