Desafíos en la educación rural-campesina: experiencias, posibilidades y transformaciones para la paz
El presente artículo busca brindar insumos para el debate sobre la educación rural como uno de los temas centrales para la implementación y consolidación de la paz en Colombia. Este documento se enfoca principalmente en las comunidades campesinas como actores fundamentales de la ruralidad, para lo...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e93bdd06f1a949f987f114e5820f39e4 |
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Sumario: | El presente artículo busca brindar insumos para el debate sobre la educación rural como uno de los temas centrales para la implementación y consolidación de la paz en Colombia. Este documento se enfoca principalmente en las comunidades campesinas como actores fundamentales de la ruralidad, para lo cual se hace un diagnóstico de la educación rural a partir de las cifras institucionales de las entidades gubernamentales del sector y de las consideraciones de las organizaciones campesinas respecto a la situación actual de la educación en cada uno de sus territorios. Asimismo, expone el panorama de la educación rural, en razón a lo planteado en el acuerdo de paz firmado en noviembre del año 2016 entre el Gobierno Nacional y las farc-ep y sugiere ocho líneas de acción para superar las problemáticas de la educación, con base en las propuestas adelantadas por las organizaciones campesinas del Suroccidente colombiano en el marco de la Estrategia de Fortalecimiento Organizativo para comunidades campesinas, adelantada por el Instituto de Estudios Interculturales en asocio con la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.
Finalmente, se establece que, para hablar de educación rural-campesina en el contexto de paz o educación para la paz, es necesario adelantar un estudio nacional con enfoque territorial sobre la situación de la educación. Para este propósito, se deben tener en cuenta los principios de interculturalidad, reconciliación y enfoque de género, y reconocer la importancia del arraigo de las escuelas en las comunidades y el papel de los docentes, del territorio y comprometidos con el desarrollo rural.
Challenges to rural education: experiences, possibilities and transformations for peace
Abstract: This article aims to provide inputs for discussion of rural education, as one of the central themes for the implementation and consolidation of peace in Colombia. This document has a central focus in the peasants communities as fundamental actors of rural life. The diagnosis of rural education are made based on the institutional figures of the governmental entities of the sector, as also on the consideration of peasant organizations about the current situation of the education in their territories. Additionally, it presents an overview of rural education with respect to the peace agreement signed in November of 2016 between the Colombian Government and FARC-EP. Eight lines of action are suggested to overcome the problems of education, taking into account the proposals advanced by the peasant organizations of the Colombian Southwest in the framework of the Strategy of Organizational Strengthening for peasant communities, realized by the Instituto de Estudios Interculturales in associate with the Agencia Nacional de Tierras and the Agencia de Desarrollo Rural. It’s proposed that, to speak about rural education in the context of peace or education for the peace, it is necessary to advance a national study with territorial approach on the education situation. The principles of interculturality, reconciliation and gender focus must be taken into account, recognizing the importance of the roots of the schools to the communities, with teachers from the territory committed to rural development.
Keywords: education, peasants, interculturality, peace agreement, reconciliation.
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