Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares
El presente artículo es una aproximación teórica sobre el proyecto de investigación titulado: "Una mirada sociopragmática a las conversaciones espontáneas de los estudiantes de grado 3o de la Escuela Guayacán y Peña", el cual es una investigación cualitativa etnográfica, cuyo propósito es...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e85d742443104e928bfef725ec279e50 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e85d742443104e928bfef725ec279e50 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e85d742443104e928bfef725ec279e502021-11-11T15:51:11ZUna mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares0121-053Xhttps://doaj.org/article/e85d742443104e928bfef725ec279e502008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227496009https://doaj.org/toc/0121-053XEl presente artículo es una aproximación teórica sobre el proyecto de investigación titulado: "Una mirada sociopragmática a las conversaciones espontáneas de los estudiantes de grado 3o de la Escuela Guayacán y Peña", el cual es una investigación cualitativa etnográfica, cuyo propósito es analizar la incidencia del contexto sociocultural en las actuaciones lingüísticas de veintidos estudiantes, a partir de un enfoque sociopragmático. Por lo tanto, apodos, malapropismos y transgresiones de turnos conversacionales serán estudiados como fórmulas de tratamiento, porque éstas son utilizadas por los niños durante su Interacción cotidiana, pero no son aceptadas por ellos, debido a la agresividad que estas expresiones evidencian.LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlesociopragmáticacontextocortesíafórmulas de tratamientomalapropismoapodomáximas conversacionalesRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 11, Pp 105-118 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
sociopragmática contexto cortesía fórmulas de tratamiento malapropismo apodo máximas conversacionales Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
sociopragmática contexto cortesía fórmulas de tratamiento malapropismo apodo máximas conversacionales Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares |
description |
El presente artículo es una aproximación teórica sobre el proyecto de investigación titulado: "Una mirada sociopragmática a las conversaciones espontáneas de los estudiantes de grado 3o de la Escuela Guayacán y Peña", el cual es una investigación cualitativa etnográfica, cuyo propósito es analizar la incidencia del contexto sociocultural en las actuaciones lingüísticas de veintidos estudiantes, a partir de un enfoque sociopragmático. Por lo tanto, apodos, malapropismos y transgresiones de turnos conversacionales serán estudiados como fórmulas de tratamiento, porque éstas son utilizadas por los niños durante su Interacción cotidiana, pero no son aceptadas por ellos, debido a la agresividad que estas expresiones evidencian. |
format |
article |
author |
LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ |
author_facet |
LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ |
author_sort |
LUZ ÁNGELA SUÁREZ RODRÍGUEZ |
title |
Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares |
title_short |
Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares |
title_full |
Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares |
title_fullStr |
Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares |
title_full_unstemmed |
Una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares |
title_sort |
una mirada sociopragmática a las fórmulas de tratamiento entre niños escolares |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/e85d742443104e928bfef725ec279e50 |
work_keys_str_mv |
AT luzangelasuarezrodriguez unamiradasociopragmaticaalasformulasdetratamientoentreninosescolares |
_version_ |
1718433414951993344 |