Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado
Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utili...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179 https://doaj.org/article/e83bd3224f564d52a429ca9d681384b9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e83bd3224f564d52a429ca9d681384b9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e83bd3224f564d52a429ca9d681384b92021-11-11T15:13:10ZFilosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179https://doaj.org/article/e83bd3224f564d52a429ca9d681384b92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utilizada parte de un diseño descriptivo, cualitativo, a través de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepción y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a través de categorías y se complementó con el uso del software Nvivo 11. Los resultados más relevantes indican que el déficit está asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofía en general. Sin embargo, muestran una percepción positiva hacia la necesaria presencia filosófica en el proyecto curricular para la formación, señalan la necesidad de perfeccionar los recursos didácticos que emplea el personal docente, así como estrategias de enseñanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogía a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didáctica específica de la Filosofía.Luis Rodrigo Camacho VerdugoHernán Morales ParedesUniversidad de Costa Ricaarticlefilosofía de la educaciónteoría de la educacióndidáctica de la filosofíaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-30 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
filosofía de la educación teoría de la educación didáctica de la filosofía Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
filosofía de la educación teoría de la educación didáctica de la filosofía Education (General) L7-991 Luis Rodrigo Camacho Verdugo Hernán Morales Paredes Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado |
description |
Esta investigación se desarrolla en el contexto educativo de formación del profesorado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de Chile, tiene como objetivo conocer la percepción del estudiantado de pedagogía con respecto a la asignatura Filosofía de la Educación. La metodología utilizada parte de un diseño descriptivo, cualitativo, a través de un estudio de caso. Se elaboraron entrevistas en profundidad las cuales permitieron construir un relato sobre la percepción y establecer relaciones entre variables asociadas al objetivo. Las respuestas fueron analizadas a través de categorías y se complementó con el uso del software Nvivo 11. Los resultados más relevantes indican que el déficit está asociado a un problema motivacional por parte de los estudiantes hacia el estudio de la filosofía en general. Sin embargo, muestran una percepción positiva hacia la necesaria presencia filosófica en el proyecto curricular para la formación, señalan la necesidad de perfeccionar los recursos didácticos que emplea el personal docente, así como estrategias de enseñanza que ayuden de modo concreto a los estudiantes de pedagogía a desarrollar habilidades reflexivas; se reconoce la necesidad de proponer una didáctica específica de la Filosofía. |
format |
article |
author |
Luis Rodrigo Camacho Verdugo Hernán Morales Paredes |
author_facet |
Luis Rodrigo Camacho Verdugo Hernán Morales Paredes |
author_sort |
Luis Rodrigo Camacho Verdugo |
title |
Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado |
title_short |
Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado |
title_full |
Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado |
title_fullStr |
Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado |
title_full_unstemmed |
Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado |
title_sort |
filosofía de la educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. estudio de caso, percepción del estudiantado |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.34179 https://doaj.org/article/e83bd3224f564d52a429ca9d681384b9 |
work_keys_str_mv |
AT luisrodrigocamachoverdugo filosofiadelaeducacionypedagogiadelaensenanzaenlaformaciondelprofesoradoestudiodecasopercepciondelestudiantado AT hernanmoralesparedes filosofiadelaeducacionypedagogiadelaensenanzaenlaformaciondelprofesoradoestudiodecasopercepciondelestudiantado |
_version_ |
1718436515159212032 |