Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario

El objetivo del estudio es contrastar el panorama laboral en México y la factibilidad para obtener un empleo en el campo profesional, al finalizar los estudios universitarios. Desde una perspec-tiva crítica se señala que el costo-beneficio hace imposible sustentar las políticas y estrategias que han...

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Autores principales: Omar Iván Gavotto-Nogales, Lidia Isabel Castellanos-Pierra
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2015
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/e83c552f2ff44d108c0beaa0dbe9be54
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spelling oai:doaj.org-article:e83c552f2ff44d108c0beaa0dbe9be542021-11-11T15:13:08ZPanorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e83c552f2ff44d108c0beaa0dbe9be542015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo del estudio es contrastar el panorama laboral en México y la factibilidad para obtener un empleo en el campo profesional, al finalizar los estudios universitarios. Desde una perspec-tiva crítica se señala que el costo-beneficio hace imposible sustentar las políticas y estrategias que han sido objeto de la educación en México; sin embargo, se promueve la participación del sector privado en este ámbito, lo que puede representar un factor que facilita el ingreso a la universidad, pero también puede limitar el acceso a este nivel educativo. Resultando la teoría de Thurow más apropiada para explicar la problemática del desempleo que existe y una sobrepoblación de profesionales, puesto que no es suficiente la inversión en el capital humano para obtener un empleo, si no se cuenta con la oferta laboral pertinente y suficiente, se concluye que el panorama profesional en México representa un esce-nario limitado para la población estudiantil universitaria, con base en los siguientes argumentos: a) Un 75% del desempleo en México corresponde a personas con estudios universitarios; b) La mayoría de las personas ocupadas o empleadas realizan actividades que no corresponden a su profesión; c) La inversión en el capital humano no representa para gran cantidad de profesionistas un proyecto de recuperación económica a corto plazo; y d) La población de jóvenes en edad de estudiar la universidad se incrementa cada año; no obstante, las universidades públicas no tienen la capacidad para facilitar el ingreso a la totalidad de sus aspirantes.Omar Iván Gavotto-NogalesLidia Isabel Castellanos-PierraUniversidad de Costa RicaarticleempleooportunidadesestudiantesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 2, Pp 115-122 (2015)
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