Cruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. Una comparación entre un esbozo de Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River de Francis Alÿs y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera

En la ingente producción de las border arts, proponemos una comparación transmedial entre un esbozo del proyecto Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008) de Francis Alÿs y la novela Señales que precederán al fin del mundo (2009) de Yuri Herrera. Basándonos en los conceptos deleuzia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rita de Maeseneer, Marie Schoups
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e87cbefab51a44199eca841ad8763bb4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e87cbefab51a44199eca841ad8763bb4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e87cbefab51a44199eca841ad8763bb42021-11-22T16:48:00ZCruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. Una comparación entre un esbozo de Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River de Francis Alÿs y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera10.5565/rev/mitologias.6742014-1130https://doaj.org/article/e87cbefab51a44199eca841ad8763bb42020-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/674https://doaj.org/toc/2014-1130 En la ingente producción de las border arts, proponemos una comparación transmedial entre un esbozo del proyecto Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008) de Francis Alÿs y la novela Señales que precederán al fin del mundo (2009) de Yuri Herrera. Basándonos en los conceptos deleuzianos de re/des/-territorialización, argüimos que ambos artistas cuestionan tanto la versión tradicional de la frontera fija, como la visión más utópica de la frontera fluida. La desestabilización de los niveles espaciales, ontológicos y lingüísticos caracteriza las fronteras como construcciones imaginarias que tratan de imponer estructuras fijas sobre una realidad dinámica. Rita de MaeseneerMarie SchoupsUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleYuri HerreraFrancis Alÿstransmedialidadartes de la frontera(re/des)territorializaciónFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 21 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Yuri Herrera
Francis Alÿs
transmedialidad
artes de la frontera
(re/des)territorialización
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Yuri Herrera
Francis Alÿs
transmedialidad
artes de la frontera
(re/des)territorialización
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Rita de Maeseneer
Marie Schoups
Cruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. Una comparación entre un esbozo de Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River de Francis Alÿs y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera
description En la ingente producción de las border arts, proponemos una comparación transmedial entre un esbozo del proyecto Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008) de Francis Alÿs y la novela Señales que precederán al fin del mundo (2009) de Yuri Herrera. Basándonos en los conceptos deleuzianos de re/des/-territorialización, argüimos que ambos artistas cuestionan tanto la versión tradicional de la frontera fija, como la visión más utópica de la frontera fluida. La desestabilización de los niveles espaciales, ontológicos y lingüísticos caracteriza las fronteras como construcciones imaginarias que tratan de imponer estructuras fijas sobre una realidad dinámica.
format article
author Rita de Maeseneer
Marie Schoups
author_facet Rita de Maeseneer
Marie Schoups
author_sort Rita de Maeseneer
title Cruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. Una comparación entre un esbozo de Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River de Francis Alÿs y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera
title_short Cruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. Una comparación entre un esbozo de Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River de Francis Alÿs y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera
title_full Cruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. Una comparación entre un esbozo de Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River de Francis Alÿs y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera
title_fullStr Cruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. Una comparación entre un esbozo de Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River de Francis Alÿs y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera
title_full_unstemmed Cruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. Una comparación entre un esbozo de Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River de Francis Alÿs y Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera
title_sort cruzar la frontera en las artes visuales y la literatura. una comparación entre un esbozo de don’t cross the bridge before you get to the river de francis alÿs y señales que precederán al fin del mundo de yuri herrera
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/e87cbefab51a44199eca841ad8763bb4
work_keys_str_mv AT ritademaeseneer cruzarlafronteraenlasartesvisualesylaliteraturaunacomparacionentreunesbozodedontcrossthebridgebeforeyougettotheriverdefrancisalysysenalesqueprecederanalfindelmundodeyuriherrera
AT marieschoups cruzarlafronteraenlasartesvisualesylaliteraturaunacomparacionentreunesbozodedontcrossthebridgebeforeyougettotheriverdefrancisalysysenalesqueprecederanalfindelmundodeyuriherrera
_version_ 1718417529482772480