Indicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en México
El objetivo general de este artículo es contribuir a la construcción de mejores procesos metodológicos para evaluar la calidad del diseño instruccional, tomando como base el curso e-learning «¿Qué te detiene? De la conciencia individual al empoderamiento colectivo», dirigido a trabajadores del serv...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Centro de Estudios Financieros
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e8da3bead5a3472794ecbd3c4c0b8f3b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e8da3bead5a3472794ecbd3c4c0b8f3b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e8da3bead5a3472794ecbd3c4c0b8f3b2021-11-24T17:25:48ZIndicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en México2444-250X2444-2887https://doaj.org/article/e8da3bead5a3472794ecbd3c4c0b8f3b2021-09-01T00:00:00Zhttp://loc.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/610https://doaj.org/toc/2444-250Xhttps://doaj.org/toc/2444-2887 El objetivo general de este artículo es contribuir a la construcción de mejores procesos metodológicos para evaluar la calidad del diseño instruccional, tomando como base el curso e-learning «¿Qué te detiene? De la conciencia individual al empoderamiento colectivo», dirigido a trabajadores del servicio público del Estado de México, el cual se fundamentó en el modelo de diseño instruccional ADDIE: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. La aproximación teórica y metodológica se realiza con base en el análisis cuantitativo y cualitativo de un conjunto de indicadores divididos en dos categorías: valoración interna (eficiencia terminal, reprobación, abandono escolar y rangos de calificación) y valoración externa (basada en una encuesta de satisfacción construida a partir de categorías específicas, entre ellas, cantidad y calidad del contenido, material didáctico y su correspondencia con las actividades, su evaluación y retroalimentación). Se destaca que las instituciones cuentan con reducidos elementos para medir la calidad de los cursos que ofertan, por lo tanto, la evaluación del diseño instruccional se asume como un proceso holístico cuya reflexión deriva en propuestas de formación e-learning con mayor equidad, calidad y pertinencia social. Alba Alejandra Lira GarcíaKárilyn Brunett ZarzaCentro de Estudios Financierosarticleevaluaciónindicadorescalidadcursoe-learningEducationLTechnologyTENESTecnología, Ciencia y Educación, Iss 20 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
evaluación indicadores calidad curso e-learning Education L Technology T |
spellingShingle |
evaluación indicadores calidad curso e-learning Education L Technology T Alba Alejandra Lira García Kárilyn Brunett Zarza Indicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en México |
description |
El objetivo general de este artículo es contribuir a la construcción de mejores procesos metodológicos para evaluar la calidad del diseño instruccional, tomando como base el curso e-learning «¿Qué te detiene? De la conciencia individual al empoderamiento colectivo», dirigido a trabajadores del servicio público del Estado de México, el cual se fundamentó en el modelo de diseño instruccional ADDIE: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. La aproximación teórica y metodológica se realiza con base en el análisis cuantitativo y cualitativo de un conjunto de indicadores divididos en dos categorías: valoración interna (eficiencia terminal, reprobación, abandono escolar y rangos de calificación) y valoración externa (basada en una encuesta de satisfacción construida a partir de categorías específicas, entre ellas, cantidad y calidad del contenido, material didáctico y su correspondencia con las actividades, su evaluación y retroalimentación). Se destaca que las instituciones cuentan con reducidos elementos para medir la calidad de los cursos que ofertan, por lo tanto, la evaluación del diseño instruccional se asume como un proceso holístico cuya reflexión deriva en propuestas de formación e-learning con mayor equidad, calidad y pertinencia social.
|
format |
article |
author |
Alba Alejandra Lira García Kárilyn Brunett Zarza |
author_facet |
Alba Alejandra Lira García Kárilyn Brunett Zarza |
author_sort |
Alba Alejandra Lira García |
title |
Indicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en México |
title_short |
Indicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en México |
title_full |
Indicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en México |
title_fullStr |
Indicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en México |
title_full_unstemmed |
Indicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en México |
title_sort |
indicadores para evaluar la calidad en un curso de capacitación e-learning en méxico |
publisher |
Centro de Estudios Financieros |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e8da3bead5a3472794ecbd3c4c0b8f3b |
work_keys_str_mv |
AT albaalejandraliragarcia indicadoresparaevaluarlacalidadenuncursodecapacitacionelearningenmexico AT karilynbrunettzarza indicadoresparaevaluarlacalidadenuncursodecapacitacionelearningenmexico |
_version_ |
1718414787112599552 |