Fundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial
Toda actividad educativa es una tensión entre “lo que hay” -arkhé- y “lo que nos proponemos conseguir” -télos. El fundamento de todo proceso educativo lo constituye una antropología filosófica. No hay posibilidad alguna de demostrar científicamente qué antropología resulta verdadera, precisame...
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Universitat Autònoma de Barcelona
1987
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oai:doaj.org-article:e7107ad2b2574f2d8331b08ba67812f12021-12-05T18:08:22ZFundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial10.5565/rev/educar.4510211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e7107ad2b2574f2d8331b08ba67812f11987-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/451https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Toda actividad educativa es una tensión entre “lo que hay” -arkhé- y “lo que nos proponemos conseguir” -télos. El fundamento de todo proceso educativo lo constituye una antropología filosófica. No hay posibilidad alguna de demostrar científicamente qué antropología resulta verdadera, precisamente por ser metafísica. Sólo podemos razonar su validez, nunca probarla. Las finalidades educativas se constituyen hipotéticamente a partir de la antropología filosófica adoptada. De no ser así, es decir, de pretender construir una teleología de la educación de corte deontológico, se incurriría en la falacia naturalista denunciada por David Hume.Joan Carles MèlichUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefilosofía de la educaciónfundamentos pedagógicoseducación existencialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 11 (1987) |
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Toda actividad educativa es una tensión entre “lo que hay” -arkhé- y “lo que nos proponemos conseguir” -télos. El fundamento de todo proceso educativo lo constituye una antropología filosófica. No hay posibilidad alguna de demostrar científicamente qué antropología resulta verdadera, precisamente por ser metafísica. Sólo podemos razonar su validez, nunca probarla. Las finalidades educativas se constituyen hipotéticamente a partir de la antropología filosófica adoptada. De no ser así, es decir, de pretender construir una teleología de la educación de corte deontológico, se incurriría en la falacia naturalista denunciada por David Hume. |
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