La forma como sujeto: ¿un desliz de Aristóteles? Eidos como sujeto y garante de la identidad

En este texto argumento a favor de la consideración de la forma (εἶδος) como sujeto y, por tanto, como responsable de la identidad del objeto a través del movimiento. Se consideran sucesivamente la prioridad de la forma como sustancia, su carácter particular y los distintos sentidos en los que algo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Patricia Carbonell Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Antioquía 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e802d061ae63493183be7b616915271f
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Descripción
Sumario:En este texto argumento a favor de la consideración de la forma (εἶδος) como sujeto y, por tanto, como responsable de la identidad del objeto a través del movimiento. Se consideran sucesivamente la prioridad de la forma como sustancia, su carácter particular y los distintos sentidos en los que algo puede ser sujeto, para concluir por qué en Z, 3, la forma es el mejor candidato no sólo para ser sustancia, sino para ser sujeto en sentido principal. El objeto del texto es abordar la discusión en torno a por qué la forma satisface ontológicamente mejor que la materia o el compuesto el criterio de ser sujeto y las consecuencias filosóficas de esa postura. Como corolario, haré algunas observaciones en torno a la doble ontología que se sigue en Aristóteles desde Categorías o Metafísica.