Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes

La escuela, como uno de los principales escenarios de la vida cotidiana de los jóvenes, ejerce una importante influencia en su desarrollo. Este trabajo busca identificar la relación existente entre las competencias socioemocionales, las conductas prosociales y el clima escolar. Se aplicó el Inventar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Norma A. RuvalcabaRomero, Julia Gallegos-Guajardo, Juan Manuel Fuerte Nava
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e8599ed55a08453ba4be6944e42871e2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e8599ed55a08453ba4be6944e42871e2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e8599ed55a08453ba4be6944e42871e22021-11-11T15:01:00ZCompetencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e8599ed55a08453ba4be6944e42871e22017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La escuela, como uno de los principales escenarios de la vida cotidiana de los jóvenes, ejerce una importante influencia en su desarrollo. Este trabajo busca identificar la relación existente entre las competencias socioemocionales, las conductas prosociales y el clima escolar. Se aplicó el Inventario de competencias socioemocionales (EQi-YV), el cuestionario de conductas positivas y la subescala de relaciones de la Escala de Clima Escolar (CES). Los resultados muestran que las competencias socioemocionales predicen el desarrollo de conductas prosociales y mejoran la percepción del clima escolar.Norma A. RuvalcabaRomeroJulia Gallegos-GuajardoJuan Manuel Fuerte NavaUniversidad de Murcia articlecompetencias socioemocionalesclima escolar positivoconductas prosocialesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 1, Pp 77-90 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic competencias socioemocionales
clima escolar positivo
conductas prosociales
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias socioemocionales
clima escolar positivo
conductas prosociales
Education
L
Education (General)
L7-991
Norma A. RuvalcabaRomero
Julia Gallegos-Guajardo
Juan Manuel Fuerte Nava
Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes
description La escuela, como uno de los principales escenarios de la vida cotidiana de los jóvenes, ejerce una importante influencia en su desarrollo. Este trabajo busca identificar la relación existente entre las competencias socioemocionales, las conductas prosociales y el clima escolar. Se aplicó el Inventario de competencias socioemocionales (EQi-YV), el cuestionario de conductas positivas y la subescala de relaciones de la Escala de Clima Escolar (CES). Los resultados muestran que las competencias socioemocionales predicen el desarrollo de conductas prosociales y mejoran la percepción del clima escolar.
format article
author Norma A. RuvalcabaRomero
Julia Gallegos-Guajardo
Juan Manuel Fuerte Nava
author_facet Norma A. RuvalcabaRomero
Julia Gallegos-Guajardo
Juan Manuel Fuerte Nava
author_sort Norma A. RuvalcabaRomero
title Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes
title_short Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes
title_full Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes
title_fullStr Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes
title_full_unstemmed Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes
title_sort competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/e8599ed55a08453ba4be6944e42871e2
work_keys_str_mv AT normaaruvalcabaromero competenciassocioemocionalescomopredictorasdeconductasprosocialesyclimaescolarpositivoenadolescentes
AT juliagallegosguajardo competenciassocioemocionalescomopredictorasdeconductasprosocialesyclimaescolarpositivoenadolescentes
AT juanmanuelfuertenava competenciassocioemocionalescomopredictorasdeconductasprosocialesyclimaescolarpositivoenadolescentes
_version_ 1718437649323130880