La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes
En la formación inicial de docentes en Ciencias confluyen aspectos que se relacionan con la disciplina específica y con la formación didáctica. La resolución de problemas conjugaría ambos aspectos, constituyendo un recurso didáctico que influye en el proceso de formación inicial y en el futuro desem...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e7af71566e5e4070a0768600b7727049 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e7af71566e5e4070a0768600b7727049 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e7af71566e5e4070a0768600b77270492021-11-11T15:41:22ZLa resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes1697-011Xhttps://doaj.org/article/e7af71566e5e4070a0768600b77270492013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937022https://doaj.org/toc/1697-011XEn la formación inicial de docentes en Ciencias confluyen aspectos que se relacionan con la disciplina específica y con la formación didáctica. La resolución de problemas conjugaría ambos aspectos, constituyendo un recurso didáctico que influye en el proceso de formación inicial y en el futuro desempeño docente. El objetivo de este estudio es conocer las opiniones y las estrategias que mencionan los estudiantes, futuros docentes de Ciencias, en relación con la resolución de problemas. Para favorecer la explicitación de las ideas de los estudiantes utilizamos una técnica de frases incompletas partiendo del tronco verbal: «Cuando resuelvo problemas intento...». La muestra está constituida por estudiantes de los primeros años de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ (Argentina). Las respuestas se vinculan especialmente con las habilidades cognitivas implicadas en la tarea, con la necesidad de consultar diferentes fuentes y se refieren en todos los casos a problemas cerrados en cuya resolución priorizan la etapa de identificación de datos. De los resultados obtenidos, referidos al concepto de problema que se infiere y a las estrategias que utilizan en su resolución, surgen cuestionamientos sobre la forma en que se está abordando la resolución de problemas en la formación inicial docente..Ana María GuiradoClaudia MazzitelliCarla MaturanoUniversidad de Cádizarticleresolución de problemasestudiantesformación inicial docentecienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 821-835 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
resolución de problemas estudiantes formación inicial docente ciencias Social Sciences H |
spellingShingle |
resolución de problemas estudiantes formación inicial docente ciencias Social Sciences H Ana María Guirado Claudia Mazzitelli Carla Maturano La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes |
description |
En la formación inicial de docentes en Ciencias confluyen aspectos que se relacionan con la disciplina específica y con la formación didáctica. La resolución de problemas conjugaría ambos aspectos, constituyendo un recurso didáctico que influye en el proceso de formación inicial y en el futuro desempeño docente. El objetivo de este estudio es conocer las opiniones y las estrategias que mencionan los estudiantes, futuros docentes de Ciencias, en relación con la resolución de problemas. Para favorecer la explicitación de las ideas de los estudiantes utilizamos una técnica de frases incompletas partiendo del tronco verbal: «Cuando resuelvo problemas intento...». La muestra está constituida por estudiantes de los primeros años de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ (Argentina). Las respuestas se vinculan especialmente con las habilidades cognitivas implicadas en la tarea, con la necesidad de consultar diferentes fuentes y se refieren en todos los casos a problemas cerrados en cuya resolución priorizan la etapa de identificación de datos. De los resultados obtenidos, referidos al concepto de problema que se infiere y a las estrategias que utilizan en su resolución, surgen cuestionamientos sobre la forma en que se está abordando la resolución de problemas en la formación inicial docente.. |
format |
article |
author |
Ana María Guirado Claudia Mazzitelli Carla Maturano |
author_facet |
Ana María Guirado Claudia Mazzitelli Carla Maturano |
author_sort |
Ana María Guirado |
title |
La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes |
title_short |
La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes |
title_full |
La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes |
title_fullStr |
La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
La resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes |
title_sort |
la resolución de problemas en la formación del profesorado en ciencias: análisis de las opiniones y estrategias de los estudiantes |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/e7af71566e5e4070a0768600b7727049 |
work_keys_str_mv |
AT anamariaguirado laresoluciondeproblemasenlaformaciondelprofesoradoencienciasanalisisdelasopinionesyestrategiasdelosestudiantes AT claudiamazzitelli laresoluciondeproblemasenlaformaciondelprofesoradoencienciasanalisisdelasopinionesyestrategiasdelosestudiantes AT carlamaturano laresoluciondeproblemasenlaformaciondelprofesoradoencienciasanalisisdelasopinionesyestrategiasdelosestudiantes |
_version_ |
1718434315561336832 |