Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras
Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las re...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c22021-11-11T15:01:01ZRepresentaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c22019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466853011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las representaciones del alumnado sobre el patrimonio, dada su relevancia para la toma de decisiones en el ámbito de la educación patrimonial. En la investigación participaron 105 estudiantes de 5 centros públicos del área urbana de Santiago de Compostela distribuidos de forma equilibrada entre géneros. Los datos se recogieron en el contexto natural del aula por medio de un cuestionario en el que se les solicitaban 10 palabras relacionadas con patrimonio. Tomando como marco de referencia la teoría de las representaciones sociales, de forma más concreta la Central Core Theory (Abric, 2001), para el análisis de los datos se ha utilizado la herramienta Atlas.ti que proporciona rigor metodológico y facilita el tratamiento y clasificación de cantidades importantes de datos. Los resultados indican que el alumnado comparte una representación que se identifica fundamentalmente con el patrimonio histórico-cultural de tipo material, correspondiente a épocas de un pasado alejado y vinculado a su entorno local.Jorge CONDE MIGUÉLEZXosé ARMAS CASTROUniversidad de Murcia articlerepresentaciones socialespatrimonioestudianteseducación primariaasociación de palabrasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 2, Pp 187-201 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
representaciones sociales patrimonio estudiantes educación primaria asociación de palabras Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
representaciones sociales patrimonio estudiantes educación primaria asociación de palabras Education L Education (General) L7-991 Jorge CONDE MIGUÉLEZ Xosé ARMAS CASTRO Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras |
description |
Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las representaciones del alumnado sobre el patrimonio, dada su relevancia para la toma de decisiones en el ámbito de la educación patrimonial. En la investigación participaron 105 estudiantes de 5 centros públicos del área urbana de Santiago de Compostela distribuidos de forma equilibrada entre géneros. Los datos se recogieron en el contexto natural del aula por medio de un cuestionario en el que se les solicitaban 10 palabras relacionadas con patrimonio. Tomando como marco de referencia la teoría de las representaciones sociales, de forma más concreta la Central Core Theory (Abric, 2001), para el análisis de los datos se ha utilizado la herramienta Atlas.ti que proporciona rigor metodológico y facilita el tratamiento y clasificación de cantidades importantes de datos. Los resultados indican que el alumnado comparte una representación que se identifica fundamentalmente con el patrimonio histórico-cultural de tipo material, correspondiente a épocas de un pasado alejado y vinculado a su entorno local. |
format |
article |
author |
Jorge CONDE MIGUÉLEZ Xosé ARMAS CASTRO |
author_facet |
Jorge CONDE MIGUÉLEZ Xosé ARMAS CASTRO |
author_sort |
Jorge CONDE MIGUÉLEZ |
title |
Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras |
title_short |
Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras |
title_full |
Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras |
title_fullStr |
Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras |
title_sort |
representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. estudio por medio de la asociación de palabras |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/e72c1dd19f034692a6ebb940de4483c2 |
work_keys_str_mv |
AT jorgecondemiguelez representacionessocialesdelalumnadodeeducacionprimariasobreelpatrimonioestudiopormediodelaasociaciondepalabras AT xosearmascastro representacionessocialesdelalumnadodeeducacionprimariasobreelpatrimonioestudiopormediodelaasociaciondepalabras |
_version_ |
1718437648307060736 |