La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo
Una de las primeras y más determinantes clasificaciones a las que son sometidos los individuos en la sociedad occidental actual se apoya exclusivamente en los genitales. En función de estos órganos, las expectativas, las exigencias, el trato que reciben, desde antes incluso de haber nacido, es difer...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d83 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d83 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d832021-11-11T15:01:00ZLa Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d832016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27446519008https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Una de las primeras y más determinantes clasificaciones a las que son sometidos los individuos en la sociedad occidental actual se apoya exclusivamente en los genitales. En función de estos órganos, las expectativas, las exigencias, el trato que reciben, desde antes incluso de haber nacido, es diferente; a unos se les trata como niños y a otras, como niñas. Todas las personas deben ser ubicadas en una de esas categorías, con las injusticias que esto implica; tanto para quienes no se sienten a gusto en una de ellas, como para quienes, aun identificándose como mujeres y como hombres, no desean asumir los modelos hegemónicos. Esta perspectiva de los humanos y las desigualdades asociadas a ella continúan estando presentes en las escuelas. Es por ello que, en este artículo, reflexionamos acerca de las dificultades que encontramos en el sistema educativo español para superar esta situación, por encontrarse este impregnado de una ideología católica y neoliberal, y destacamos el papel fundamental y las posibilidades que, a pesar del complicado punto de partida, tiene la escuela pública para luchar por la eliminación de las desigualdades vinculadas a la diversidad de género.Guadalupe CALVO GARCÍAMarina PICAZO GUTIÉRREZUniversidad de Murcia articleescuela públicapolítica educacionalidentidadminorías sexualesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 1, Pp 81-90 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escuela pública política educacional identidad minorías sexuales Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
escuela pública política educacional identidad minorías sexuales Education L Education (General) L7-991 Guadalupe CALVO GARCÍA Marina PICAZO GUTIÉRREZ La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo |
description |
Una de las primeras y más determinantes clasificaciones a las que son sometidos los individuos en la sociedad occidental actual se apoya exclusivamente en los genitales. En función de estos órganos, las expectativas, las exigencias, el trato que reciben, desde antes incluso de haber nacido, es diferente; a unos se les trata como niños y a otras, como niñas. Todas las personas deben ser ubicadas en una de esas categorías, con las injusticias que esto implica; tanto para quienes no se sienten a gusto en una de ellas, como para quienes, aun identificándose como mujeres y como hombres, no desean asumir los modelos hegemónicos. Esta perspectiva de los humanos y las desigualdades asociadas a ella continúan estando presentes en las escuelas. Es por ello que, en este artículo, reflexionamos acerca de las dificultades que encontramos en el sistema educativo español para superar esta situación, por encontrarse este impregnado de una ideología católica y neoliberal, y destacamos el papel fundamental y las posibilidades que, a pesar del complicado punto de partida, tiene la escuela pública para luchar por la eliminación de las desigualdades vinculadas a la diversidad de género. |
format |
article |
author |
Guadalupe CALVO GARCÍA Marina PICAZO GUTIÉRREZ |
author_facet |
Guadalupe CALVO GARCÍA Marina PICAZO GUTIÉRREZ |
author_sort |
Guadalupe CALVO GARCÍA |
title |
La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo |
title_short |
La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo |
title_full |
La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo |
title_fullStr |
La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo |
title_full_unstemmed |
La Diversidad de Género en la Escuela Pública y la exclusión que produce el binarismo |
title_sort |
la diversidad de género en la escuela pública y la exclusión que produce el binarismo |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/e78734d6fbb145d398c813e6d4c55d83 |
work_keys_str_mv |
AT guadalupecalvogarcia ladiversidaddegeneroenlaescuelapublicaylaexclusionqueproduceelbinarismo AT marinapicazogutierrez ladiversidaddegeneroenlaescuelapublicaylaexclusionqueproduceelbinarismo |
_version_ |
1718437648667770880 |