Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora

Este artículo desarrolla una propuesta innovadora para la enseñanza del inglés en secundaria, específicamente en el currículum operativo; es decir, el currículum que se lleva a cabo entre el docente y sus estudiantes en el aula. Dicha propuesta pretende lograr el alcance de los objetivos que han sid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zayra Elisa Carvajal-Portuguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e97627bb37754a3690d9ac30e4b55518
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e97627bb37754a3690d9ac30e4b55518
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e97627bb37754a3690d9ac30e4b555182021-11-11T15:13:08ZEnseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e97627bb37754a3690d9ac30e4b555182013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029444004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo desarrolla una propuesta innovadora para la enseñanza del inglés en secundaria, específicamente en el currículum operativo; es decir, el currículum que se lleva a cabo entre el docente y sus estudiantes en el aula. Dicha propuesta pretende lograr el alcance de los objetivos que han sido encomendados a las instituciones educativas, a las cuales se les ha dado la potestad de formar, capacitar, evaluar y preparar a los discentes de secundaria, esto con el fin de que el estudiantado aprenda el idioma inglés y posteriormente, logren comunicarse a través de este. La propuesta considera instrumentos necesarios en la enseñanza del idioma inglés, entre ellos se cuenta con el instrumento de valoración y los indicadores para determinar el nivel del estudiantado, así como planeamientos de actividades para ser utilizadas en las distintas destrezas de este idioma. Dichos instrumentos se presentan como aportes curriculares significativos para una futura implementación de la propuesta por parte del y la docente de la enseñanza del inglés, pues les proporciona la información necesaria para conocer y determinar el nivel en que se encuentra la competencia de cada estudiante, así como las actividades que puede realizar exitosamente para aumentar ese nivel. Es relevante indicar que los instrumentos exponen cuatro destrezas del idioma inglés: escuchar, leer, hablar y escribir; tal y como se plantea en el Programa de Estudio de la Enseñanza del Inglés Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.Zayra Elisa Carvajal-PortuguezUniversidad de Costa Ricaarticleenseñanza del ingléscurrículum operativoescuchahablalectura y escrituraEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 2, Pp 79-101 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza del inglés
currículum operativo
escucha
habla
lectura y escritura
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza del inglés
currículum operativo
escucha
habla
lectura y escritura
Education (General)
L7-991
Zayra Elisa Carvajal-Portuguez
Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora
description Este artículo desarrolla una propuesta innovadora para la enseñanza del inglés en secundaria, específicamente en el currículum operativo; es decir, el currículum que se lleva a cabo entre el docente y sus estudiantes en el aula. Dicha propuesta pretende lograr el alcance de los objetivos que han sido encomendados a las instituciones educativas, a las cuales se les ha dado la potestad de formar, capacitar, evaluar y preparar a los discentes de secundaria, esto con el fin de que el estudiantado aprenda el idioma inglés y posteriormente, logren comunicarse a través de este. La propuesta considera instrumentos necesarios en la enseñanza del idioma inglés, entre ellos se cuenta con el instrumento de valoración y los indicadores para determinar el nivel del estudiantado, así como planeamientos de actividades para ser utilizadas en las distintas destrezas de este idioma. Dichos instrumentos se presentan como aportes curriculares significativos para una futura implementación de la propuesta por parte del y la docente de la enseñanza del inglés, pues les proporciona la información necesaria para conocer y determinar el nivel en que se encuentra la competencia de cada estudiante, así como las actividades que puede realizar exitosamente para aumentar ese nivel. Es relevante indicar que los instrumentos exponen cuatro destrezas del idioma inglés: escuchar, leer, hablar y escribir; tal y como se plantea en el Programa de Estudio de la Enseñanza del Inglés Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
format article
author Zayra Elisa Carvajal-Portuguez
author_facet Zayra Elisa Carvajal-Portuguez
author_sort Zayra Elisa Carvajal-Portuguez
title Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora
title_short Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora
title_full Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora
title_fullStr Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora
title_full_unstemmed Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora
title_sort enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/e97627bb37754a3690d9ac30e4b55518
work_keys_str_mv AT zayraelisacarvajalportuguez ensenanzadelinglesensecundariaunapropuestainnovadora
_version_ 1718436515791503360