Fundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial

Toda actividad educativa es una tensión entre “lo que hay” -arkhé- y “lo que nos proponemos conseguir” -télos. El fundamento de todo proceso educativo lo constituye una antropología filosófica. No hay posibilidad alguna de demostrar científicamente qué antropología resulta verdadera, precisame...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Carles Mèlich
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1987
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e7107ad2b2574f2d8331b08ba67812f1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e7107ad2b2574f2d8331b08ba67812f1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e7107ad2b2574f2d8331b08ba67812f12021-12-05T18:08:22ZFundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial10.5565/rev/educar.4510211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e7107ad2b2574f2d8331b08ba67812f11987-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/451https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Toda actividad educativa es una tensión entre “lo que hay” -arkhé- y “lo que nos proponemos conseguir” -télos. El fundamento de todo proceso educativo lo constituye una antropología filosófica. No hay posibilidad alguna de demostrar científicamente qué antropología resulta verdadera, precisamente por ser metafísica. Sólo podemos razonar su validez, nunca probarla. Las finalidades educativas se constituyen hipotéticamente a partir de la antropología filosófica adoptada. De no ser así, es decir, de pretender construir una teleología de la educación de corte deontológico, se incurriría en la falacia naturalista denunciada por David Hume.Joan Carles MèlichUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlefilosofía de la educaciónfundamentos pedagógicoseducación existencialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 11 (1987)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic filosofía de la educación
fundamentos pedagógicos
educación existencial
Education (General)
L7-991
spellingShingle filosofía de la educación
fundamentos pedagógicos
educación existencial
Education (General)
L7-991
Joan Carles Mèlich
Fundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial
description Toda actividad educativa es una tensión entre “lo que hay” -arkhé- y “lo que nos proponemos conseguir” -télos. El fundamento de todo proceso educativo lo constituye una antropología filosófica. No hay posibilidad alguna de demostrar científicamente qué antropología resulta verdadera, precisamente por ser metafísica. Sólo podemos razonar su validez, nunca probarla. Las finalidades educativas se constituyen hipotéticamente a partir de la antropología filosófica adoptada. De no ser así, es decir, de pretender construir una teleología de la educación de corte deontológico, se incurriría en la falacia naturalista denunciada por David Hume.
format article
author Joan Carles Mèlich
author_facet Joan Carles Mèlich
author_sort Joan Carles Mèlich
title Fundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial
title_short Fundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial
title_full Fundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial
title_fullStr Fundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial
title_full_unstemmed Fundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial
title_sort fundamentos y fines pedagógicos según una filosofía de la educación existencial
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1987
url https://doaj.org/article/e7107ad2b2574f2d8331b08ba67812f1
work_keys_str_mv AT joancarlesmelich fundamentosyfinespedagogicossegununafilosofiadelaeducacionexistencial
_version_ 1718371152028499968