Razonamiento moral y educación

El texto se basa en el análisis del razonamiento moral a partir del marco de los modelos organizadores. A partir de la determinación de las diferentes representaciones que una serie de sujetos realizaron sobre un dilema basado en un conflicto moral entre iguales de edad, y que incluyó tres núcleos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Genoveva Sastre Vilarrassa, Montserrat Moreno Marimón, Mónica Timón Herrero
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1998
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db62021-12-05T18:07:40ZRazonamiento moral y educación10.5565/rev/educar.3530211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db61998-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/353https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El texto se basa en el análisis del razonamiento moral a partir del marco de los modelos organizadores. A partir de la determinación de las diferentes representaciones que una serie de sujetos realizaron sobre un dilema basado en un conflicto moral entre iguales de edad, y que incluyó tres núcleos (justicia, felicidad y cuidado) se detectó que existen cuatro grandes modelos organizadores que se presentan en diferentes líneas evolutivas. La tesis que se defiende es que la inclusión de los sentimientos puede guiar el razonamiento a niveles más elevados y puede integrar las perspectivas de justicia y solidaridad a la hora de resolver conflictos interpersonales. En el artículo se afirma que todo esto son retos en los cuales es necesario trabajar para conseguir un modelo educativo integrador dentro de las escuelas.   Genoveva Sastre VilarrassaMontserrat Moreno MarimónMónica Timón HerreroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlerazonamiento moral y lógicointervención educativaeducación moralmodelo educativo integradordesarrollo intelectualEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 22 (1998)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic razonamiento moral y lógico
intervención educativa
educación moral
modelo educativo integrador
desarrollo intelectual
Education (General)
L7-991
spellingShingle razonamiento moral y lógico
intervención educativa
educación moral
modelo educativo integrador
desarrollo intelectual
Education (General)
L7-991
Genoveva Sastre Vilarrassa
Montserrat Moreno Marimón
Mónica Timón Herrero
Razonamiento moral y educación
description El texto se basa en el análisis del razonamiento moral a partir del marco de los modelos organizadores. A partir de la determinación de las diferentes representaciones que una serie de sujetos realizaron sobre un dilema basado en un conflicto moral entre iguales de edad, y que incluyó tres núcleos (justicia, felicidad y cuidado) se detectó que existen cuatro grandes modelos organizadores que se presentan en diferentes líneas evolutivas. La tesis que se defiende es que la inclusión de los sentimientos puede guiar el razonamiento a niveles más elevados y puede integrar las perspectivas de justicia y solidaridad a la hora de resolver conflictos interpersonales. En el artículo se afirma que todo esto son retos en los cuales es necesario trabajar para conseguir un modelo educativo integrador dentro de las escuelas.  
format article
author Genoveva Sastre Vilarrassa
Montserrat Moreno Marimón
Mónica Timón Herrero
author_facet Genoveva Sastre Vilarrassa
Montserrat Moreno Marimón
Mónica Timón Herrero
author_sort Genoveva Sastre Vilarrassa
title Razonamiento moral y educación
title_short Razonamiento moral y educación
title_full Razonamiento moral y educación
title_fullStr Razonamiento moral y educación
title_full_unstemmed Razonamiento moral y educación
title_sort razonamiento moral y educación
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1998
url https://doaj.org/article/e7d41a322d5444c5a1cb5b833a855db6
work_keys_str_mv AT genovevasastrevilarrassa razonamientomoralyeducacion
AT montserratmorenomarimon razonamientomoralyeducacion
AT monicatimonherrero razonamientomoralyeducacion
_version_ 1718371152224583680