La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes

En la formación inicial de docentes en Ciencias confluyen aspectos que se relacionan con la disciplina específica y con la formación didáctica. La resolución de problemas conjugaría ambos aspectos, constituyendo un recurso didáctico que influye en el proceso de formación inicial y en el futuro desem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Guirado, Claudia Mazzitelli, Carla Maturano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e7af71566e5e4070a0768600b7727049
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e7af71566e5e4070a0768600b7727049
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e7af71566e5e4070a0768600b77270492021-11-11T15:41:22ZLa resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes1697-011Xhttps://doaj.org/article/e7af71566e5e4070a0768600b77270492013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937022https://doaj.org/toc/1697-011XEn la formación inicial de docentes en Ciencias confluyen aspectos que se relacionan con la disciplina específica y con la formación didáctica. La resolución de problemas conjugaría ambos aspectos, constituyendo un recurso didáctico que influye en el proceso de formación inicial y en el futuro desempeño docente. El objetivo de este estudio es conocer las opiniones y las estrategias que mencionan los estudiantes, futuros docentes de Ciencias, en relación con la resolución de problemas. Para favorecer la explicitación de las ideas de los estudiantes utilizamos una técnica de frases incompletas partiendo del tronco verbal: «Cuando resuelvo problemas intento...». La muestra está constituida por estudiantes de los primeros años de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ (Argentina). Las respuestas se vinculan especialmente con las habilidades cognitivas implicadas en la tarea, con la necesidad de consultar diferentes fuentes y se refieren en todos los casos a problemas cerrados en cuya resolución priorizan la etapa de identificación de datos. De los resultados obtenidos, referidos al concepto de problema que se infiere y a las estrategias que utilizan en su resolución, surgen cuestionamientos sobre la forma en que se está abordando la resolución de problemas en la formación inicial docente..Ana María GuiradoClaudia MazzitelliCarla MaturanoUniversidad de Cádizarticleresolución de problemasestudiantesformación inicial docentecienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 821-835 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic resolución de problemas
estudiantes
formación inicial docente
ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle resolución de problemas
estudiantes
formación inicial docente
ciencias
Social Sciences
H
Ana María Guirado
Claudia Mazzitelli
Carla Maturano
La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes
description En la formación inicial de docentes en Ciencias confluyen aspectos que se relacionan con la disciplina específica y con la formación didáctica. La resolución de problemas conjugaría ambos aspectos, constituyendo un recurso didáctico que influye en el proceso de formación inicial y en el futuro desempeño docente. El objetivo de este estudio es conocer las opiniones y las estrategias que mencionan los estudiantes, futuros docentes de Ciencias, en relación con la resolución de problemas. Para favorecer la explicitación de las ideas de los estudiantes utilizamos una técnica de frases incompletas partiendo del tronco verbal: «Cuando resuelvo problemas intento...». La muestra está constituida por estudiantes de los primeros años de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ (Argentina). Las respuestas se vinculan especialmente con las habilidades cognitivas implicadas en la tarea, con la necesidad de consultar diferentes fuentes y se refieren en todos los casos a problemas cerrados en cuya resolución priorizan la etapa de identificación de datos. De los resultados obtenidos, referidos al concepto de problema que se infiere y a las estrategias que utilizan en su resolución, surgen cuestionamientos sobre la forma en que se está abordando la resolución de problemas en la formación inicial docente..
format article
author Ana María Guirado
Claudia Mazzitelli
Carla Maturano
author_facet Ana María Guirado
Claudia Mazzitelli
Carla Maturano
author_sort Ana María Guirado
title La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes
title_short La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes
title_full La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes
title_fullStr La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes
title_full_unstemmed La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes
title_sort la resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/e7af71566e5e4070a0768600b7727049
work_keys_str_mv AT anamariaguirado laresoluciondeproblemasenlaformaciondelprofesoradoencienciasanalisisdelasopinionesyestrategiasdelosestudiantes
AT claudiamazzitelli laresoluciondeproblemasenlaformaciondelprofesoradoencienciasanalisisdelasopinionesyestrategiasdelosestudiantes
AT carlamaturano laresoluciondeproblemasenlaformaciondelprofesoradoencienciasanalisisdelasopinionesyestrategiasdelosestudiantes
_version_ 1718434315561336832