LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA JUSTIFICACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL CURRÍCULO

Un elemento fundamental en el diseño curricular es el epistemológico. En algunos de los cursos de ciencias básicas (Bioquímica y Fisiología) de la carrera de Medicina de la Universidad de Costa Rica, he notado la ausencia de coherencia epistemológica entre el conocimiento que la ciencia produce y aq...

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Autor principal: Jorge Granados Zúñiga
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/e929782e4ff5405e965c63b9d781bcac
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spelling oai:doaj.org-article:e929782e4ff5405e965c63b9d781bcac2021-11-11T15:13:07ZLA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN MEDICINA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA JUSTIFICACIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL CURRÍCULO0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e929782e4ff5405e965c63b9d781bcac2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Un elemento fundamental en el diseño curricular es el epistemológico. En algunos de los cursos de ciencias básicas (Bioquímica y Fisiología) de la carrera de Medicina de la Universidad de Costa Rica, he notado la ausencia de coherencia epistemológica entre el conocimiento que la ciencia produce y aquelque es interiorizado por el estudiante. Esto obligaría a realizar una evaluación del currículo en cuya labor los docentes tienen una perspectiva ventajosa porque son los que mejor conocen el tipo de estudiante que sigue la carrera. Cuando el docente se enfrenta con preguntas que cuestionan los límites entre posiciones epistemológicas diversas, se ve confrontado con la disyuntiva de proponer explicaciones que van de lo antropomórfico a lo causal. Aunque en la enseñanza de ciencias básicas en la carrera de Medicina de la Universidad de Costa Rica no parece estar permeando explícitamente una fundamentación epistemológica claramente definida, en ocasiones podrían notarse rasgos positivistas, empiristas y fenoménicos, con elementos de una filosofía determinista y métodos de evaluación cuantitativos. Dadas las ventajas y desventajas que ofrecen las diferentes propuestas epistemológicas propongo la necesidad de una definición más clara de la justificación epistemológica curricular de los cursos de ciencias básicas de la carrera Medicina y, eventualmente, de la carrera misma.Jorge Granados ZúñigaUniversidad de Costa Ricaarticleepistemologíacurrículociencias básicasmedicinaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 2, Pp 51-60 (2009)
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description Un elemento fundamental en el diseño curricular es el epistemológico. En algunos de los cursos de ciencias básicas (Bioquímica y Fisiología) de la carrera de Medicina de la Universidad de Costa Rica, he notado la ausencia de coherencia epistemológica entre el conocimiento que la ciencia produce y aquelque es interiorizado por el estudiante. Esto obligaría a realizar una evaluación del currículo en cuya labor los docentes tienen una perspectiva ventajosa porque son los que mejor conocen el tipo de estudiante que sigue la carrera. Cuando el docente se enfrenta con preguntas que cuestionan los límites entre posiciones epistemológicas diversas, se ve confrontado con la disyuntiva de proponer explicaciones que van de lo antropomórfico a lo causal. Aunque en la enseñanza de ciencias básicas en la carrera de Medicina de la Universidad de Costa Rica no parece estar permeando explícitamente una fundamentación epistemológica claramente definida, en ocasiones podrían notarse rasgos positivistas, empiristas y fenoménicos, con elementos de una filosofía determinista y métodos de evaluación cuantitativos. Dadas las ventajas y desventajas que ofrecen las diferentes propuestas epistemológicas propongo la necesidad de una definición más clara de la justificación epistemológica curricular de los cursos de ciencias básicas de la carrera Medicina y, eventualmente, de la carrera misma.
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