El Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo: una experiencia en el grado de Maestra de Educación Infantil

<p><em>En el presente trabajo se analiza una experiencia de utilizaci&oacute;n de Proyectos de Aprendizaje Tutorado (PAT) en la docencia universitaria. La utilizaci&oacute;n de esta metodolog&iacute;a presenta aspectos positivos en cuanto a la adecuaci&oacute;n a la reali...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Juan Barba, Suyapa Martínez Scott, Luis Torrego Egido
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e97205c983a6441ebd839c71a633a3f6
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Descripción
Sumario:<p><em>En el presente trabajo se analiza una experiencia de utilizaci&oacute;n de Proyectos de Aprendizaje Tutorado (PAT) en la docencia universitaria. La utilizaci&oacute;n de esta metodolog&iacute;a presenta aspectos positivos en cuanto a la adecuaci&oacute;n a la realidad y a la tutorizaci&oacute;n del trabajo, pero encuentra dificultades en la clarificaci&oacute;n de la responsabilidad individual de cada estudiante en el trabajo grupal. Para superar esta limitaci&oacute;n hemos optado por incluir din&aacute;micas de aprendizaje cooperativo, basadas en el puzle de Aronson.</em></p> <p><em>Tras unas consideraciones iniciales sobre las caracter&iacute;sticas, posibilidades y limitaciones de los PAT y del aprendizaje cooperativo, se expone el desarrollo de la experiencia, que se ha llevado a cabo en un grupo de Grado en Maestra de Educaci&oacute;n Infantil a lo largo de un cuatrimestre del primer curso de la titulaci&oacute;n. Se reflejan las metas perseguidas, los ejes o temas que sirven para su consecuci&oacute;n, as&iacute; como las fases que organizan la tarea individual y grupal de las estudiantes, que se constituyen en &ldquo;expertas&rdquo; de los temas abordados. Se muestra tambi&eacute;n la valoraci&oacute;n de la experiencia, tanto por las estudiantes como por el profesorado. En esta evaluaci&oacute;n, que se basa en un cuestionario y en el diario del profesor, se evidencia la alta valoraci&oacute;n del trabajo grupal, los avances en el aprendizaje te&oacute;rico y la superaci&oacute;n del denominado efecto poliz&oacute;n que afecta a los trabajos en grupo. Tambi&eacute;n se pone de manifiesto que la mayor dificultad es la relaci&oacute;n de la teor&iacute;a con la pr&aacute;ctica.</em></p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Cooperative Project Oriented Learning: an Experience on Early Childhood Education Teacher Degree.</strong></p><p><em>In this paper, the experience of using Project Oriented Learning (POL) in University Teaching is analyzed. The use of this methodology has positive aspects in terms of reality adaptation and work mentoring, but has difficulties in clarifying the individual responsibility of each student in the workgroup. To overcome this limitation we have chosen to include cooperative learning dynamics based on the puzzle of Aronson.</em></p><em> After some initial considerations on the features, possibilities, and limitations of cooperative learning and PAT, we discuss expertise development, which has been carried out in a group of Early Childhood Education Teacher Degree over a quarter on the first year degree. Goals pursued and axis or issues serving to achieve them are reflected, as well as the stages that organize the students as individuals and workgroups that become "experts" of the addressed issues. The experience valued by students and teachers is also shown. In this evaluation, based on a questionnaire and the teacher's diary, workgroup high assessment, advances in theoretical learning and overcoming the so-called stowaway effect affecting the workgroup, become evident. It is also shown that the main difficulty is the theory-practice relationship.</em>