El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas
Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la educación infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera destacar también por su carácter innovador, entendemos q...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Málaga
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e02021-12-01T06:48:41ZEl modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas2444-292510.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278https://doaj.org/article/e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e02021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/12278https://doaj.org/toc/2444-2925Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la educación infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera destacar también por su carácter innovador, entendemos que es de gran interés conocer el modelo pedagógico que subyace a estos materiales. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el modelo pedagógico de materiales para el segundo ciclo de educación infantil publicados por editoriales gallegas, como parte de la oferta de recursos educativos digitales a disposición del profesorado en esta comunidad. Concretamente, el análisis se centra en el tipo de actividades y recursos complementarios, así como el rol del profesorado y del alumnado de una muestra de ocho materiales de cuatro editoriales diferentes. Para el análisis de los datos se tiene en cuenta el grado de coherencia de lo hallado con lo que establece el currículo oficial para esta comunidad autónoma. Los resultados sugieren que si bien el carácter digital del material no supone cambios significativos en los modelos pedagógicos y no se aprovechan las potencialidades que brindan las tecnologías, el carácter abierto y flexible de esta etapa posibilita la adaptación de los mismos.Rosa María Méndez GarcíaLucía Casal de la FuenteNerea Rodríguez RegueiraDaniela GonçalvesUniversidad de Málagaarticlematerial didácticomedios audiovisualesmodelo didácticoeducación de la primera infanciaindustria editorialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTInnoeduca, Vol 7, Iss 2, Pp 59-74 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
material didáctico medios audiovisuales modelo didáctico educación de la primera infancia industria editorial Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
material didáctico medios audiovisuales modelo didáctico educación de la primera infancia industria editorial Education L Special aspects of education LC8-6691 Rosa María Méndez García Lucía Casal de la Fuente Nerea Rodríguez Regueira Daniela Gonçalves El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas |
description |
Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la educación infantil una de las etapas del sistema educativo reglado que debiera destacar también por su carácter innovador, entendemos que es de gran interés conocer el modelo pedagógico que subyace a estos materiales. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar el modelo pedagógico de materiales para el segundo ciclo de educación infantil publicados por editoriales gallegas, como parte de la oferta de recursos educativos digitales a disposición del profesorado en esta comunidad. Concretamente, el análisis se centra en el tipo de actividades y recursos complementarios, así como el rol del profesorado y del alumnado de una muestra de ocho materiales de cuatro editoriales diferentes. Para el análisis de los datos se tiene en cuenta el grado de coherencia de lo hallado con lo que establece el currículo oficial para esta comunidad autónoma. Los resultados sugieren que si bien el carácter digital del material no supone cambios significativos en los modelos pedagógicos y no se aprovechan las potencialidades que brindan las tecnologías, el carácter abierto y flexible de esta etapa posibilita la adaptación de los mismos. |
format |
article |
author |
Rosa María Méndez García Lucía Casal de la Fuente Nerea Rodríguez Regueira Daniela Gonçalves |
author_facet |
Rosa María Méndez García Lucía Casal de la Fuente Nerea Rodríguez Regueira Daniela Gonçalves |
author_sort |
Rosa María Méndez García |
title |
El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas |
title_short |
El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas |
title_full |
El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas |
title_fullStr |
El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas |
title_full_unstemmed |
El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas |
title_sort |
el modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas |
publisher |
Universidad de Málaga |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e8cbd51fe5f44e4c8746ba3dc75380e0 |
work_keys_str_mv |
AT rosamariamendezgarcia elmodelopedagogicodematerialesdigitalesparaeducacioninfantilelaboradosporeditorialesgallegas AT luciacasaldelafuente elmodelopedagogicodematerialesdigitalesparaeducacioninfantilelaboradosporeditorialesgallegas AT nerearodriguezregueira elmodelopedagogicodematerialesdigitalesparaeducacioninfantilelaboradosporeditorialesgallegas AT danielagoncalves elmodelopedagogicodematerialesdigitalesparaeducacioninfantilelaboradosporeditorialesgallegas |
_version_ |
1718405511319126016 |