Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato

Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: C. Roldán-Segura, F.J. Perales-Palacios, B. Ruiz-Granados, C. Moral-Santaella, A. de la Torre
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1301
https://doaj.org/article/e92b729c5fbb4fbcb940e2392d6e5944
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e92b729c5fbb4fbcb940e2392d6e5944
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e92b729c5fbb4fbcb940e2392d6e59442021-11-11T15:41:24ZEnseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1301https://doaj.org/article/e92b729c5fbb4fbcb940e2392d6e59442018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414010https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenidos de esta materia y, por otra, iniciar a los alumnos en la programación y en el pensamiento computacional. En este artículo se fundamenta teóricamente la propuesta, se presenta el material desarrollado para su implementación en el aula y se describe una intervención a modo de estudio piloto realizada en varios institutos, junto con su evaluación mediante cuestionarios dirigidos a los profesores y estudiantes participantes. Los resultados obtenidos muestran una positiva percepción de la propuesta desarrollada.C. Roldán-SeguraF.J. Perales-PalaciosB. Ruiz-GranadosC. Moral-SantaellaA. de la TorreUniversidad de Cádizarticlealfabetización digitalpensamiento computacionalresolución de problemasfísicaoctaveSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 130101-130118 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alfabetización digital
pensamiento computacional
resolución de problemas
física
octave
Social Sciences
H
spellingShingle alfabetización digital
pensamiento computacional
resolución de problemas
física
octave
Social Sciences
H
C. Roldán-Segura
F.J. Perales-Palacios
B. Ruiz-Granados
C. Moral-Santaella
A. de la Torre
Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato
description Este trabajo desarrolla una propuesta didáctica para introducir actividades de programación por ordenador en la resolución de problemas de Física. Tal propuesta persigue un doble objetivo: por una parte facilitar, a través de la programación de simulaciones de Física, la asimilación de los contenidos de esta materia y, por otra, iniciar a los alumnos en la programación y en el pensamiento computacional. En este artículo se fundamenta teóricamente la propuesta, se presenta el material desarrollado para su implementación en el aula y se describe una intervención a modo de estudio piloto realizada en varios institutos, junto con su evaluación mediante cuestionarios dirigidos a los profesores y estudiantes participantes. Los resultados obtenidos muestran una positiva percepción de la propuesta desarrollada.
format article
author C. Roldán-Segura
F.J. Perales-Palacios
B. Ruiz-Granados
C. Moral-Santaella
A. de la Torre
author_facet C. Roldán-Segura
F.J. Perales-Palacios
B. Ruiz-Granados
C. Moral-Santaella
A. de la Torre
author_sort C. Roldán-Segura
title Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato
title_short Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato
title_full Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato
title_fullStr Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato
title_full_unstemmed Enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de Física de Bachillerato
title_sort enseñando a programar por ordenador en la resolución de problemas de física de bachillerato
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i1.1301
https://doaj.org/article/e92b729c5fbb4fbcb940e2392d6e5944
work_keys_str_mv AT croldansegura ensenandoaprogramarporordenadorenlaresoluciondeproblemasdefisicadebachillerato
AT fjperalespalacios ensenandoaprogramarporordenadorenlaresoluciondeproblemasdefisicadebachillerato
AT bruizgranados ensenandoaprogramarporordenadorenlaresoluciondeproblemasdefisicadebachillerato
AT cmoralsantaella ensenandoaprogramarporordenadorenlaresoluciondeproblemasdefisicadebachillerato
AT adelatorre ensenandoaprogramarporordenadorenlaresoluciondeproblemasdefisicadebachillerato
_version_ 1718434250926063616