Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano

Desde que se produjeron los primeros casos de Covid-19 en la región, Venezuela fue uno de los primeros países en tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Dentro de ellas se encontraba el cierre de las instituciones educativas y el paso a una educación a distancia. En el caso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Rosales-Veítia, Ana Yarihtza Alvarado de Salas, José Linares-Morales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad Iberoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e8e633c61bd845dabc0dd7cd1d1e9048
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e8e633c61bd845dabc0dd7cd1d1e9048
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e8e633c61bd845dabc0dd7cd1d1e90482021-11-19T00:43:03ZEducación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.4530185-12842448-878Xhttps://doaj.org/article/e8e633c61bd845dabc0dd7cd1d1e90482021-11-01T00:00:00Zhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/453https://doaj.org/toc/0185-1284https://doaj.org/toc/2448-878X Desde que se produjeron los primeros casos de Covid-19 en la región, Venezuela fue uno de los primeros países en tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Dentro de ellas se encontraba el cierre de las instituciones educativas y el paso a una educación a distancia. En el caso de las instituciones educativas privadas se ha venido incursionando en la implementación de modelos educativos virtuales. De allí que la intencionalidad de esta investigación fuese generar una aproximación a la comprensión de las vivencias del docente venezolano del Área Metropolitana de Caracas, en el contexto de la educación virtual en tiempos de contingencia. Metodológicamente, la investigación se abordó desde el paradigma interpretativo fenomenológico, haciendo uso del método hermenéutico a través de la aplicación del círculo hermenéutico a los textos de las entrevistas aplicadas a los informantes clave. Los resultados dejan claro tres elementos fundamentales de la realidad educativa venezolana actual: los retos de la labor docente y el desarrollo de la resiliencia, la utopía de la educación virtual en Venezuela y, el nuevo rol del docente en tiempos de contingencia. No obstante, los docentes reconocen que la nueva realidad ha empujado hacia la transformación de los espacios de aprendizaje a través de la virtualidad. José Rosales-VeítiaAna Yarihtza Alvarado de SalasJosé Linares-MoralesUniversidad IberoamericanaarticleCovidpandemiaeducacióntecnología educativaEducation (General)L7-991ENESFRPTRevista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol 51, Iss ESPECIAL (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic Covid
pandemia
educación
tecnología educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle Covid
pandemia
educación
tecnología educativa
Education (General)
L7-991
José Rosales-Veítia
Ana Yarihtza Alvarado de Salas
José Linares-Morales
Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano
description Desde que se produjeron los primeros casos de Covid-19 en la región, Venezuela fue uno de los primeros países en tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Dentro de ellas se encontraba el cierre de las instituciones educativas y el paso a una educación a distancia. En el caso de las instituciones educativas privadas se ha venido incursionando en la implementación de modelos educativos virtuales. De allí que la intencionalidad de esta investigación fuese generar una aproximación a la comprensión de las vivencias del docente venezolano del Área Metropolitana de Caracas, en el contexto de la educación virtual en tiempos de contingencia. Metodológicamente, la investigación se abordó desde el paradigma interpretativo fenomenológico, haciendo uso del método hermenéutico a través de la aplicación del círculo hermenéutico a los textos de las entrevistas aplicadas a los informantes clave. Los resultados dejan claro tres elementos fundamentales de la realidad educativa venezolana actual: los retos de la labor docente y el desarrollo de la resiliencia, la utopía de la educación virtual en Venezuela y, el nuevo rol del docente en tiempos de contingencia. No obstante, los docentes reconocen que la nueva realidad ha empujado hacia la transformación de los espacios de aprendizaje a través de la virtualidad.
format article
author José Rosales-Veítia
Ana Yarihtza Alvarado de Salas
José Linares-Morales
author_facet José Rosales-Veítia
Ana Yarihtza Alvarado de Salas
José Linares-Morales
author_sort José Rosales-Veítia
title Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano
title_short Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano
title_full Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano
title_fullStr Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano
title_full_unstemmed Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano
title_sort educación virtual en tiempos de contingencia. un acercamiento a la realidad del docente venezolano
publisher Universidad Iberoamericana
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e8e633c61bd845dabc0dd7cd1d1e9048
work_keys_str_mv AT joserosalesveitia educacionvirtualentiemposdecontingenciaunacercamientoalarealidaddeldocentevenezolano
AT anayarihtzaalvaradodesalas educacionvirtualentiemposdecontingenciaunacercamientoalarealidaddeldocentevenezolano
AT joselinaresmorales educacionvirtualentiemposdecontingenciaunacercamientoalarealidaddeldocentevenezolano
_version_ 1718420642564407296