Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis

Los currículos son progresivamente relevantes para educar futurosciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directricescurriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes enpaíses Latinoamericanos. Por ello este ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martín Bascopé, Macarena Bonhomme, Cristián Cox, Juan Carlos Castillo, Daniel Miranda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9327746689d421395eb530def2db13d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e9327746689d421395eb530def2db13d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e9327746689d421395eb530def2db13d2021-11-11T15:17:22ZCurricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/e9327746689d421395eb530def2db13d2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728043https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los currículos son progresivamente relevantes para educar futurosciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directricescurriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes enpaíses Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente lavisión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntosciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo curricular se basanen dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de EducaciónCívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luegode una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curricularesson coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar yexpandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para laformación de una ciudadanía activa.Martín BascopéMacarena BonhommeCristián CoxJuan Carlos CastilloDaniel MirandaUniversidad de Manizalesarticleeducación políticaadolescencialatinoamérica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)educación ciudadanacurrículosconocimiento cívicosocialización políticaactitudes cívicascomparación curricularSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1169-1190 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación política
adolescencia
latinoamérica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
educación ciudadana
currículos
conocimiento cívico
socialización política
actitudes cívicas
comparación curricular
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación política
adolescencia
latinoamérica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
educación ciudadana
currículos
conocimiento cívico
socialización política
actitudes cívicas
comparación curricular
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Martín Bascopé
Macarena Bonhomme
Cristián Cox
Juan Carlos Castillo
Daniel Miranda
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
description Los currículos son progresivamente relevantes para educar futurosciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directricescurriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes enpaíses Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente lavisión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntosciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo curricular se basanen dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de EducaciónCívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luegode una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curricularesson coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar yexpandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para laformación de una ciudadanía activa.
format article
author Martín Bascopé
Macarena Bonhomme
Cristián Cox
Juan Carlos Castillo
Daniel Miranda
author_facet Martín Bascopé
Macarena Bonhomme
Cristián Cox
Juan Carlos Castillo
Daniel Miranda
author_sort Martín Bascopé
title Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_short Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_full Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_fullStr Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_full_unstemmed Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
title_sort curricular guidelines and citizenship attitudes in latin american students: a comparative analysis
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/e9327746689d421395eb530def2db13d
work_keys_str_mv AT martinbascope curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
AT macarenabonhomme curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
AT cristiancox curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
AT juancarloscastillo curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
AT danielmiranda curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis
_version_ 1718435659902877696