El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar

Resumen: El recreo es un espacio escolar que procura alcanzar múltiples propósitos, entre otros: descanso y juego para los estudiantes, pero también, constituye una buena oportunidad para que los docentes observen los comportamientos y conductas que asumen sus estudiantes fuera del salón de clases....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jenny María Artavia-Granados
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a2021-11-11T15:13:08ZEl papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031370002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Resumen: El recreo es un espacio escolar que procura alcanzar múltiples propósitos, entre otros: descanso y juego para los estudiantes, pero también, constituye una buena oportunidad para que los docentes observen los comportamientos y conductas que asumen sus estudiantes fuera del salón de clases. El proceso de supervisión del recreo por parte del personal docente y administrativo, resulta ser una tarea fundamental para lograr la prevención o solución de los conflictos que se puedan presentar durante este período escolar. Este artículo expone el desarrollo del proceso de supervisión del recreo escolar, que lleva a cabo el personal docente de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente, a partir de los resultados obtenidos de una investigación de tipo cualitativa denominada “Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela”. Entre los objetivos específicos, se procuró analizar el papel que desempeña el personal docente y administrativo, durante el desarrollo de los recreos. Ante el fenómeno de la violencia, la escuela tiene el compromiso social de brindar una solución pacífica a los conflictos que se puedan presentar. Sin embargo, como parte de las conclusiones obtenidas, se halló que el personal docente no asumió a cabalidad la supervisión del recreo, que la mayoría de docentes consideraron que no les correspondía supervisar, y que existen importantes diferencias entre la forma conceptualizar la supervisión del recreo por parte de la dirección del centro educativo y los docentes.Jenny María Artavia-GranadosUniversidad de Costa Ricaarticlepalabras clavesrecreo escolardisciplina escolarsupervisión del recreo escolarviolencia entre paresresolución de conflictosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 2, Pp 19-36 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic palabras claves
recreo escolar
disciplina escolar
supervisión del recreo escolar
violencia entre pares
resolución de conflictos
Education (General)
L7-991
spellingShingle palabras claves
recreo escolar
disciplina escolar
supervisión del recreo escolar
violencia entre pares
resolución de conflictos
Education (General)
L7-991
Jenny María Artavia-Granados
El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
description Resumen: El recreo es un espacio escolar que procura alcanzar múltiples propósitos, entre otros: descanso y juego para los estudiantes, pero también, constituye una buena oportunidad para que los docentes observen los comportamientos y conductas que asumen sus estudiantes fuera del salón de clases. El proceso de supervisión del recreo por parte del personal docente y administrativo, resulta ser una tarea fundamental para lograr la prevención o solución de los conflictos que se puedan presentar durante este período escolar. Este artículo expone el desarrollo del proceso de supervisión del recreo escolar, que lleva a cabo el personal docente de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente, a partir de los resultados obtenidos de una investigación de tipo cualitativa denominada “Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela”. Entre los objetivos específicos, se procuró analizar el papel que desempeña el personal docente y administrativo, durante el desarrollo de los recreos. Ante el fenómeno de la violencia, la escuela tiene el compromiso social de brindar una solución pacífica a los conflictos que se puedan presentar. Sin embargo, como parte de las conclusiones obtenidas, se halló que el personal docente no asumió a cabalidad la supervisión del recreo, que la mayoría de docentes consideraron que no les correspondía supervisar, y que existen importantes diferencias entre la forma conceptualizar la supervisión del recreo por parte de la dirección del centro educativo y los docentes.
format article
author Jenny María Artavia-Granados
author_facet Jenny María Artavia-Granados
author_sort Jenny María Artavia-Granados
title El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
title_short El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
title_full El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
title_fullStr El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
title_full_unstemmed El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
title_sort el papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a
work_keys_str_mv AT jennymariaartaviagranados elpapeldesupervisiondelpersonaldocenteduranteeldesarrollodelrecreoescolar
_version_ 1718436516102930432