Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis
Introducción: Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e970d51f5103462886a798d117dfc3bc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e970d51f5103462886a798d117dfc3bc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e970d51f5103462886a798d117dfc3bc2021-11-25T22:13:13ZFormación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis10.19083/ridu.2021.12382223-2516https://doaj.org/article/e970d51f5103462886a798d117dfc3bc2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1238https://doaj.org/toc/2223-2516 Introducción: Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de una tesis, requisito central de este nivel educativo. Estos requerimientos suponen conocimientos que no siempre se proporcionan en las diversas carreras de grado. Objetivo: En este contexto, se presenta un análisis de las principales dificultades de escritura identificadas en Planes de Tesis elaborados por profesores universitarios provenientes de diferentes áreas del saber en el marco de una maestría de formación en docencia universitaria de Argentina. Método: Para ello, se compilan 13 Planes de tesis presentados para aprobar el Seminario final adoptados como unidades de análisis. Se realiza una corrección exhaustiva de cada Plan y a continuación, las dificultades encontradas son categorizadas en microestructurales, macroestructurales y superestructurales (Van Dijk, 1980) y subcategorizadas. Resultados: Los resultados dan cuenta de una cantidad y variedad importante de dificultades en las tres categorías en todos los cursantes. Conclusión: De esta cantidad y variedad de dificultades se concluye la necesidad de diseñar e implementar prácticas de enseñanza integrales para culminar la tesis. María Isabel PozzoThalita Camargo AngelucciAna Luisa CardosoUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadasarticleescrituraposgradodificultad de aprendizajeciencias de la educaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria , Vol 15, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
escritura posgrado dificultad de aprendizaje ciencias de la educación Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
escritura posgrado dificultad de aprendizaje ciencias de la educación Education L Special aspects of education LC8-6691 María Isabel Pozzo Thalita Camargo Angelucci Ana Luisa Cardoso Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis |
description |
Introducción: Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de una tesis, requisito central de este nivel educativo. Estos requerimientos suponen conocimientos que no siempre se proporcionan en las diversas carreras de grado. Objetivo: En este contexto, se presenta un análisis de las principales dificultades de escritura identificadas en Planes de Tesis elaborados por profesores universitarios provenientes de diferentes áreas del saber en el marco de una maestría de formación en docencia universitaria de Argentina. Método: Para ello, se compilan 13 Planes de tesis presentados para aprobar el Seminario final adoptados como unidades de análisis. Se realiza una corrección exhaustiva de cada Plan y a continuación, las dificultades encontradas son categorizadas en microestructurales, macroestructurales y superestructurales (Van Dijk, 1980) y subcategorizadas. Resultados: Los resultados dan cuenta de una cantidad y variedad importante de dificultades en las tres categorías en todos los cursantes. Conclusión: De esta cantidad y variedad de dificultades se concluye la necesidad de diseñar e implementar prácticas de enseñanza integrales para culminar la tesis.
|
format |
article |
author |
María Isabel Pozzo Thalita Camargo Angelucci Ana Luisa Cardoso |
author_facet |
María Isabel Pozzo Thalita Camargo Angelucci Ana Luisa Cardoso |
author_sort |
María Isabel Pozzo |
title |
Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis |
title_short |
Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis |
title_full |
Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis |
title_fullStr |
Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis |
title_full_unstemmed |
Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis |
title_sort |
formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. dificultades en la escritura del plan de tesis |
publisher |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/e970d51f5103462886a798d117dfc3bc |
work_keys_str_mv |
AT mariaisabelpozzo formaciondeprofesoresuniversitariosenposgradosinterdisciplinariosdificultadesenlaescrituradelplandetesis AT thalitacamargoangelucci formaciondeprofesoresuniversitariosenposgradosinterdisciplinariosdificultadesenlaescrituradelplandetesis AT analuisacardoso formaciondeprofesoresuniversitariosenposgradosinterdisciplinariosdificultadesenlaescrituradelplandetesis |
_version_ |
1718410065407377408 |