Cómo y por qué los modelos de selección difieren entre estudiantes. La influencia potencial de los tamaños de la red, el nivel de información y la pertenencia a grupos

Los estudiantes de secundaria pueden escoger compañeros como nuevos amigos utilizando un repertorio de modalidades. Pueden querer activamente crear nuevas amistades, utilizar la estructura existente de la red y/o utilizar la información, escasa y a menudo errónea, sobre los “candidatos”. En este art...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chris Baerveldt, Gerhard G. van de Bunt, Ainhoa de Federico de la Rua
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e7847e8facb443c7ba90d5db72cb3ba0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e7847e8facb443c7ba90d5db72cb3ba0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e7847e8facb443c7ba90d5db72cb3ba02021-11-26T11:26:40ZCómo y por qué los modelos de selección difieren entre estudiantes. La influencia potencial de los tamaños de la red, el nivel de información y la pertenencia a grupos10.5565/rev/redes.2592385-46261579-0185https://doaj.org/article/e7847e8facb443c7ba90d5db72cb3ba02010-11-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/259https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185Los estudiantes de secundaria pueden escoger compañeros como nuevos amigos utilizando un repertorio de modalidades. Pueden querer activamente crear nuevas amistades, utilizar la estructura existente de la red y/o utilizar la información, escasa y a menudo errónea, sobre los “candidatos”. En este artículo teórico argumentamos que dichas modalidades de selección no deben ser estudiadas como resultado de reglas generales tal y como se viene haciendo en los estudios sobre redes sociales. En concreto, afirmamos que las preferencias relativas al tamaño de las redes, el nivel de información sobre los atributos de los compañeros de clase y la pertenencia a grupos pueden ser distintas para cada alumno y, por ello, también sus modalidalidades de selección pueden ser distintas. En este artíclo se esbozan las articulaciones teóricas entre ellos.Chris BaerveldtGerhard G. van de BuntAinhoa de Federico de la RuaUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleRedes socialesTeoríaSelecciónAdolescentesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 19, Iss 2 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Redes sociales
Teoría
Selección
Adolescentes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Redes sociales
Teoría
Selección
Adolescentes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Chris Baerveldt
Gerhard G. van de Bunt
Ainhoa de Federico de la Rua
Cómo y por qué los modelos de selección difieren entre estudiantes. La influencia potencial de los tamaños de la red, el nivel de información y la pertenencia a grupos
description Los estudiantes de secundaria pueden escoger compañeros como nuevos amigos utilizando un repertorio de modalidades. Pueden querer activamente crear nuevas amistades, utilizar la estructura existente de la red y/o utilizar la información, escasa y a menudo errónea, sobre los “candidatos”. En este artículo teórico argumentamos que dichas modalidades de selección no deben ser estudiadas como resultado de reglas generales tal y como se viene haciendo en los estudios sobre redes sociales. En concreto, afirmamos que las preferencias relativas al tamaño de las redes, el nivel de información sobre los atributos de los compañeros de clase y la pertenencia a grupos pueden ser distintas para cada alumno y, por ello, también sus modalidalidades de selección pueden ser distintas. En este artíclo se esbozan las articulaciones teóricas entre ellos.
format article
author Chris Baerveldt
Gerhard G. van de Bunt
Ainhoa de Federico de la Rua
author_facet Chris Baerveldt
Gerhard G. van de Bunt
Ainhoa de Federico de la Rua
author_sort Chris Baerveldt
title Cómo y por qué los modelos de selección difieren entre estudiantes. La influencia potencial de los tamaños de la red, el nivel de información y la pertenencia a grupos
title_short Cómo y por qué los modelos de selección difieren entre estudiantes. La influencia potencial de los tamaños de la red, el nivel de información y la pertenencia a grupos
title_full Cómo y por qué los modelos de selección difieren entre estudiantes. La influencia potencial de los tamaños de la red, el nivel de información y la pertenencia a grupos
title_fullStr Cómo y por qué los modelos de selección difieren entre estudiantes. La influencia potencial de los tamaños de la red, el nivel de información y la pertenencia a grupos
title_full_unstemmed Cómo y por qué los modelos de selección difieren entre estudiantes. La influencia potencial de los tamaños de la red, el nivel de información y la pertenencia a grupos
title_sort cómo y por qué los modelos de selección difieren entre estudiantes. la influencia potencial de los tamaños de la red, el nivel de información y la pertenencia a grupos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/e7847e8facb443c7ba90d5db72cb3ba0
work_keys_str_mv AT chrisbaerveldt comoyporquelosmodelosdeselecciondifierenentreestudianteslainfluenciapotencialdelostamanosdelaredelniveldeinformacionylapertenenciaagrupos
AT gerhardgvandebunt comoyporquelosmodelosdeselecciondifierenentreestudianteslainfluenciapotencialdelostamanosdelaredelniveldeinformacionylapertenenciaagrupos
AT ainhoadefedericodelarua comoyporquelosmodelosdeselecciondifierenentreestudianteslainfluenciapotencialdelostamanosdelaredelniveldeinformacionylapertenenciaagrupos
_version_ 1718409443863953408