Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo

El fracaso escolar en el cultivo de la razón «no contaminada» de sentimientos ha puesto en evidencia la necesidad de replantear la formación global de la persona teniendo en cuenta el papel que juega la afectividad en los procesos de desarrollo personal que estimulan los centros educativos. Frente a...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Conrad Izquierdo
Format: article
Langue:CA
EN
ES
Publié: Universitat Autònoma de Barcelona 2000
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
id oai:doaj.org-article:e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa2021-12-05T18:07:14ZComunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo10.5565/rev/educar.2770211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa2000-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/277https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El fracaso escolar en el cultivo de la razón «no contaminada» de sentimientos ha puesto en evidencia la necesidad de replantear la formación global de la persona teniendo en cuenta el papel que juega la afectividad en los procesos de desarrollo personal que estimulan los centros educativos. Frente a la incipiente tendencia a aplicar programas curriculares para la formación de la competencia emocional personal y social del alumnado, en este artículo se sugiere que la práctica de la observación del comportamiento emocional es una buena estrategia para mejorar las relaciones y fomentar la madurez afectiva de los docentes y de los estudiantes. Se revisa el concepto de emoción desde una perspectiva psicosocial y se propone un modelo estructural de los sentimientos que elicitan las situaciones interactivas de enseñanza y reunión de profesores.Conrad IzquierdoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunicación interpersonalcrecimiento emocionaldesarrollo del alumnoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 26 (2000)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic comunicación interpersonal
crecimiento emocional
desarrollo del alumno
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunicación interpersonal
crecimiento emocional
desarrollo del alumno
Education (General)
L7-991
Conrad Izquierdo
Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo
description El fracaso escolar en el cultivo de la razón «no contaminada» de sentimientos ha puesto en evidencia la necesidad de replantear la formación global de la persona teniendo en cuenta el papel que juega la afectividad en los procesos de desarrollo personal que estimulan los centros educativos. Frente a la incipiente tendencia a aplicar programas curriculares para la formación de la competencia emocional personal y social del alumnado, en este artículo se sugiere que la práctica de la observación del comportamiento emocional es una buena estrategia para mejorar las relaciones y fomentar la madurez afectiva de los docentes y de los estudiantes. Se revisa el concepto de emoción desde una perspectiva psicosocial y se propone un modelo estructural de los sentimientos que elicitan las situaciones interactivas de enseñanza y reunión de profesores.
format article
author Conrad Izquierdo
author_facet Conrad Izquierdo
author_sort Conrad Izquierdo
title Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo
title_short Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo
title_full Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo
title_fullStr Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo
title_full_unstemmed Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo
title_sort comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2000
url https://doaj.org/article/e8534b1774f84f69807e0ff515e9a2aa
work_keys_str_mv AT conradizquierdo comunicacioninterpersonalycrecimientoemocionalencentroseducativosunmodelointerpretativo
_version_ 1718371152426958848