Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?

Conocer las ideas de los estudiantes es el punto de partida para una enseñanza orientada a la comprensión. En relación a la teoría de la evolución por selección natural, un eje estructurante de la biología, sabemos que estudiantes secundarios y universitarios muestran una comprensión limitada, soste...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonia Larrain, Marisol Gómez, Sebastián Verdugo, Alfonso Bonhomme, Patricia López, Paulina Freire, Valeska Grau, Diego Cosmelli
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106
https://doaj.org/article/e86d25b295b14b30b12ade99bd324a70
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e86d25b295b14b30b12ade99bd324a70
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e86d25b295b14b30b12ade99bd324a702021-11-11T15:41:25ZLas ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106https://doaj.org/article/e86d25b295b14b30b12ade99bd324a702021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232009https://doaj.org/toc/1697-011XConocer las ideas de los estudiantes es el punto de partida para una enseñanza orientada a la comprensión. En relación a la teoría de la evolución por selección natural, un eje estructurante de la biología, sabemos que estudiantes secundarios y universitarios muestran una comprensión limitada, sosteniendo ideas alternativas incluso después de la instrucción. Pero poco sabemos de las ideas de estudiantes de educación primaria, lo que es esencial para la discusión respecto a la organización curricular de este contenido y las estrategias de enseñanzas apropiadas para promover su comprensión. Con el objetivo de describir las ideas de los estudiantes de enseñanza primaria, se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 137 estudiantes de entre 11 y 12 años de educación pública en Santiago de Chile. Los estudiantes contestaron una prueba de comprensión de la evolución de los seres vivos y un cuestionario de aceptación de la teoría de la evolución. Los resultados muestran que los estudiantes en un alto porcentaje aceptan la teoría y, aunque existe una proporción que comprende en algún grado conceptos claves, ningún estudiante es capaz de elaborar una explicación coherente. Más aún, se aprecian ideas alternativas reportadas en estudiantes mayores (cambios por necesidad, intencionalidad de los cambios, herencia de rasgos adquiridos, herencia funcional a la sobrevivencia, entre otros), y aparecen otras ideas relevantes de atender, como el cambio evolutivo provocado por la innovación tecnológica humana. Se discuten las implicancias curriculares y pedagógicas de los hallazgos.Antonia LarrainMarisol GómezSebastián VerdugoAlfonso BonhommePatricia LópezPaulina FreireValeska GrauDiego CosmelliUniversidad de Cádizarticleideas de estudiantesselección naturaleducación primariacuestionario mateteoría de la evoluciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ideas de estudiantes
selección natural
educación primaria
cuestionario mate
teoría de la evolución
Social Sciences
H
spellingShingle ideas de estudiantes
selección natural
educación primaria
cuestionario mate
teoría de la evolución
Social Sciences
H
Antonia Larrain
Marisol Gómez
Sebastián Verdugo
Alfonso Bonhomme
Patricia López
Paulina Freire
Valeska Grau
Diego Cosmelli
Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?
description Conocer las ideas de los estudiantes es el punto de partida para una enseñanza orientada a la comprensión. En relación a la teoría de la evolución por selección natural, un eje estructurante de la biología, sabemos que estudiantes secundarios y universitarios muestran una comprensión limitada, sosteniendo ideas alternativas incluso después de la instrucción. Pero poco sabemos de las ideas de estudiantes de educación primaria, lo que es esencial para la discusión respecto a la organización curricular de este contenido y las estrategias de enseñanzas apropiadas para promover su comprensión. Con el objetivo de describir las ideas de los estudiantes de enseñanza primaria, se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 137 estudiantes de entre 11 y 12 años de educación pública en Santiago de Chile. Los estudiantes contestaron una prueba de comprensión de la evolución de los seres vivos y un cuestionario de aceptación de la teoría de la evolución. Los resultados muestran que los estudiantes en un alto porcentaje aceptan la teoría y, aunque existe una proporción que comprende en algún grado conceptos claves, ningún estudiante es capaz de elaborar una explicación coherente. Más aún, se aprecian ideas alternativas reportadas en estudiantes mayores (cambios por necesidad, intencionalidad de los cambios, herencia de rasgos adquiridos, herencia funcional a la sobrevivencia, entre otros), y aparecen otras ideas relevantes de atender, como el cambio evolutivo provocado por la innovación tecnológica humana. Se discuten las implicancias curriculares y pedagógicas de los hallazgos.
format article
author Antonia Larrain
Marisol Gómez
Sebastián Verdugo
Alfonso Bonhomme
Patricia López
Paulina Freire
Valeska Grau
Diego Cosmelli
author_facet Antonia Larrain
Marisol Gómez
Sebastián Verdugo
Alfonso Bonhomme
Patricia López
Paulina Freire
Valeska Grau
Diego Cosmelli
author_sort Antonia Larrain
title Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?
title_short Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?
title_full Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?
title_fullStr Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?
title_full_unstemmed Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?
title_sort las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106
https://doaj.org/article/e86d25b295b14b30b12ade99bd324a70
work_keys_str_mv AT antonialarrain lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria
AT marisolgomez lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria
AT sebastianverdugo lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria
AT alfonsobonhomme lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria
AT patricialopez lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria
AT paulinafreire lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria
AT valeskagrau lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria
AT diegocosmelli lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria
_version_ 1718434250715299840