Interacción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español

Este artículo presenta una investigación cualitativa, también una observación participante y un estudio de caso, hecha con estudiantes de la Enseñanza Fundamental (EF) de una escuela pública Federal, de la región norte de la ciudad de Goiânia, en el Estado de Goiás, Brasil. En este estudio se propu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosana Beatriz Garrasini Sellanes Garrasini, Iris Oliveira de Carvalho Carvalho
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS) 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e8c2dda2e0674e329f730798b31c20e6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e8c2dda2e0674e329f730798b31c20e6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e8c2dda2e0674e329f730798b31c20e62021-11-19T18:51:39ZInteracción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español10.35819/linguatec.v6.n2.54732525-3425https://doaj.org/article/e8c2dda2e0674e329f730798b31c20e62021-11-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/LinguaTec/article/view/5473https://doaj.org/toc/2525-3425 Este artículo presenta una investigación cualitativa, también una observación participante y un estudio de caso, hecha con estudiantes de la Enseñanza Fundamental (EF) de una escuela pública Federal, de la región norte de la ciudad de Goiânia, en el Estado de Goiás, Brasil. En este estudio se propuso una actividad de interacción colaborativa en aplicación de mensajería móvil en las clases de Español Lengua Extranjera (ELE). La propuesta se justifica pues las clases de Lengua Extranjera (LE) ocupan muy poco el horario de clases con un máximo de una hora y media por semana. Este tipo de actividad que mezcla la enseñanza en clase y en contexto digital se encuadra en la perspectiva de la enseñanza híbrida y tiene como objetivo principal fomentar la autonomía y la colaboración entre los estudiantes en otros ambientes de enseñanza diferentes de la clase. Los supuestos teóricos utilizados en este estudio se basan en la teoría sociocultural de Vygotsky para explicar la interacción colaborativa y el andamiaje entre los alumnos y/o la profesora. También la teoría de la enseñanza en contexto híbrido y la utilización de aplicación móvil de mensajería como herramienta pedagógica. Se percibe en algunos estudios que la utilización de aplicaciones móviles es una tendencia entre los profesores de diversos niveles y que ha presentado muy buenos resultados para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Rosana Beatriz Garrasini Sellanes GarrasiniIris Oliveira de Carvalho CarvalhoInstituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS)articleSpecial aspects of educationLC8-6691Philology. LinguisticsP1-1091ENESPTLínguaTec, Vol 6, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Special aspects of education
LC8-6691
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle Special aspects of education
LC8-6691
Philology. Linguistics
P1-1091
Rosana Beatriz Garrasini Sellanes Garrasini
Iris Oliveira de Carvalho Carvalho
Interacción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español
description Este artículo presenta una investigación cualitativa, también una observación participante y un estudio de caso, hecha con estudiantes de la Enseñanza Fundamental (EF) de una escuela pública Federal, de la región norte de la ciudad de Goiânia, en el Estado de Goiás, Brasil. En este estudio se propuso una actividad de interacción colaborativa en aplicación de mensajería móvil en las clases de Español Lengua Extranjera (ELE). La propuesta se justifica pues las clases de Lengua Extranjera (LE) ocupan muy poco el horario de clases con un máximo de una hora y media por semana. Este tipo de actividad que mezcla la enseñanza en clase y en contexto digital se encuadra en la perspectiva de la enseñanza híbrida y tiene como objetivo principal fomentar la autonomía y la colaboración entre los estudiantes en otros ambientes de enseñanza diferentes de la clase. Los supuestos teóricos utilizados en este estudio se basan en la teoría sociocultural de Vygotsky para explicar la interacción colaborativa y el andamiaje entre los alumnos y/o la profesora. También la teoría de la enseñanza en contexto híbrido y la utilización de aplicación móvil de mensajería como herramienta pedagógica. Se percibe en algunos estudios que la utilización de aplicaciones móviles es una tendencia entre los profesores de diversos niveles y que ha presentado muy buenos resultados para la enseñanza y aprendizaje de lenguas.
format article
author Rosana Beatriz Garrasini Sellanes Garrasini
Iris Oliveira de Carvalho Carvalho
author_facet Rosana Beatriz Garrasini Sellanes Garrasini
Iris Oliveira de Carvalho Carvalho
author_sort Rosana Beatriz Garrasini Sellanes Garrasini
title Interacción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español
title_short Interacción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español
title_full Interacción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español
title_fullStr Interacción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español
title_full_unstemmed Interacción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español
title_sort interacción colaborativa en aplicación móvil: una propuesta de enseñanza híbrida en clases de español
publisher Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS)
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e8c2dda2e0674e329f730798b31c20e6
work_keys_str_mv AT rosanabeatrizgarrasinisellanesgarrasini interaccioncolaborativaenaplicacionmovilunapropuestadeensenanzahibridaenclasesdeespanol
AT irisoliveiradecarvalhocarvalho interaccioncolaborativaenaplicacionmovilunapropuestadeensenanzahibridaenclasesdeespanol
_version_ 1718419985063215104