La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces

Este es el relato de una experiencia de formación donde comparten espacio las voces de dos estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga y la de su tutora de prácticas. Desde este lugar, se conjugan para narrar en primera persona, la experiencia vivida a raíz y en relación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalo MALDONADO-RUIZ, Isabel María FERNÁNDEZ GARCÍA, Encarnación SOTO GÓMEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e998490c94bb492aab0602cc47d9b1c9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e998490c94bb492aab0602cc47d9b1c9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e998490c94bb492aab0602cc47d9b1c92021-11-11T15:01:02ZLa documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces0213-86462530-3791https://doaj.org/article/e998490c94bb492aab0602cc47d9b1c92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063011https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este es el relato de una experiencia de formación donde comparten espacio las voces de dos estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga y la de su tutora de prácticas. Desde este lugar, se conjugan para narrar en primera persona, la experiencia vivida a raíz y en relación con la documentación pedagógica. Una estrategia didáctica que no pretende “atrapar” la infancia, sino que estimula y sitúa al docente, en este caso al docente en formación, frente a la singularidad de los niños y niñas como sujetos de experiencia, y que, al mismo tiempo, nos ayuda a pensar en las posibilidades que puede tener no solo como espacio de interpretación, significación y encuentro, sino como estrategia transformadora del conocimiento práctico, singular y biográfico, del docente en la formación inicial. Así, además de entender epistemológicamente el sentido que la documentación pedagógica puede tener para la reconstrucción de la identidad profesional, en este viaje formativo nos hemos encontrado cómo fragmentos de diarios de aprendizaje, historias de niñas y niños documentadas y revisitadas por nuestra experiencia alumbran un nuevo escenario educativo que requiere nuevos modos de habitarlo como docente. Un habitar incierto y no predictivo que impacta de forma sensible, por el desconcierto al que invita “dejarse decir” por las infancias.Gonzalo MALDONADO-RUIZIsabel María FERNÁNDEZ GARCÍAEncarnación SOTO GÓMEZUniversidad de Murcia articledocumentación pedagógicaconocimiento prácticoformación inicialpracticum educación infantilinfanciasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 195-212 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic documentación pedagógica
conocimiento práctico
formación inicial
practicum educación infantil
infancias
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle documentación pedagógica
conocimiento práctico
formación inicial
practicum educación infantil
infancias
Education
L
Education (General)
L7-991
Gonzalo MALDONADO-RUIZ
Isabel María FERNÁNDEZ GARCÍA
Encarnación SOTO GÓMEZ
La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces
description Este es el relato de una experiencia de formación donde comparten espacio las voces de dos estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga y la de su tutora de prácticas. Desde este lugar, se conjugan para narrar en primera persona, la experiencia vivida a raíz y en relación con la documentación pedagógica. Una estrategia didáctica que no pretende “atrapar” la infancia, sino que estimula y sitúa al docente, en este caso al docente en formación, frente a la singularidad de los niños y niñas como sujetos de experiencia, y que, al mismo tiempo, nos ayuda a pensar en las posibilidades que puede tener no solo como espacio de interpretación, significación y encuentro, sino como estrategia transformadora del conocimiento práctico, singular y biográfico, del docente en la formación inicial. Así, además de entender epistemológicamente el sentido que la documentación pedagógica puede tener para la reconstrucción de la identidad profesional, en este viaje formativo nos hemos encontrado cómo fragmentos de diarios de aprendizaje, historias de niñas y niños documentadas y revisitadas por nuestra experiencia alumbran un nuevo escenario educativo que requiere nuevos modos de habitarlo como docente. Un habitar incierto y no predictivo que impacta de forma sensible, por el desconcierto al que invita “dejarse decir” por las infancias.
format article
author Gonzalo MALDONADO-RUIZ
Isabel María FERNÁNDEZ GARCÍA
Encarnación SOTO GÓMEZ
author_facet Gonzalo MALDONADO-RUIZ
Isabel María FERNÁNDEZ GARCÍA
Encarnación SOTO GÓMEZ
author_sort Gonzalo MALDONADO-RUIZ
title La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces
title_short La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces
title_full La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces
title_fullStr La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces
title_full_unstemmed La documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: Polifonía de miradas a tres voces
title_sort la documentación pedagógica como posibilidad de re-encuentro con las infancias en la formación inicial: polifonía de miradas a tres voces
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/e998490c94bb492aab0602cc47d9b1c9
work_keys_str_mv AT gonzalomaldonadoruiz ladocumentacionpedagogicacomoposibilidaddereencuentroconlasinfanciasenlaformacioninicialpolifoniademiradasatresvoces
AT isabelmariafernandezgarcia ladocumentacionpedagogicacomoposibilidaddereencuentroconlasinfanciasenlaformacioninicialpolifoniademiradasatresvoces
AT encarnacionsotogomez ladocumentacionpedagogicacomoposibilidaddereencuentroconlasinfanciasenlaformacioninicialpolifoniademiradasatresvoces
_version_ 1718437650354929664