Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?
Conocer las ideas de los estudiantes es el punto de partida para una enseñanza orientada a la comprensión. En relación a la teoría de la evolución por selección natural, un eje estructurante de la biología, sabemos que estudiantes secundarios y universitarios muestran una comprensión limitada, soste...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106 https://doaj.org/article/e86d25b295b14b30b12ade99bd324a70 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e86d25b295b14b30b12ade99bd324a70 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e86d25b295b14b30b12ade99bd324a702021-11-11T15:41:25ZLas ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria?1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106https://doaj.org/article/e86d25b295b14b30b12ade99bd324a702021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92064232009https://doaj.org/toc/1697-011XConocer las ideas de los estudiantes es el punto de partida para una enseñanza orientada a la comprensión. En relación a la teoría de la evolución por selección natural, un eje estructurante de la biología, sabemos que estudiantes secundarios y universitarios muestran una comprensión limitada, sosteniendo ideas alternativas incluso después de la instrucción. Pero poco sabemos de las ideas de estudiantes de educación primaria, lo que es esencial para la discusión respecto a la organización curricular de este contenido y las estrategias de enseñanzas apropiadas para promover su comprensión. Con el objetivo de describir las ideas de los estudiantes de enseñanza primaria, se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 137 estudiantes de entre 11 y 12 años de educación pública en Santiago de Chile. Los estudiantes contestaron una prueba de comprensión de la evolución de los seres vivos y un cuestionario de aceptación de la teoría de la evolución. Los resultados muestran que los estudiantes en un alto porcentaje aceptan la teoría y, aunque existe una proporción que comprende en algún grado conceptos claves, ningún estudiante es capaz de elaborar una explicación coherente. Más aún, se aprecian ideas alternativas reportadas en estudiantes mayores (cambios por necesidad, intencionalidad de los cambios, herencia de rasgos adquiridos, herencia funcional a la sobrevivencia, entre otros), y aparecen otras ideas relevantes de atender, como el cambio evolutivo provocado por la innovación tecnológica humana. Se discuten las implicancias curriculares y pedagógicas de los hallazgos.Antonia LarrainMarisol GómezSebastián VerdugoAlfonso BonhommePatricia LópezPaulina FreireValeska GrauDiego CosmelliUniversidad de Cádizarticleideas de estudiantesselección naturaleducación primariacuestionario mateteoría de la evoluciónSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ideas de estudiantes selección natural educación primaria cuestionario mate teoría de la evolución Social Sciences H |
spellingShingle |
ideas de estudiantes selección natural educación primaria cuestionario mate teoría de la evolución Social Sciences H Antonia Larrain Marisol Gómez Sebastián Verdugo Alfonso Bonhomme Patricia López Paulina Freire Valeska Grau Diego Cosmelli Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? |
description |
Conocer las ideas de los estudiantes es el punto de partida para una enseñanza orientada a la comprensión. En relación a la teoría de la evolución por selección natural, un eje estructurante de la biología, sabemos que estudiantes secundarios y universitarios muestran una comprensión limitada, sosteniendo ideas alternativas incluso después de la instrucción. Pero poco sabemos de las ideas de estudiantes de educación primaria, lo que es esencial para la discusión respecto a la organización curricular de este contenido y las estrategias de enseñanzas apropiadas para promover su comprensión. Con el objetivo de describir las ideas de los estudiantes de enseñanza primaria, se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 137 estudiantes de entre 11 y 12 años de educación pública en Santiago de Chile. Los estudiantes contestaron una prueba de comprensión de la evolución de los seres vivos y un cuestionario de aceptación de la teoría de la evolución. Los resultados muestran que los estudiantes en un alto porcentaje aceptan la teoría y, aunque existe una proporción que comprende en algún grado conceptos claves, ningún estudiante es capaz de elaborar una explicación coherente. Más aún, se aprecian ideas alternativas reportadas en estudiantes mayores (cambios por necesidad, intencionalidad de los cambios, herencia de rasgos adquiridos, herencia funcional a la sobrevivencia, entre otros), y aparecen otras ideas relevantes de atender, como el cambio evolutivo provocado por la innovación tecnológica humana. Se discuten las implicancias curriculares y pedagógicas de los hallazgos. |
format |
article |
author |
Antonia Larrain Marisol Gómez Sebastián Verdugo Alfonso Bonhomme Patricia López Paulina Freire Valeska Grau Diego Cosmelli |
author_facet |
Antonia Larrain Marisol Gómez Sebastián Verdugo Alfonso Bonhomme Patricia López Paulina Freire Valeska Grau Diego Cosmelli |
author_sort |
Antonia Larrain |
title |
Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? |
title_short |
Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? |
title_full |
Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? |
title_fullStr |
Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? |
title_full_unstemmed |
Las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? |
title_sort |
las ideas de estudiantes chilenos acerca de la evolución de los seres vivos: ¿qué piensan al término de la enseñanza primaria? |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1106 https://doaj.org/article/e86d25b295b14b30b12ade99bd324a70 |
work_keys_str_mv |
AT antonialarrain lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria AT marisolgomez lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria AT sebastianverdugo lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria AT alfonsobonhomme lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria AT patricialopez lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria AT paulinafreire lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria AT valeskagrau lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria AT diegocosmelli lasideasdeestudianteschilenosacercadelaevoluciondelosseresvivosquepiensanalterminodelaensenanzaprimaria |
_version_ |
1718434250715299840 |