La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles

Este artículo propone una metodología para la medición del peso específico de la creatividad en los destinos turísticos urbano-culturales. Para ello, recurre al empleo de un índice sintético agregado basado en el DP2 (distancia al peor). Dicho índice, denominado Creacity, aplicado a las ciudades tu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Ignacio Pulido-Fernández, José Antonio García Suárez, Jairo Casado-Montilla, Beatriz Rodríguez-Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Asociación Española de Geografía 2021
Materias:
DP2
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d03
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d03
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d032021-12-05T10:45:06ZLa medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles10.21138/bage.30740212-94262605-3322https://doaj.org/article/e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d032021-05-01T00:00:00Zhttps://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/3074https://doaj.org/toc/0212-9426https://doaj.org/toc/2605-3322 Este artículo propone una metodología para la medición del peso específico de la creatividad en los destinos turísticos urbano-culturales. Para ello, recurre al empleo de un índice sintético agregado basado en el DP2 (distancia al peor). Dicho índice, denominado Creacity, aplicado a las ciudades turísticas culturales españolas, permite conocer cuán creativos son estos sistemas locales a través de tres áreas: la espacial, ambiental e institucional. A partir de los indicadores generales y parciales, establece matrices creativas de cada una de las áreas estudiadas, determinando las ventajas y desventajas creativas de los sistemas analizados. La selección de las distintas variables que componen el Creacity se obtiene del análisis de la literatura científica, que parte de un itinerario sobre la epistemología del pensamiento divergente, abordando la idea de ciudad creativa y su adaptación al turismo. Siendo el índice obtenido refrendado por un panel de expertos, a través de un Delphi. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de las clases creativas y la existencia de un ambiente de tolerancia, calidad de vida y participación ciudadana en el que se ubican espacios culturales y creativos que fomentan el desarrollo de la creatividad. Juan Ignacio Pulido-FernándezJosé Antonio García SuárezJairo Casado-MontillaBeatriz Rodríguez-DíazAsociación Española de Geografíaarticlecreatividadturismodestinos urbano-culturalesDP2CreacityEnvironmental sciencesGE1-350Geography (General)G1-922ENESBoletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Iss 89 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic creatividad
turismo
destinos urbano-culturales
DP2
Creacity
Environmental sciences
GE1-350
Geography (General)
G1-922
spellingShingle creatividad
turismo
destinos urbano-culturales
DP2
Creacity
Environmental sciences
GE1-350
Geography (General)
G1-922
Juan Ignacio Pulido-Fernández
José Antonio García Suárez
Jairo Casado-Montilla
Beatriz Rodríguez-Díaz
La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles
description Este artículo propone una metodología para la medición del peso específico de la creatividad en los destinos turísticos urbano-culturales. Para ello, recurre al empleo de un índice sintético agregado basado en el DP2 (distancia al peor). Dicho índice, denominado Creacity, aplicado a las ciudades turísticas culturales españolas, permite conocer cuán creativos son estos sistemas locales a través de tres áreas: la espacial, ambiental e institucional. A partir de los indicadores generales y parciales, establece matrices creativas de cada una de las áreas estudiadas, determinando las ventajas y desventajas creativas de los sistemas analizados. La selección de las distintas variables que componen el Creacity se obtiene del análisis de la literatura científica, que parte de un itinerario sobre la epistemología del pensamiento divergente, abordando la idea de ciudad creativa y su adaptación al turismo. Siendo el índice obtenido refrendado por un panel de expertos, a través de un Delphi. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de las clases creativas y la existencia de un ambiente de tolerancia, calidad de vida y participación ciudadana en el que se ubican espacios culturales y creativos que fomentan el desarrollo de la creatividad.
format article
author Juan Ignacio Pulido-Fernández
José Antonio García Suárez
Jairo Casado-Montilla
Beatriz Rodríguez-Díaz
author_facet Juan Ignacio Pulido-Fernández
José Antonio García Suárez
Jairo Casado-Montilla
Beatriz Rodríguez-Díaz
author_sort Juan Ignacio Pulido-Fernández
title La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles
title_short La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles
title_full La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles
title_fullStr La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles
title_full_unstemmed La medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles
title_sort la medición de la creatividad en destinos urbano-culturales españoles
publisher Asociación Española de Geografía
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e8b0e24585e64f9da3e32079edd47d03
work_keys_str_mv AT juanignaciopulidofernandez lamediciondelacreatividadendestinosurbanoculturalesespanoles
AT joseantoniogarciasuarez lamediciondelacreatividadendestinosurbanoculturalesespanoles
AT jairocasadomontilla lamediciondelacreatividadendestinosurbanoculturalesespanoles
AT beatrizrodriguezdiaz lamediciondelacreatividadendestinosurbanoculturalesespanoles
_version_ 1718372409971572736