Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes
La escuela, como uno de los principales escenarios de la vida cotidiana de los jóvenes, ejerce una importante influencia en su desarrollo. Este trabajo busca identificar la relación existente entre las competencias socioemocionales, las conductas prosociales y el clima escolar. Se aplicó el Inventar...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e8599ed55a08453ba4be6944e42871e2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e8599ed55a08453ba4be6944e42871e2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e8599ed55a08453ba4be6944e42871e22021-11-11T15:01:00ZCompetencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e8599ed55a08453ba4be6944e42871e22017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La escuela, como uno de los principales escenarios de la vida cotidiana de los jóvenes, ejerce una importante influencia en su desarrollo. Este trabajo busca identificar la relación existente entre las competencias socioemocionales, las conductas prosociales y el clima escolar. Se aplicó el Inventario de competencias socioemocionales (EQi-YV), el cuestionario de conductas positivas y la subescala de relaciones de la Escala de Clima Escolar (CES). Los resultados muestran que las competencias socioemocionales predicen el desarrollo de conductas prosociales y mejoran la percepción del clima escolar.Norma A. RuvalcabaRomeroJulia Gallegos-GuajardoJuan Manuel Fuerte NavaUniversidad de Murcia articlecompetencias socioemocionalesclima escolar positivoconductas prosocialesEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 1, Pp 77-90 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
competencias socioemocionales clima escolar positivo conductas prosociales Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencias socioemocionales clima escolar positivo conductas prosociales Education L Education (General) L7-991 Norma A. RuvalcabaRomero Julia Gallegos-Guajardo Juan Manuel Fuerte Nava Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes |
description |
La escuela, como uno de los principales escenarios de la vida cotidiana de los jóvenes, ejerce una importante influencia en su desarrollo. Este trabajo busca identificar la relación existente entre las competencias socioemocionales, las conductas prosociales y el clima escolar. Se aplicó el Inventario de competencias socioemocionales (EQi-YV), el cuestionario de conductas positivas y la subescala de relaciones de la Escala de Clima Escolar (CES). Los resultados muestran que las competencias socioemocionales predicen el desarrollo de conductas prosociales y mejoran la percepción del clima escolar. |
format |
article |
author |
Norma A. RuvalcabaRomero Julia Gallegos-Guajardo Juan Manuel Fuerte Nava |
author_facet |
Norma A. RuvalcabaRomero Julia Gallegos-Guajardo Juan Manuel Fuerte Nava |
author_sort |
Norma A. RuvalcabaRomero |
title |
Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes |
title_short |
Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes |
title_full |
Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes |
title_fullStr |
Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes |
title_full_unstemmed |
Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes |
title_sort |
competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/e8599ed55a08453ba4be6944e42871e2 |
work_keys_str_mv |
AT normaaruvalcabaromero competenciassocioemocionalescomopredictorasdeconductasprosocialesyclimaescolarpositivoenadolescentes AT juliagallegosguajardo competenciassocioemocionalescomopredictorasdeconductasprosocialesyclimaescolarpositivoenadolescentes AT juanmanuelfuertenava competenciassocioemocionalescomopredictorasdeconductasprosocialesyclimaescolarpositivoenadolescentes |
_version_ |
1718437649323130880 |