El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas

Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la educación infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera destacar también por su carácter innovador, entendemos q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosa María Méndez García, Lucía Casal de la Fuente, Nerea Rodríguez Regueira, Daniela Gonçalves
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Málaga 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e02021-12-01T06:48:41ZEl modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278https://doaj.org/article/e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e02021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12278https://doaj.org/toc/2444-2925Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la educación infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera destacar también por su carácter innovador, entendemos que es de gran interés conocer el modelo pedagógico que subyace a estos materiales. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el modelo pedagógico de materiales para el segundo ciclo de educación infantil publicados por editoriales gallegas, como parte de la oferta de recursos educativos digitales a disposición del profesorado en esta comunidad. Concretamente, el análisis se centra en el tipo de actividades y recursos complementarios, así como el rol del profesorado y del alumnado de una muestra de ocho materiales de cuatro editoriales diferentes. Para el análisis de los datos se tiene en cuenta el grado de coherencia de lo hallado con lo que establece el currículo oficial para esta comunidad autónoma. Los resultados sugieren que si bien el carácter digital del material no supone cambios significativos en los modelos pedagógicos y no se aprovechan las potencialidades que brindan las tecnologías, el carácter abierto y flexible de esta etapa posibilita la adaptación de los mismos.Rosa María Méndez GarcíaLucía Casal de la FuenteNerea Rodríguez RegueiraDaniela GonçalvesUniversidad de Málagaarticlematerial didácticomedios audiovisualesmodelo didácticoeducación de la primera infanciaindustria editorialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 59-74 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic material didáctico
medios audiovisuales
modelo didáctico
educación de la primera infancia
industria editorial
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle material didáctico
medios audiovisuales
modelo didáctico
educación de la primera infancia
industria editorial
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Rosa María Méndez García
Lucía Casal de la Fuente
Nerea Rodríguez Regueira
Daniela Gonçalves
El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas
description Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la educación infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera destacar también por su carácter innovador, entendemos que es de gran interés conocer el modelo pedagógico que subyace a estos materiales. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el modelo pedagógico de materiales para el segundo ciclo de educación infantil publicados por editoriales gallegas, como parte de la oferta de recursos educativos digitales a disposición del profesorado en esta comunidad. Concretamente, el análisis se centra en el tipo de actividades y recursos complementarios, así como el rol del profesorado y del alumnado de una muestra de ocho materiales de cuatro editoriales diferentes. Para el análisis de los datos se tiene en cuenta el grado de coherencia de lo hallado con lo que establece el currículo oficial para esta comunidad autónoma. Los resultados sugieren que si bien el carácter digital del material no supone cambios significativos en los modelos pedagógicos y no se aprovechan las potencialidades que brindan las tecnologías, el carácter abierto y flexible de esta etapa posibilita la adaptación de los mismos.
format article
author Rosa María Méndez García
Lucía Casal de la Fuente
Nerea Rodríguez Regueira
Daniela Gonçalves
author_facet Rosa María Méndez García
Lucía Casal de la Fuente
Nerea Rodríguez Regueira
Daniela Gonçalves
author_sort Rosa María Méndez García
title El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas
title_short El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas
title_full El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas
title_fullStr El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas
title_full_unstemmed El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas
title_sort el modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas
publisher Universidad de Málaga
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e0
work_keys_str_mv AT rosamariamendezgarcia elmodelopedagogicodematerialesdigitalesparaeducacioninfantilelaboradosporeditorialesgallegas
AT luciacasaldelafuente elmodelopedagogicodematerialesdigitalesparaeducacioninfantilelaboradosporeditorialesgallegas
AT nerearodriguezregueira elmodelopedagogicodematerialesdigitalesparaeducacioninfantilelaboradosporeditorialesgallegas
AT danielagoncalves elmodelopedagogicodematerialesdigitalesparaeducacioninfantilelaboradosporeditorialesgallegas
_version_ 1718405511319126016