Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares

El presente artículo es una aproximación teórica sobre el proyecto de investigación titulado: "Una mirada sociopragmática a las conversaciones espontáneas de los estudiantes de grado 3o de la Escuela Guayacán y Peña", el cual es una investigación cualitativa etnográfica, cuyo propósito es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e85d742443104e928bfef725ec279e50
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e85d742443104e928bfef725ec279e50
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e85d742443104e928bfef725ec279e502021-11-11T15:51:11ZUna mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares0121-053Xhttps://doaj.org/article/e85d742443104e928bfef725ec279e502008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227496009https://doaj.org/toc/0121-053XEl presente artículo es una aproximación teórica sobre el proyecto de investigación titulado: "Una mirada sociopragmática a las conversaciones espontáneas de los estudiantes de grado 3o de la Escuela Guayacán y Peña", el cual es una investigación cualitativa etnográfica, cuyo propósito es analizar la incidencia del contexto sociocultural en las actuaciones lingüísticas de veintidos estudiantes, a partir de un enfoque sociopragmático. Por lo tanto, apodos, malapropismos y transgresiones de turnos conversacionales serán estudiados como fórmulas de tratamiento, porque éstas son utilizadas por los niños durante su Interacción cotidiana, pero no son aceptadas por ellos, debido a la agresividad que estas expresiones evidencian.LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlesociopragmáticacontextocortesíafórmulas de tratamientomalapropismoapodomáximas conversacionalesRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 11, Pp 105-118 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic sociopragmática
contexto
cortesía
fórmulas de tratamiento
malapropismo
apodo
máximas conversacionales
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle sociopragmática
contexto
cortesía
fórmulas de tratamiento
malapropismo
apodo
máximas conversacionales
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ
Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares
description El presente artículo es una aproximación teórica sobre el proyecto de investigación titulado: "Una mirada sociopragmática a las conversaciones espontáneas de los estudiantes de grado 3o de la Escuela Guayacán y Peña", el cual es una investigación cualitativa etnográfica, cuyo propósito es analizar la incidencia del contexto sociocultural en las actuaciones lingüísticas de veintidos estudiantes, a partir de un enfoque sociopragmático. Por lo tanto, apodos, malapropismos y transgresiones de turnos conversacionales serán estudiados como fórmulas de tratamiento, porque éstas son utilizadas por los niños durante su Interacción cotidiana, pero no son aceptadas por ellos, debido a la agresividad que estas expresiones evidencian.
format article
author LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ
author_facet LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ
author_sort LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ
title Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares
title_short Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares
title_full Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares
title_fullStr Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares
title_full_unstemmed Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares
title_sort una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/e85d742443104e928bfef725ec279e50
work_keys_str_mv AT luzangelasuarezrodriguez unamiradasociopragmaticaalasformulasdetratamientoentreninosescolares
_version_ 1718433414951993344