La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia
<p><strong>Resumen</strong></p> <p>La investigación tuvo como objetivo generar una teoría de la gerencia universitaria en los programas de postgrados de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela. El contexto fue la Dirección de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Central de Venezuela
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e6ece09a32cc40308836a182f56cac44 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e6ece09a32cc40308836a182f56cac44 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e6ece09a32cc40308836a182f56cac442021-11-25T23:41:43ZLa gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia2542-3142https://doaj.org/article/e6ece09a32cc40308836a182f56cac442018-07-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/15334https://doaj.org/toc/2542-3142<p><strong>Resumen</strong></p> <p>La investigación tuvo como objetivo generar una teoría de la gerencia universitaria en los programas de postgrados de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela. El contexto fue la Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) de la UNA. Las unidades de estudio se conformaron por seis (6) coordinadoras de los programas de postgrado de esta dirección. El diseño que se aplicó fue de campo, transeccional contemporáneo y multivariable. El método utilizado fue la teoría fundamentada la cual reveló a través de los datos encontrados, nuevos conceptos y relaciones que se construyeron de forma analítica y sistemática, con el propósito de poder organizar las categorías en términos de sus propiedades, las cuales sirvieron para elaborar la explicación teórica. El enfoque epistémico se basó en el estructuralismo, el tipo de investigación fue explicativa y las técnicas de análisis utilizadas fueron cualitativas, se trabajó con entrevistas en profundidad a través de una matriz de categorías, para los diferentes tópicos relacionados con las condiciones presentes en la gerencia universitaria. Se encontró que en estos procesos gerenciales existen elementos fundamentales como la planificación, organización, dirección, control y evaluación, como condiciones preexistentes, mientras que las condiciones que la acompañaron son la administración, docencia e investigación. Se compararon los programas de postgrado emergiendo varias condiciones relevantes o significativas, acordes con las categorías desarrolladas en la gerencia universitaria con el cual se formularon las relaciones que generaron su teoría.</p><p><strong>Palabras clave</strong>: gerencia universitaria, programas de postgrados, educación abierta y a distancia.</p><span style="text-decoration: underline;"><strong>Estadísticas de Visualización</strong></span><p>Visualización Resumen 705 / Visualización Investigación 76 / Cantidad de descargas 76 - al 01-02-2019</p>Raúl Eustace Rodríguez AriasUniversidad Central de Venezuelaarticlegerencia universitaria, programas de postgrados, educación abierta y a distancia.Management. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 3, Iss 1, Pp 10-36 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
gerencia universitaria, programas de postgrados, educación abierta y a distancia. Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 |
spellingShingle |
gerencia universitaria, programas de postgrados, educación abierta y a distancia. Management. Industrial management HD28-70 Business HF5001-6182 Raúl Eustace Rodríguez Arias La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia |
description |
<p><strong>Resumen</strong></p> <p>La investigación tuvo como objetivo generar una teoría de la gerencia universitaria en los programas de postgrados de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de Venezuela. El contexto fue la Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) de la UNA. Las unidades de estudio se conformaron por seis (6) coordinadoras de los programas de postgrado de esta dirección. El diseño que se aplicó fue de campo, transeccional contemporáneo y multivariable. El método utilizado fue la teoría fundamentada la cual reveló a través de los datos encontrados, nuevos conceptos y relaciones que se construyeron de forma analítica y sistemática, con el propósito de poder organizar las categorías en términos de sus propiedades, las cuales sirvieron para elaborar la explicación teórica. El enfoque epistémico se basó en el estructuralismo, el tipo de investigación fue explicativa y las técnicas de análisis utilizadas fueron cualitativas, se trabajó con entrevistas en profundidad a través de una matriz de categorías, para los diferentes tópicos relacionados con las condiciones presentes en la gerencia universitaria. Se encontró que en estos procesos gerenciales existen elementos fundamentales como la planificación, organización, dirección, control y evaluación, como condiciones preexistentes, mientras que las condiciones que la acompañaron son la administración, docencia e investigación. Se compararon los programas de postgrado emergiendo varias condiciones relevantes o significativas, acordes con las categorías desarrolladas en la gerencia universitaria con el cual se formularon las relaciones que generaron su teoría.</p><p><strong>Palabras clave</strong>: gerencia universitaria, programas de postgrados, educación abierta y a distancia.</p><span style="text-decoration: underline;"><strong>Estadísticas de Visualización</strong></span><p>Visualización Resumen 705 / Visualización Investigación 76 / Cantidad de descargas 76 - al 01-02-2019</p> |
format |
article |
author |
Raúl Eustace Rodríguez Arias |
author_facet |
Raúl Eustace Rodríguez Arias |
author_sort |
Raúl Eustace Rodríguez Arias |
title |
La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia |
title_short |
La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia |
title_full |
La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia |
title_fullStr |
La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia |
title_full_unstemmed |
La gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia |
title_sort |
la gerencia universitaria en los postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia |
publisher |
Universidad Central de Venezuela |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/e6ece09a32cc40308836a182f56cac44 |
work_keys_str_mv |
AT rauleustacerodriguezarias lagerenciauniversitariaenlospostgradosbajolamodalidaddeeducacionabiertayadistancia |
_version_ |
1718410064272818176 |