Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras

Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge CONDE MIGUÉLEZ, Xosé ARMAS CASTRO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c22021-11-11T15:01:01ZRepresentaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c22019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las representaciones del alumnado sobre el patrimonio, dada su relevancia para la toma de decisiones en el ámbito de la educación patrimonial. En la investigación participaron 105 estudiantes de 5 centros públicos del área urbana de Santiago de Compostela distribuidos de forma equilibrada entre géneros. Los datos se recogieron en el contexto natural del aula por medio de un cuestionario en el que se les solicitaban 10 palabras relacionadas con patrimonio. Tomando como marco de referencia la teoría de las representaciones sociales, de forma más concreta la Central Core Theory (Abric, 2001), para el análisis de los datos se ha utilizado la herramienta Atlas.ti que proporciona rigor metodológico y facilita el tratamiento y clasificación de cantidades importantes de datos. Los resultados indican que el alumnado comparte una representación que se identifica fundamentalmente con el patrimonio histórico-cultural de tipo material, correspondiente a épocas de un pasado alejado y vinculado a su entorno local.Jorge CONDE MIGUÉLEZXosé ARMAS CASTROUniversidad de Murcia articlerepresentaciones socialespatrimonioestudianteseducación primariaasociación de palabrasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 187-201 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic representaciones sociales
patrimonio
estudiantes
educación primaria
asociación de palabras
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle representaciones sociales
patrimonio
estudiantes
educación primaria
asociación de palabras
Education
L
Education (General)
L7-991
Jorge CONDE MIGUÉLEZ
Xosé ARMAS CASTRO
Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras
description Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las representaciones del alumnado sobre el patrimonio, dada su relevancia para la toma de decisiones en el ámbito de la educación patrimonial. En la investigación participaron 105 estudiantes de 5 centros públicos del área urbana de Santiago de Compostela distribuidos de forma equilibrada entre géneros. Los datos se recogieron en el contexto natural del aula por medio de un cuestionario en el que se les solicitaban 10 palabras relacionadas con patrimonio. Tomando como marco de referencia la teoría de las representaciones sociales, de forma más concreta la Central Core Theory (Abric, 2001), para el análisis de los datos se ha utilizado la herramienta Atlas.ti que proporciona rigor metodológico y facilita el tratamiento y clasificación de cantidades importantes de datos. Los resultados indican que el alumnado comparte una representación que se identifica fundamentalmente con el patrimonio histórico-cultural de tipo material, correspondiente a épocas de un pasado alejado y vinculado a su entorno local.
format article
author Jorge CONDE MIGUÉLEZ
Xosé ARMAS CASTRO
author_facet Jorge CONDE MIGUÉLEZ
Xosé ARMAS CASTRO
author_sort Jorge CONDE MIGUÉLEZ
title Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras
title_short Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras
title_full Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras
title_fullStr Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras
title_full_unstemmed Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras
title_sort representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. estudio por medio de la asociación de palabras
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c2
work_keys_str_mv AT jorgecondemiguelez representacionessocialesdelalumnadodeeducacionprimariasobreelpatrimonioestudiopormediodelaasociaciondepalabras
AT xosearmascastro representacionessocialesdelalumnadodeeducacionprimariasobreelpatrimonioestudiopormediodelaasociaciondepalabras
_version_ 1718437648307060736