Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo
El fracaso escolar en el cultivo de la razón «no contaminada» de sentimientos ha puesto en evidencia la necesidad de replantear la formación global de la persona teniendo en cuenta el papel que juega la afectividad en los procesos de desarrollo personal que estimulan los centros educativos. Frente a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa2021-12-05T18:07:14ZComunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo10.5565/rev/educar.2770211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa2000-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/277https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El fracaso escolar en el cultivo de la razón «no contaminada» de sentimientos ha puesto en evidencia la necesidad de replantear la formación global de la persona teniendo en cuenta el papel que juega la afectividad en los procesos de desarrollo personal que estimulan los centros educativos. Frente a la incipiente tendencia a aplicar programas curriculares para la formación de la competencia emocional personal y social del alumnado, en este artículo se sugiere que la práctica de la observación del comportamiento emocional es una buena estrategia para mejorar las relaciones y fomentar la madurez afectiva de los docentes y de los estudiantes. Se revisa el concepto de emoción desde una perspectiva psicosocial y se propone un modelo estructural de los sentimientos que elicitan las situaciones interactivas de enseñanza y reunión de profesores.Conrad IzquierdoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunicación interpersonalcrecimiento emocionaldesarrollo del alumnoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 26 (2000) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
comunicación interpersonal crecimiento emocional desarrollo del alumno Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
comunicación interpersonal crecimiento emocional desarrollo del alumno Education (General) L7-991 Conrad Izquierdo Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo |
description |
El fracaso escolar en el cultivo de la razón «no contaminada» de sentimientos ha puesto en evidencia la necesidad de replantear la formación global de la persona teniendo en cuenta el papel que juega la afectividad en los procesos de desarrollo personal que estimulan los centros educativos. Frente a la incipiente tendencia a aplicar programas curriculares para la formación de la competencia emocional personal y social del alumnado, en este artículo se sugiere que la práctica de la observación del comportamiento emocional es una buena estrategia para mejorar las relaciones y fomentar la madurez afectiva de los docentes y de los estudiantes. Se revisa el concepto de emoción desde una perspectiva psicosocial y se propone un modelo estructural de los sentimientos que elicitan las situaciones interactivas de enseñanza y reunión de profesores. |
format |
article |
author |
Conrad Izquierdo |
author_facet |
Conrad Izquierdo |
author_sort |
Conrad Izquierdo |
title |
Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo |
title_short |
Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo |
title_full |
Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo |
title_fullStr |
Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo |
title_full_unstemmed |
Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo |
title_sort |
comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2000 |
url |
https://doaj.org/article/e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa |
work_keys_str_mv |
AT conradizquierdo comunicacioninterpersonalycrecimientoemocionalencentroseducativosunmodelointerpretativo |
_version_ |
1718371152426958848 |