Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado

Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Rodrigo Camacho Verdugo, Hernán Morales Paredes
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179
https://doaj.org/article/e83bd3224f564d52a429ca9d681384b9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e83bd3224f564d52a429ca9d681384b9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e83bd3224f564d52a429ca9d681384b92021-11-11T15:13:10ZFilosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179https://doaj.org/article/e83bd3224f564d52a429ca9d681384b92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utilizada parte de un diseño descriptivo, cualitativo, a través de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepción y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a través de categorías y se complementó con el uso del software Nvivo 11. Los resultados más relevantes indican que el déficit está asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofía en general. Sin embargo, muestran una percepción positiva hacia la necesaria presencia filosófica en el proyecto curricular para la formación, señalan la necesidad de perfeccionar los recursos didácticos que emplea el personal docente, así como estrategias de enseñanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogía a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didáctica específica de la Filosofía.Luis Rodrigo Camacho VerdugoHernán Morales ParedesUniversidad de Costa Ricaarticlefilosofía de la educaciónteoría de la educacióndidáctica de la filosofíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-30 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic filosofía de la educación
teoría de la educación
didáctica de la filosofía
Education (General)
L7-991
spellingShingle filosofía de la educación
teoría de la educación
didáctica de la filosofía
Education (General)
L7-991
Luis Rodrigo Camacho Verdugo
Hernán Morales Paredes
Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado
description Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utilizada parte de un diseño descriptivo, cualitativo, a través de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepción y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a través de categorías y se complementó con el uso del software Nvivo 11. Los resultados más relevantes indican que el déficit está asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofía en general. Sin embargo, muestran una percepción positiva hacia la necesaria presencia filosófica en el proyecto curricular para la formación, señalan la necesidad de perfeccionar los recursos didácticos que emplea el personal docente, así como estrategias de enseñanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogía a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didáctica específica de la Filosofía.
format article
author Luis Rodrigo Camacho Verdugo
Hernán Morales Paredes
author_facet Luis Rodrigo Camacho Verdugo
Hernán Morales Paredes
author_sort Luis Rodrigo Camacho Verdugo
title Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado
title_short Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado
title_full Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado
title_fullStr Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado
title_full_unstemmed Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado
title_sort filosofía de la educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. estudio de caso, percepción del estudiantado
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179
https://doaj.org/article/e83bd3224f564d52a429ca9d681384b9
work_keys_str_mv AT luisrodrigocamachoverdugo filosofiadelaeducacionypedagogiadelaensenanzaenlaformaciondelprofesoradoestudiodecasopercepciondelestudiantado
AT hernanmoralesparedes filosofiadelaeducacionypedagogiadelaensenanzaenlaformaciondelprofesoradoestudiodecasopercepciondelestudiantado
_version_ 1718436515159212032