Resolución de problemas en la enseñanza de la geología: contribuciones de un estudio exploratorio
Esta investigación consistió en el fundamento, concepción, aplicación y evaluación de una planificación centrada en enseñar un tema de Geología, a través de l resolución de problemas. La planificación se efectuó en el contexto natural del aula, en la asignatura de Ciencias Naturales, en una escue...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e8b0b77ef9a144c1a5c2abca8aff623f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Esta investigación consistió en el fundamento, concepción, aplicación y evaluación de
una planificación centrada en enseñar un tema de Geología, a través de l resolución de
problemas. La planificación se efectuó en el contexto natural del aula, en la asignatura
de Ciencias Naturales, en una escuela del Norte de Portugal con alumnos de edades
comprendidas entre los 12 y 13 años, donde la profesora del grupo asumió el doble
papel de profesora e investigadora. Se acudió a una metodología de investigaciónacción,
donde se optó por técnicas de recogida de datos como fueron las fichas de
trabajo suministradas a los alumnos (por ejemplo, ficha de diagnóstico de
concepciones previas sobre el tema), los diarios de clase de la profesora y los
snapshots. El estudio permitió comprender la eficacia del proceso de enseñanza y
aprendizaje en la optimización de la calidad de la práctica docente, cuando éste: (a)
se fundamenta en la investigación en Didáctica de las Ciencias, específicamente en lo
que respecta al área de investigación sobre Resolución de Problemas; (b) es dirigido
por un profesor que paralelamente asume el papel de investigador y (c) es apoyado
por investigadoras con papel activo en el proceso de investigación. |
---|