Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario
El objetivo del estudio es contrastar el panorama laboral en México y la factibilidad para obtener un empleo en el campo profesional, al finalizar los estudios universitarios. Desde una perspec-tiva crítica se señala que el costo-beneficio hace imposible sustentar las políticas y estrategias que han...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e83c552f2ff44d108c0beaa0dbe9be54 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e83c552f2ff44d108c0beaa0dbe9be54 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e83c552f2ff44d108c0beaa0dbe9be542021-11-11T15:13:08ZPanorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e83c552f2ff44d108c0beaa0dbe9be542015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44039322007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo del estudio es contrastar el panorama laboral en México y la factibilidad para obtener un empleo en el campo profesional, al finalizar los estudios universitarios. Desde una perspec-tiva crítica se señala que el costo-beneficio hace imposible sustentar las políticas y estrategias que han sido objeto de la educación en México; sin embargo, se promueve la participación del sector privado en este ámbito, lo que puede representar un factor que facilita el ingreso a la universidad, pero también puede limitar el acceso a este nivel educativo. Resultando la teoría de Thurow más apropiada para explicar la problemática del desempleo que existe y una sobrepoblación de profesionales, puesto que no es suficiente la inversión en el capital humano para obtener un empleo, si no se cuenta con la oferta laboral pertinente y suficiente, se concluye que el panorama profesional en México representa un esce-nario limitado para la población estudiantil universitaria, con base en los siguientes argumentos: a) Un 75% del desempleo en México corresponde a personas con estudios universitarios; b) La mayoría de las personas ocupadas o empleadas realizan actividades que no corresponden a su profesión; c) La inversión en el capital humano no representa para gran cantidad de profesionistas un proyecto de recuperación económica a corto plazo; y d) La población de jóvenes en edad de estudiar la universidad se incrementa cada año; no obstante, las universidades públicas no tienen la capacidad para facilitar el ingreso a la totalidad de sus aspirantes.Omar Iván Gavotto-NogalesLidia Isabel Castellanos-PierraUniversidad de Costa RicaarticleempleooportunidadesestudiantesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 39, Iss 2, Pp 115-122 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
empleo oportunidades estudiantes Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
empleo oportunidades estudiantes Education (General) L7-991 Omar Iván Gavotto-Nogales Lidia Isabel Castellanos-Pierra Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario |
description |
El objetivo del estudio es contrastar el panorama laboral en México y la factibilidad para obtener un empleo en el campo profesional, al finalizar los estudios universitarios. Desde una perspec-tiva crítica se señala que el costo-beneficio hace imposible sustentar las políticas y estrategias que han sido objeto de la educación en México; sin embargo, se promueve la participación del sector privado en este ámbito, lo que puede representar un factor que facilita el ingreso a la universidad, pero también puede limitar el acceso a este nivel educativo. Resultando la teoría de Thurow más apropiada para explicar la problemática del desempleo que existe y una sobrepoblación de profesionales, puesto que no es suficiente la inversión en el capital humano para obtener un empleo, si no se cuenta con la oferta laboral pertinente y suficiente, se concluye que el panorama profesional en México representa un esce-nario limitado para la población estudiantil universitaria, con base en los siguientes argumentos: a) Un 75% del desempleo en México corresponde a personas con estudios universitarios; b) La mayoría de las personas ocupadas o empleadas realizan actividades que no corresponden a su profesión; c) La inversión en el capital humano no representa para gran cantidad de profesionistas un proyecto de recuperación económica a corto plazo; y d) La población de jóvenes en edad de estudiar la universidad se incrementa cada año; no obstante, las universidades públicas no tienen la capacidad para facilitar el ingreso a la totalidad de sus aspirantes. |
format |
article |
author |
Omar Iván Gavotto-Nogales Lidia Isabel Castellanos-Pierra |
author_facet |
Omar Iván Gavotto-Nogales Lidia Isabel Castellanos-Pierra |
author_sort |
Omar Iván Gavotto-Nogales |
title |
Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario |
title_short |
Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario |
title_full |
Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario |
title_fullStr |
Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario |
title_full_unstemmed |
Panorama profesional en México, un escenario limitado para el estudiantado universitario |
title_sort |
panorama profesional en méxico, un escenario limitado para el estudiantado universitario |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/e83c552f2ff44d108c0beaa0dbe9be54 |
work_keys_str_mv |
AT omarivangavottonogales panoramaprofesionalenmexicounescenariolimitadoparaelestudiantadouniversitario AT lidiaisabelcastellanospierra panoramaprofesionalenmexicounescenariolimitadoparaelestudiantadouniversitario |
_version_ |
1718436515446521856 |