La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles
Este artículo propone una metodología para la medición del peso específico de la creatividad en los destinos turísticos urbano-culturales. Para ello, recurre al empleo de un índice sintético agregado basado en el DP2 (distancia al peor). Dicho índice, denominado Creacity, aplicado a las ciudades tu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Asociación Española de Geografía
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d03 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d03 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d032021-12-05T10:45:06ZLa medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles10.21138/bage.30740212-94262605-3322https://doaj.org/article/e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d032021-05-01T00:00:00Zhttps://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/3074https://doaj.org/toc/0212-9426https://doaj.org/toc/2605-3322 Este artículo propone una metodología para la medición del peso específico de la creatividad en los destinos turísticos urbano-culturales. Para ello, recurre al empleo de un índice sintético agregado basado en el DP2 (distancia al peor). Dicho índice, denominado Creacity, aplicado a las ciudades turísticas culturales españolas, permite conocer cuán creativos son estos sistemas locales a través de tres áreas: la espacial, ambiental e institucional. A partir de los indicadores generales y parciales, establece matrices creativas de cada una de las áreas estudiadas, determinando las ventajas y desventajas creativas de los sistemas analizados. La selección de las distintas variables que componen el Creacity se obtiene del análisis de la literatura científica, que parte de un itinerario sobre la epistemología del pensamiento divergente, abordando la idea de ciudad creativa y su adaptación al turismo. Siendo el índice obtenido refrendado por un panel de expertos, a través de un Delphi. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de las clases creativas y la existencia de un ambiente de tolerancia, calidad de vida y participación ciudadana en el que se ubican espacios culturales y creativos que fomentan el desarrollo de la creatividad. Juan Ignacio Pulido-FernándezJosé Antonio García SuárezJairo Casado-MontillaBeatriz Rodríguez-DíazAsociación Española de Geografíaarticlecreatividadturismodestinos urbano-culturalesDP2CreacityEnvironmental sciencesGE1-350Geography (General)G1-922ENESBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Iss 89 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
creatividad turismo destinos urbano-culturales DP2 Creacity Environmental sciences GE1-350 Geography (General) G1-922 |
spellingShingle |
creatividad turismo destinos urbano-culturales DP2 Creacity Environmental sciences GE1-350 Geography (General) G1-922 Juan Ignacio Pulido-Fernández José Antonio García Suárez Jairo Casado-Montilla Beatriz Rodríguez-Díaz La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles |
description |
Este artículo propone una metodología para la medición del peso específico de la creatividad en los destinos turísticos urbano-culturales. Para ello, recurre al empleo de un índice sintético agregado basado en el DP2 (distancia al peor). Dicho índice, denominado Creacity, aplicado a las ciudades turísticas culturales españolas, permite conocer cuán creativos son estos sistemas locales a través de tres áreas: la espacial, ambiental e institucional. A partir de los indicadores generales y parciales, establece matrices creativas de cada una de las áreas estudiadas, determinando las ventajas y desventajas creativas de los sistemas analizados. La selección de las distintas variables que componen el Creacity se obtiene del análisis de la literatura científica, que parte de un itinerario sobre la epistemología del pensamiento divergente, abordando la idea de ciudad creativa y su adaptación al turismo. Siendo el índice obtenido refrendado por un panel de expertos, a través de un Delphi. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de las clases creativas y la existencia de un ambiente de tolerancia, calidad de vida y participación ciudadana en el que se ubican espacios culturales y creativos que fomentan el desarrollo de la creatividad.
|
format |
article |
author |
Juan Ignacio Pulido-Fernández José Antonio García Suárez Jairo Casado-Montilla Beatriz Rodríguez-Díaz |
author_facet |
Juan Ignacio Pulido-Fernández José Antonio García Suárez Jairo Casado-Montilla Beatriz Rodríguez-Díaz |
author_sort |
Juan Ignacio Pulido-Fernández |
title |
La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles |
title_short |
La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles |
title_full |
La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles |
title_fullStr |
La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles |
title_full_unstemmed |
La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles |
title_sort |
la medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles |
publisher |
Asociación Española de Geografía |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d03 |
work_keys_str_mv |
AT juanignaciopulidofernandez lamediciondelacreatividadendestinosurbanoculturalesespanoles AT joseantoniogarciasuarez lamediciondelacreatividadendestinosurbanoculturalesespanoles AT jairocasadomontilla lamediciondelacreatividadendestinosurbanoculturalesespanoles AT beatrizrodriguezdiaz lamediciondelacreatividadendestinosurbanoculturalesespanoles |
_version_ |
1718372409971572736 |