La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo

Una de las primeras y más determinantes clasificaciones a las que son sometidos los individuos en la sociedad occidental actual se apoya exclusivamente en los genitales. En función de estos órganos, las expectativas, las exigencias, el trato que reciben, desde antes incluso de haber nacido, es difer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guadalupe CALVO GARCÍA, Marina PICAZO GUTIÉRREZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d83
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d83
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d832021-11-11T15:01:00ZLa Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d832016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Una de las primeras y más determinantes clasificaciones a las que son sometidos los individuos en la sociedad occidental actual se apoya exclusivamente en los genitales. En función de estos órganos, las expectativas, las exigencias, el trato que reciben, desde antes incluso de haber nacido, es diferente; a unos se les trata como niños y a otras, como niñas. Todas las personas deben ser ubicadas en una de esas categorías, con las injusticias que esto implica; tanto para quienes no se sienten a gusto en una de ellas, como para quienes, aun identificándose como mujeres y como hombres, no desean asumir los modelos hegemónicos. Esta perspectiva de los humanos y las desigualdades asociadas a ella continúan estando presentes en las escuelas. Es por ello que, en este artículo, reflexionamos acerca de las dificultades que encontramos en el sistema educativo español para superar esta situación, por encontrarse este impregnado de una ideología católica y neoliberal, y destacamos el papel fundamental y las posibilidades que, a pesar del complicado punto de partida, tiene la escuela pública para luchar por la eliminación de las desigualdades vinculadas a la diversidad de género.Guadalupe CALVO GARCÍAMarina PICAZO GUTIÉRREZUniversidad de Murcia articleescuela públicapolítica educacionalidentidadminorías sexualesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 81-90 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuela pública
política educacional
identidad
minorías sexuales
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle escuela pública
política educacional
identidad
minorías sexuales
Education
L
Education (General)
L7-991
Guadalupe CALVO GARCÍA
Marina PICAZO GUTIÉRREZ
La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo
description Una de las primeras y más determinantes clasificaciones a las que son sometidos los individuos en la sociedad occidental actual se apoya exclusivamente en los genitales. En función de estos órganos, las expectativas, las exigencias, el trato que reciben, desde antes incluso de haber nacido, es diferente; a unos se les trata como niños y a otras, como niñas. Todas las personas deben ser ubicadas en una de esas categorías, con las injusticias que esto implica; tanto para quienes no se sienten a gusto en una de ellas, como para quienes, aun identificándose como mujeres y como hombres, no desean asumir los modelos hegemónicos. Esta perspectiva de los humanos y las desigualdades asociadas a ella continúan estando presentes en las escuelas. Es por ello que, en este artículo, reflexionamos acerca de las dificultades que encontramos en el sistema educativo español para superar esta situación, por encontrarse este impregnado de una ideología católica y neoliberal, y destacamos el papel fundamental y las posibilidades que, a pesar del complicado punto de partida, tiene la escuela pública para luchar por la eliminación de las desigualdades vinculadas a la diversidad de género.
format article
author Guadalupe CALVO GARCÍA
Marina PICAZO GUTIÉRREZ
author_facet Guadalupe CALVO GARCÍA
Marina PICAZO GUTIÉRREZ
author_sort Guadalupe CALVO GARCÍA
title La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo
title_short La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo
title_full La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo
title_fullStr La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo
title_full_unstemmed La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo
title_sort la diversidad de género en la escuela pública y la exclusión que produce el binarismo
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d83
work_keys_str_mv AT guadalupecalvogarcia ladiversidaddegeneroenlaescuelapublicaylaexclusionqueproduceelbinarismo
AT marinapicazogutierrez ladiversidaddegeneroenlaescuelapublicaylaexclusionqueproduceelbinarismo
_version_ 1718437648667770880