Interacción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español
Este artículo presenta una investigación cualitativa, también una observación participante y un estudio de caso, hecha con estudiantes de la Enseñanza Fundamental (EF) de una escuela pública Federal, de la región norte de la ciudad de Goiânia, en el Estado de Goiás, Brasil. En este estudio se propu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS)
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e8c2dda2e0674e329f730798b31c20e6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo presenta una investigación cualitativa, también una observación participante y un estudio de caso, hecha con estudiantes de la Enseñanza Fundamental (EF) de una escuela pública Federal, de la región norte de la ciudad de Goiânia, en el Estado de Goiás, Brasil. En este estudio se propuso una actividad de interacción colaborativa en aplicación de mensajería móvil en las clases de Español Lengua Extranjera (ELE). La propuesta se justifica pues las clases de Lengua Extranjera (LE) ocupan muy poco el horario de clases con un máximo de una hora y media por semana. Este tipo de actividad que mezcla la enseñanza en clase y en contexto digital se encuadra en la perspectiva de la enseñanza híbrida y tiene como objetivo principal fomentar la autonomía y la colaboración entre los estudiantes en otros ambientes de enseñanza diferentes de la clase. Los supuestos teóricos utilizados en este estudio se basan en la teoría sociocultural de Vygotsky para explicar la interacción colaborativa y el andamiaje entre los alumnos y/o la profesora. También la teoría de la enseñanza en contexto híbrido y la utilización de aplicación móvil de mensajería como herramienta pedagógica. Se percibe en algunos estudios que la utilización de aplicaciones móviles es una tendencia entre los profesores de diversos niveles y que ha presentado muy buenos resultados para la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
|
---|