Razonamiento moral y educación
El texto se basa en el análisis del razonamiento moral a partir del marco de los modelos organizadores. A partir de la determinación de las diferentes representaciones que una serie de sujetos realizaron sobre un dilema basado en un conflicto moral entre iguales de edad, y que incluyó tres núcleos...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1998
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db62021-12-05T18:07:40ZRazonamiento moral y educación10.5565/rev/educar.3530211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db61998-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/353https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El texto se basa en el análisis del razonamiento moral a partir del marco de los modelos organizadores. A partir de la determinación de las diferentes representaciones que una serie de sujetos realizaron sobre un dilema basado en un conflicto moral entre iguales de edad, y que incluyó tres núcleos (justicia, felicidad y cuidado) se detectó que existen cuatro grandes modelos organizadores que se presentan en diferentes líneas evolutivas. La tesis que se defiende es que la inclusión de los sentimientos puede guiar el razonamiento a niveles más elevados y puede integrar las perspectivas de justicia y solidaridad a la hora de resolver conflictos interpersonales. En el artículo se afirma que todo esto son retos en los cuales es necesario trabajar para conseguir un modelo educativo integrador dentro de las escuelas. Genoveva Sastre VilarrassaMontserrat Moreno MarimónMónica Timón HerreroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlerazonamiento moral y lógicointervención educativaeducación moralmodelo educativo integradordesarrollo intelectualEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 22 (1998) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
razonamiento moral y lógico intervención educativa educación moral modelo educativo integrador desarrollo intelectual Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
razonamiento moral y lógico intervención educativa educación moral modelo educativo integrador desarrollo intelectual Education (General) L7-991 Genoveva Sastre Vilarrassa Montserrat Moreno Marimón Mónica Timón Herrero Razonamiento moral y educación |
description |
El texto se basa en el análisis del razonamiento moral a partir del marco de los modelos organizadores. A partir de la determinación de las diferentes representaciones que una serie de sujetos realizaron sobre un dilema basado en un conflicto moral entre iguales de edad, y que incluyó tres núcleos (justicia, felicidad y cuidado) se detectó que existen cuatro grandes modelos organizadores que se presentan en diferentes líneas evolutivas. La tesis que se defiende es que la inclusión de los sentimientos puede guiar el razonamiento a niveles más elevados y puede integrar las perspectivas de justicia y solidaridad a la hora de resolver conflictos interpersonales. En el artículo se afirma que todo esto son retos en los cuales es necesario trabajar para conseguir un modelo educativo integrador dentro de las escuelas.
|
format |
article |
author |
Genoveva Sastre Vilarrassa Montserrat Moreno Marimón Mónica Timón Herrero |
author_facet |
Genoveva Sastre Vilarrassa Montserrat Moreno Marimón Mónica Timón Herrero |
author_sort |
Genoveva Sastre Vilarrassa |
title |
Razonamiento moral y educación |
title_short |
Razonamiento moral y educación |
title_full |
Razonamiento moral y educación |
title_fullStr |
Razonamiento moral y educación |
title_full_unstemmed |
Razonamiento moral y educación |
title_sort |
razonamiento moral y educación |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1998 |
url |
https://doaj.org/article/e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db6 |
work_keys_str_mv |
AT genovevasastrevilarrassa razonamientomoralyeducacion AT montserratmorenomarimon razonamientomoralyeducacion AT monicatimonherrero razonamientomoralyeducacion |
_version_ |
1718371152224583680 |