RENDIMIENTOS PRIVADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO EN 2006. Un modelo de corrección del sesgo por autoselección

En esta investigación se estima los rendimientos marginales de la educación supe-rior (ES) en México y se evalúa su efecto en los salarios de los individuos que con-cluyeron una carrera profesional o un posgrado. La estimación de los rendimientos se realiza mediante el procedimiento sugerido por Hec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marco Antonio Austria Carlos, Francisco Venegas-Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e80d248d7c7e40d58709677877273fe6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En esta investigación se estima los rendimientos marginales de la educación supe-rior (ES) en México y se evalúa su efecto en los salarios de los individuos que con-cluyeron una carrera profesional o un posgrado. La estimación de los rendimientos se realiza mediante el procedimiento sugerido por Heckman et al (2000 y 2001). La información utilizada para la estimación emplea una muestra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 que incluye sólo in-dividuos que aún viven con sus padres. El procedimiento de estimación propuesto corrige los problemas asociados con la heterogeneidad y la autoselección de los individuos. El principal resultado de esta investigación, apoyado por la evidencia empírica, es que los rendimientos marginales de la ES y el efecto en los ingresos son ambos positivos.