Diálogo, debate, discurso

En el siguiente ensayo se analizan diferentes formas comunicativas dialógicas y su impacto en la enseñanza, especialmente en la Formación Ética. El objetivo es, en primer lugar, presentar una caracterización tipológica básica de intercambios comunicativos como el diálogo, el debate, la negociación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalo Scivoletto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e87920b8aee541629565c7622e51a0ce
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e87920b8aee541629565c7622e51a0ce
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e87920b8aee541629565c7622e51a0ce2021-11-30T12:34:22ZDiálogo, debate, discurso 2525-2089https://doaj.org/article/e87920b8aee541629565c7622e51a0ce2020-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3487https://doaj.org/toc/2525-2089 En el siguiente ensayo se analizan diferentes formas comunicativas dialógicas y su impacto en la enseñanza, especialmente en la Formación Ética. El objetivo es, en primer lugar, presentar una caracterización tipológica básica de intercambios comunicativos como el diálogo, el debate, la negociación y el discurso. En segundo lugar, se propone analizar el rendimiento de tales intercambios en el ámbito educativo y cómo se podrían articular diferentes éticas en la formación del alumnado de educación secundaria, correspondientes a tres niveles y formas dialógicas: ética del cuidado (micro-ámbito de las relaciones sociales), ética cívica (ámbito intermedio) y ética discursiva (macro-ámbito global). Los instrumentos para llevar a cabo estos objetivos provienen de un marco teórico hermenéutico y pragmático y de la praxis docente.   Gonzalo ScivolettoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEducaciónÉticaComunicaciónCiudadaníaSecundariaCívicaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Educación
Ética
Comunicación
Ciudadanía
Secundaria
Cívica
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Educación
Ética
Comunicación
Ciudadanía
Secundaria
Cívica
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Gonzalo Scivoletto
Diálogo, debate, discurso
description En el siguiente ensayo se analizan diferentes formas comunicativas dialógicas y su impacto en la enseñanza, especialmente en la Formación Ética. El objetivo es, en primer lugar, presentar una caracterización tipológica básica de intercambios comunicativos como el diálogo, el debate, la negociación y el discurso. En segundo lugar, se propone analizar el rendimiento de tales intercambios en el ámbito educativo y cómo se podrían articular diferentes éticas en la formación del alumnado de educación secundaria, correspondientes a tres niveles y formas dialógicas: ética del cuidado (micro-ámbito de las relaciones sociales), ética cívica (ámbito intermedio) y ética discursiva (macro-ámbito global). Los instrumentos para llevar a cabo estos objetivos provienen de un marco teórico hermenéutico y pragmático y de la praxis docente.  
format article
author Gonzalo Scivoletto
author_facet Gonzalo Scivoletto
author_sort Gonzalo Scivoletto
title Diálogo, debate, discurso
title_short Diálogo, debate, discurso
title_full Diálogo, debate, discurso
title_fullStr Diálogo, debate, discurso
title_full_unstemmed Diálogo, debate, discurso
title_sort diálogo, debate, discurso
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/e87920b8aee541629565c7622e51a0ce
work_keys_str_mv AT gonzaloscivoletto dialogodebatediscurso
_version_ 1718406597126914048