Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis

Introducción: Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Isabel Pozzo, Thalita Camargo Angelucci, Ana Luisa Cardoso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e970d51f5103462886a798d117dfc3bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e970d51f5103462886a798d117dfc3bc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e970d51f5103462886a798d117dfc3bc2021-11-25T22:13:13ZFormación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis10.19083/ridu.2021.12382223-2516https://doaj.org/article/e970d51f5103462886a798d117dfc3bc2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1238https://doaj.org/toc/2223-2516 Introducción: Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de una tesis, requisito central de este nivel educativo. Estos requerimientos suponen conocimientos que no siempre se proporcionan en las diversas carreras de grado. Objetivo: En este contexto, se presenta un análisis de las principales dificultades de escritura identificadas en Planes de Tesis elaborados por profesores universitarios provenientes de diferentes áreas del saber en el marco de una maestría de formación en docencia universitaria de Argentina. Método: Para ello, se compilan 13 Planes de tesis presentados para aprobar el Seminario final adoptados como unidades de análisis. Se realiza una corrección exhaustiva de cada Plan y a continuación, las dificultades encontradas son categorizadas en microestructurales, macroestructurales y superestructurales (Van Dijk, 1980) y subcategorizadas. Resultados: Los resultados dan cuenta de una cantidad y variedad importante de dificultades en las tres categorías en todos los cursantes. Conclusión: De esta cantidad y variedad de dificultades se concluye la necesidad de diseñar e implementar prácticas de enseñanza integrales para culminar la tesis. María Isabel PozzoThalita Camargo AngelucciAna Luisa CardosoUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadasarticleescrituraposgradodificultad de aprendizajeciencias de la educaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria , Vol 15, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic escritura
posgrado
dificultad de aprendizaje
ciencias de la educación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle escritura
posgrado
dificultad de aprendizaje
ciencias de la educación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
María Isabel Pozzo
Thalita Camargo Angelucci
Ana Luisa Cardoso
Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis
description Introducción: Los estudios de posgrado permiten a los graduados universitarios continuar su desarrollo profesional, incluso en áreas disciplinares diferentes a las de sus estudios previos. A tal fin, los posgrados exigen a los cursantes la elaboración de un Plan de tesis previo a la realización de una tesis, requisito central de este nivel educativo. Estos requerimientos suponen conocimientos que no siempre se proporcionan en las diversas carreras de grado. Objetivo: En este contexto, se presenta un análisis de las principales dificultades de escritura identificadas en Planes de Tesis elaborados por profesores universitarios provenientes de diferentes áreas del saber en el marco de una maestría de formación en docencia universitaria de Argentina. Método: Para ello, se compilan 13 Planes de tesis presentados para aprobar el Seminario final adoptados como unidades de análisis. Se realiza una corrección exhaustiva de cada Plan y a continuación, las dificultades encontradas son categorizadas en microestructurales, macroestructurales y superestructurales (Van Dijk, 1980) y subcategorizadas. Resultados: Los resultados dan cuenta de una cantidad y variedad importante de dificultades en las tres categorías en todos los cursantes. Conclusión: De esta cantidad y variedad de dificultades se concluye la necesidad de diseñar e implementar prácticas de enseñanza integrales para culminar la tesis.
format article
author María Isabel Pozzo
Thalita Camargo Angelucci
Ana Luisa Cardoso
author_facet María Isabel Pozzo
Thalita Camargo Angelucci
Ana Luisa Cardoso
author_sort María Isabel Pozzo
title Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis
title_short Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis
title_full Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis
title_fullStr Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis
title_full_unstemmed Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis
title_sort formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. dificultades en la escritura del plan de tesis
publisher Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e970d51f5103462886a798d117dfc3bc
work_keys_str_mv AT mariaisabelpozzo formaciondeprofesoresuniversitariosenposgradosinterdisciplinariosdificultadesenlaescrituradelplandetesis
AT thalitacamargoangelucci formaciondeprofesoresuniversitariosenposgradosinterdisciplinariosdificultadesenlaescrituradelplandetesis
AT analuisacardoso formaciondeprofesoresuniversitariosenposgradosinterdisciplinariosdificultadesenlaescrituradelplandetesis
_version_ 1718410065407377408