Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular

<p><em>En este trabajo, situ&aacute;ndonos desde la Escuela Universitaria Magisterio de Bilbao donde se ha adoptado la organizaci&oacute;n de los grados seg&uacute;n una estructura modular, se han concretado una serie de formulaciones referidas a la composici&oacute;n, ro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Josune Bilbao Zabala, Feli Arbizu Bacaicoa, Aintzane Camara Izagirre, María Dolores Fernandez Alonso, Isabel Martínez Dominguez, Maite Monasterio Bernaola
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e92179adf98c441493e607a730de7865
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e92179adf98c441493e607a730de7865
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e92179adf98c441493e607a730de78652021-12-02T13:08:35ZModelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular1887-45921887-4592https://doaj.org/article/e92179adf98c441493e607a730de78652012-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/322https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>En este trabajo, situ&aacute;ndonos desde la Escuela Universitaria Magisterio de Bilbao donde se ha adoptado la organizaci&oacute;n de los grados seg&uacute;n una estructura modular, se han concretado una serie de formulaciones referidas a la composici&oacute;n, roles y funciones de los equipos docente, a los modos de trabajo de dichos equipos y a la coordinaci&oacute;n con otros equipos; finalmente, se hace una propuesta de estructura para los distintos tipos de gu&iacute;as docentes (titulaci&oacute;n, m&oacute;dulo, materia...) con la definici&oacute;n de sus apartados, siempre bas&aacute;ndonos en el citado sistema modular. El art&iacute;culo acaba con una serie de reflexiones acerca del trabajo en equipo y del cambio cultural que ha supuesto este modo de trabajar, esto es, reflexiones que derivan del propio proceso de trabajo.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>A Model Guide to Modular System in the University Degrees.</strong></p><p><em>The adaptation of the university curricula to the European Higher Education Area has brought major changes to the teaching and learning practice, such as skill focused planning of teaching, active learning methodologies and the encourage of independent learning, managed by students and, mainly, by teachers. We are aware of the need to promote new ways of working in order to overcome both, the atomistic conception of curricula, departmentalized in disciplinary contents, as much as, historical individualism of teachers. We must also remember that current requirements in education methodologies demand student-centered learning. In this work, basing in that foundation and in the context of the Teacher Training School of Bilbao, where the degrees have been designed according to a modular structure, we discuss how we understand the composition, roles, functions and working procedures of the teaching teams and as a result, how the coordination with other teams must be carried out. Finally, we propose a general structure, for different types of teaching guides (module guide, teaching guide, student guide or subject guide) which, taking into account the basis of the modular system, includes explanations about the different sections and contents of the guide itself. The article concludes with a number of reflections on teamwork and about the cultural change carried by this way of working, that is, reflections arose from the work process itself.</em></p>Josune Bilbao ZabalaFeli Arbizu BacaicoaAintzane Camara IzagirreMaría Dolores Fernandez AlonsoIsabel Martínez DominguezMaite Monasterio BernaolaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEEES. Competencias. Sistema modular. Guía docente. Equipo docente. InterdisciplinariedadEducationLENESRed U, Vol 10, Iss 1, Pp 313-341 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic EEES. Competencias. Sistema modular. Guía docente. Equipo docente. Interdisciplinariedad
Education
L
spellingShingle EEES. Competencias. Sistema modular. Guía docente. Equipo docente. Interdisciplinariedad
Education
L
Josune Bilbao Zabala
Feli Arbizu Bacaicoa
Aintzane Camara Izagirre
María Dolores Fernandez Alonso
Isabel Martínez Dominguez
Maite Monasterio Bernaola
Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular
description <p><em>En este trabajo, situ&aacute;ndonos desde la Escuela Universitaria Magisterio de Bilbao donde se ha adoptado la organizaci&oacute;n de los grados seg&uacute;n una estructura modular, se han concretado una serie de formulaciones referidas a la composici&oacute;n, roles y funciones de los equipos docente, a los modos de trabajo de dichos equipos y a la coordinaci&oacute;n con otros equipos; finalmente, se hace una propuesta de estructura para los distintos tipos de gu&iacute;as docentes (titulaci&oacute;n, m&oacute;dulo, materia...) con la definici&oacute;n de sus apartados, siempre bas&aacute;ndonos en el citado sistema modular. El art&iacute;culo acaba con una serie de reflexiones acerca del trabajo en equipo y del cambio cultural que ha supuesto este modo de trabajar, esto es, reflexiones que derivan del propio proceso de trabajo.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>A Model Guide to Modular System in the University Degrees.</strong></p><p><em>The adaptation of the university curricula to the European Higher Education Area has brought major changes to the teaching and learning practice, such as skill focused planning of teaching, active learning methodologies and the encourage of independent learning, managed by students and, mainly, by teachers. We are aware of the need to promote new ways of working in order to overcome both, the atomistic conception of curricula, departmentalized in disciplinary contents, as much as, historical individualism of teachers. We must also remember that current requirements in education methodologies demand student-centered learning. In this work, basing in that foundation and in the context of the Teacher Training School of Bilbao, where the degrees have been designed according to a modular structure, we discuss how we understand the composition, roles, functions and working procedures of the teaching teams and as a result, how the coordination with other teams must be carried out. Finally, we propose a general structure, for different types of teaching guides (module guide, teaching guide, student guide or subject guide) which, taking into account the basis of the modular system, includes explanations about the different sections and contents of the guide itself. The article concludes with a number of reflections on teamwork and about the cultural change carried by this way of working, that is, reflections arose from the work process itself.</em></p>
format article
author Josune Bilbao Zabala
Feli Arbizu Bacaicoa
Aintzane Camara Izagirre
María Dolores Fernandez Alonso
Isabel Martínez Dominguez
Maite Monasterio Bernaola
author_facet Josune Bilbao Zabala
Feli Arbizu Bacaicoa
Aintzane Camara Izagirre
María Dolores Fernandez Alonso
Isabel Martínez Dominguez
Maite Monasterio Bernaola
author_sort Josune Bilbao Zabala
title Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular
title_short Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular
title_full Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular
title_fullStr Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular
title_full_unstemmed Modelo de Guía para Grados Universitarios con Estructura Modular
title_sort modelo de guía para grados universitarios con estructura modular
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/e92179adf98c441493e607a730de7865
work_keys_str_mv AT josunebilbaozabala modelodeguiaparagradosuniversitariosconestructuramodular
AT feliarbizubacaicoa modelodeguiaparagradosuniversitariosconestructuramodular
AT aintzanecamaraizagirre modelodeguiaparagradosuniversitariosconestructuramodular
AT mariadoloresfernandezalonso modelodeguiaparagradosuniversitariosconestructuramodular
AT isabelmartinezdominguez modelodeguiaparagradosuniversitariosconestructuramodular
AT maitemonasteriobernaola modelodeguiaparagradosuniversitariosconestructuramodular
_version_ 1718393481363193856