Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
Los currículos son progresivamente relevantes para educar futurosciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directricescurriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes enpaíses Latinoamericanos. Por ello este ar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e9327746689d421395eb530def2db13d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Los currículos son progresivamente relevantes para educar futurosciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directricescurriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes enpaíses Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente lavisión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntosciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo curricular se basanen dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de EducaciónCívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luegode una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curricularesson coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar yexpandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para laformación de una ciudadanía activa. |
---|