Historia del saber escolar estético en el preescolar

El presente artículo de reflexión, enmarcado en una perspectiva cualitativa, es un trabajo fundamentado en las exploraciones realizadas en el Semillero de Investigación «Historia de los Saberes Escolares en el Preescolar», alrededor del estudio de las condiciones de existencia que funcionaron acopla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Óscar Leonardo Cárdenas-Forero, Yenny Aguilera, Diana Paulina Silva
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e80490f8482341dc97ab7d89fce83c7d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e80490f8482341dc97ab7d89fce83c7d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e80490f8482341dc97ab7d89fce83c7d2021-11-11T15:17:25ZHistoria del saber escolar estético en el preescolar1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16204https://doaj.org/article/e80490f8482341dc97ab7d89fce83c7d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77357097005https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo de reflexión, enmarcado en una perspectiva cualitativa, es un trabajo fundamentado en las exploraciones realizadas en el Semillero de Investigación «Historia de los Saberes Escolares en el Preescolar», alrededor del estudio de las condiciones de existencia que funcionaron acopladas durante la década de los 80 para permitir la introducción de los saberes escolares -en particular del saber escolar estético-, en el preescolar de la escuela pública bogotana, a modo de un contenido de enseñanza que recurre a las herramientas que proporciona el enfoque arqueológico-genealógico foucaultiano para describir su origen, su función y su funcionamiento dentro del andamiaje escolar, y que sirvió de complemento a las estrategias de regulación, preescolarización y formación de los niños y niñas durante esa época.Óscar Leonardo Cárdenas-ForeroYenny AguileraDiana Paulina SilvaUniversidad de Manizalesarticlesaberes escolareseducación estéticapreescolarescuela pública (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 2, Pp 695-707 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic saberes escolares
educación estética
preescolar
escuela pública (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle saberes escolares
educación estética
preescolar
escuela pública (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Óscar Leonardo Cárdenas-Forero
Yenny Aguilera
Diana Paulina Silva
Historia del saber escolar estético en el preescolar
description El presente artículo de reflexión, enmarcado en una perspectiva cualitativa, es un trabajo fundamentado en las exploraciones realizadas en el Semillero de Investigación «Historia de los Saberes Escolares en el Preescolar», alrededor del estudio de las condiciones de existencia que funcionaron acopladas durante la década de los 80 para permitir la introducción de los saberes escolares -en particular del saber escolar estético-, en el preescolar de la escuela pública bogotana, a modo de un contenido de enseñanza que recurre a las herramientas que proporciona el enfoque arqueológico-genealógico foucaultiano para describir su origen, su función y su funcionamiento dentro del andamiaje escolar, y que sirvió de complemento a las estrategias de regulación, preescolarización y formación de los niños y niñas durante esa época.
format article
author Óscar Leonardo Cárdenas-Forero
Yenny Aguilera
Diana Paulina Silva
author_facet Óscar Leonardo Cárdenas-Forero
Yenny Aguilera
Diana Paulina Silva
author_sort Óscar Leonardo Cárdenas-Forero
title Historia del saber escolar estético en el preescolar
title_short Historia del saber escolar estético en el preescolar
title_full Historia del saber escolar estético en el preescolar
title_fullStr Historia del saber escolar estético en el preescolar
title_full_unstemmed Historia del saber escolar estético en el preescolar
title_sort historia del saber escolar estético en el preescolar
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/e80490f8482341dc97ab7d89fce83c7d
work_keys_str_mv AT oscarleonardocardenasforero historiadelsaberescolaresteticoenelpreescolar
AT yennyaguilera historiadelsaberescolaresteticoenelpreescolar
AT dianapaulinasilva historiadelsaberescolaresteticoenelpreescolar
_version_ 1718435594496901120