Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis
Los currículos son progresivamente relevantes para educar futurosciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directricescurriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes enpaíses Latinoamericanos. Por ello este ar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e9327746689d421395eb530def2db13d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e9327746689d421395eb530def2db13d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e9327746689d421395eb530def2db13d2021-11-11T15:17:22ZCurricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/e9327746689d421395eb530def2db13d2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728043https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Los currículos son progresivamente relevantes para educar futurosciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directricescurriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes enpaíses Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente lavisión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntosciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo curricular se basanen dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de EducaciónCívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luegode una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curricularesson coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar yexpandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para laformación de una ciudadanía activa.Martín BascopéMacarena BonhommeCristián CoxJuan Carlos CastilloDaniel MirandaUniversidad de Manizalesarticleeducación políticaadolescencialatinoamérica (tesauro de ciencias sociales de la unesco)educación ciudadanacurrículosconocimiento cívicosocialización políticaactitudes cívicascomparación curricularSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1169-1190 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación política adolescencia latinoamérica (tesauro de ciencias sociales de la unesco) educación ciudadana currículos conocimiento cívico socialización política actitudes cívicas comparación curricular Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación política adolescencia latinoamérica (tesauro de ciencias sociales de la unesco) educación ciudadana currículos conocimiento cívico socialización política actitudes cívicas comparación curricular Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Martín Bascopé Macarena Bonhomme Cristián Cox Juan Carlos Castillo Daniel Miranda Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
description |
Los currículos son progresivamente relevantes para educar futurosciudadanos activos. En este contexto, se vuelve fundamental explorar la relación entre las directricescurriculares y cómo la educación ciudadana es efectivamente alcanzada por los estudiantes enpaíses Latinoamericanos. Por ello este artículo tiene por objetivo evaluar comparativamente lavisión institucional expresada en cada currículum y las perspectivas de los estudiantes sobre asuntosciudadanos. El análisis factorial exploratorio y el análisis estadístico descriptivo curricular se basanen dos fuentes valiosas y complementarias, respectivamente: El Estudio Internacional de EducaciónCívica y Ciudadana (ICCS) y el Sistema Regional de Competencias de Ciudadanía (Sredecc). Luegode una comparación sistemática de ambas fuentes este estudio revela que varios aspectos curricularesson coherentes con las actitudes y creencias de los estudiantes, y sugiere pautas para mejorar yexpandir la educación ciudadana en América Latina, considerando la importancia de esta para laformación de una ciudadanía activa. |
format |
article |
author |
Martín Bascopé Macarena Bonhomme Cristián Cox Juan Carlos Castillo Daniel Miranda |
author_facet |
Martín Bascopé Macarena Bonhomme Cristián Cox Juan Carlos Castillo Daniel Miranda |
author_sort |
Martín Bascopé |
title |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_short |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_full |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_fullStr |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_full_unstemmed |
Curricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis |
title_sort |
curricular guidelines and citizenship attitudes in latin american students: a comparative analysis |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/e9327746689d421395eb530def2db13d |
work_keys_str_mv |
AT martinbascope curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis AT macarenabonhomme curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis AT cristiancox curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis AT juancarloscastillo curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis AT danielmiranda curricularguidelinesandcitizenshipattitudesinlatinamericanstudentsacomparativeanalysis |
_version_ |
1718435659902877696 |