Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social

Este estudio exploratorio ha sido emprendido con la finalidad de investigar, partiendo de los testimonios de personas homosexuales, el proceso de desarrollo de la identidad homosexual en el marco familiar heteroparental. Desde un criterio socioeducativo, se examina la respuesta del microsistema fami...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta Ceballos-Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e98bdc6885a5498b89222dbcabd2cddb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e98bdc6885a5498b89222dbcabd2cddb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e98bdc6885a5498b89222dbcabd2cddb2021-11-11T15:17:21ZIdentidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/e98bdc6885a5498b89222dbcabd2cddb2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77331488009https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este estudio exploratorio ha sido emprendido con la finalidad de investigar, partiendo de los testimonios de personas homosexuales, el proceso de desarrollo de la identidad homosexual en el marco familiar heteroparental. Desde un criterio socioeducativo, se examina la respuesta del microsistema familiar ante este hecho, además de estudiar cómo se vive la homosexualidad en la familia de origen y otras cuestiones afines. En la investigación participan cuatro familias homoparentales españolas. A partir del empleo de una metodología cualitativa, apoyada en entrevistas en profundidad, efectuamos el pertinente análisis discursivo. Los resultados apuntan que la familia actúa como un factor de riesgo en la construcción de la identidad homosexual de los jóvenes, detectándose necesidades educativas que son discutidas al término del artículo.Marta Ceballos-FernándezUniversidad de Manizalesarticlepalabras claveidentidad homosexualfamilias homoparentalesparejas homosexualesfamilias heteroparentaleseducaciónentrevistas en profundidad (thesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 2, Pp 643-658 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic palabras clave
identidad homosexual
familias homoparentales
parejas homosexuales
familias heteroparentales
educación
entrevistas en profundidad (thesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle palabras clave
identidad homosexual
familias homoparentales
parejas homosexuales
familias heteroparentales
educación
entrevistas en profundidad (thesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Marta Ceballos-Fernández
Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social
description Este estudio exploratorio ha sido emprendido con la finalidad de investigar, partiendo de los testimonios de personas homosexuales, el proceso de desarrollo de la identidad homosexual en el marco familiar heteroparental. Desde un criterio socioeducativo, se examina la respuesta del microsistema familiar ante este hecho, además de estudiar cómo se vive la homosexualidad en la familia de origen y otras cuestiones afines. En la investigación participan cuatro familias homoparentales españolas. A partir del empleo de una metodología cualitativa, apoyada en entrevistas en profundidad, efectuamos el pertinente análisis discursivo. Los resultados apuntan que la familia actúa como un factor de riesgo en la construcción de la identidad homosexual de los jóvenes, detectándose necesidades educativas que son discutidas al término del artículo.
format article
author Marta Ceballos-Fernández
author_facet Marta Ceballos-Fernández
author_sort Marta Ceballos-Fernández
title Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social
title_short Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social
title_full Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social
title_fullStr Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social
title_full_unstemmed Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social
title_sort identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/e98bdc6885a5498b89222dbcabd2cddb
work_keys_str_mv AT martaceballosfernandez identidadhomosexualycontextofamiliarheteroparentalimplicacioneseducativasparalasubversionsocial
_version_ 1718435725552123904