Fama y verdad en la épica quinientista española. El virgilianismo político y la tradición castellana del siglo xv
Este estudio propone una aproximación a la lectura del corpus épico quinientista a la luz de consideraciones históricas y de la propia tradición literaria hispana del Cuatrocientos. En concreto, postula que la épica debe pensarse desde presuposiciones teóricas e indaga la relación del género con la...
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Publicado: |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
2010
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oai:doaj.org-article:e7130d62ab2d4947925e3951253f16672021-12-05T10:15:09ZFama y verdad en la épica quinientista española. El virgilianismo político y la tradición castellana del siglo xv10.5565/rev/studiaaurea.341988-1088https://doaj.org/article/e7130d62ab2d4947925e3951253f16672010-05-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/34https://doaj.org/toc/1988-1088 Este estudio propone una aproximación a la lectura del corpus épico quinientista a la luz de consideraciones históricas y de la propia tradición literaria hispana del Cuatrocientos. En concreto, postula que la épica debe pensarse desde presuposiciones teóricas e indaga la relación del género con la historia para iluminar las diferencias existentes entre la teoría y la práctica épicas en la Península Ibérica e Italia en el siglo XVI. Dicha relación descansa no sólo en la apropiación del modelo virgiliano y su mitificación de la historia reciente sino que debe buscarse, también, en los distintos usos de la literatura clásica por parte de los humanistas italianos y los intelectuales castellanos del siglo XV. En particular, el artículo considera la pertinencia de atenerse, para la configuración de la idea de la épica en la España del Quinientos, a los dictados de la tradición épica occidental desde una perspectiva específicamente hispana, amparada en un «virgilianismo político» que ya encontramos alumbrado en autores como Enrique de Villena y Juan de Mena, que resulta fundamental para explicar la épica como memoria del presente. Lara Vilà TomàsUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de BarcelonaarticlealegoríaEnrique de VillenaépicahistoriaJuan de MenaVirgilioFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 4 (2010) |
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alegoría Enrique de Villena épica historia Juan de Mena Virgilio French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Lara Vilà Tomàs Fama y verdad en la épica quinientista española. El virgilianismo político y la tradición castellana del siglo xv |
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Este estudio propone una aproximación a la lectura del corpus épico quinientista a la luz de consideraciones históricas y de la propia tradición literaria hispana del Cuatrocientos. En concreto, postula que la épica debe pensarse desde presuposiciones teóricas e indaga la relación del género con la historia para iluminar las diferencias existentes entre la teoría y la práctica épicas en la Península Ibérica e Italia en el siglo XVI. Dicha relación
descansa no sólo en la apropiación del modelo virgiliano y su mitificación de la historia reciente sino que debe buscarse, también, en los distintos usos de la literatura clásica por parte de los humanistas italianos y los intelectuales castellanos del siglo XV. En particular, el artículo considera la pertinencia de atenerse, para la configuración de la idea de la épica en la España del Quinientos, a los dictados de la tradición épica occidental desde una perspectiva específicamente hispana, amparada en un «virgilianismo político» que ya encontramos alumbrado en autores como Enrique de Villena y Juan de Mena, que resulta fundamental para explicar la épica como memoria del presente.
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