El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar
Resumen: El recreo es un espacio escolar que procura alcanzar múltiples propósitos, entre otros: descanso y juego para los estudiantes, pero también, constituye una buena oportunidad para que los docentes observen los comportamientos y conductas que asumen sus estudiantes fuera del salón de clases....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a2021-11-11T15:13:08ZEl papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031370002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Resumen: El recreo es un espacio escolar que procura alcanzar múltiples propósitos, entre otros: descanso y juego para los estudiantes, pero también, constituye una buena oportunidad para que los docentes observen los comportamientos y conductas que asumen sus estudiantes fuera del salón de clases. El proceso de supervisión del recreo por parte del personal docente y administrativo, resulta ser una tarea fundamental para lograr la prevención o solución de los conflictos que se puedan presentar durante este período escolar. Este artículo expone el desarrollo del proceso de supervisión del recreo escolar, que lleva a cabo el personal docente de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente, a partir de los resultados obtenidos de una investigación de tipo cualitativa denominada “Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela”. Entre los objetivos específicos, se procuró analizar el papel que desempeña el personal docente y administrativo, durante el desarrollo de los recreos. Ante el fenómeno de la violencia, la escuela tiene el compromiso social de brindar una solución pacífica a los conflictos que se puedan presentar. Sin embargo, como parte de las conclusiones obtenidas, se halló que el personal docente no asumió a cabalidad la supervisión del recreo, que la mayoría de docentes consideraron que no les correspondía supervisar, y que existen importantes diferencias entre la forma conceptualizar la supervisión del recreo por parte de la dirección del centro educativo y los docentes.Jenny María Artavia-GranadosUniversidad de Costa Ricaarticlepalabras clavesrecreo escolardisciplina escolarsupervisión del recreo escolarviolencia entre paresresolución de conflictosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 2, Pp 19-36 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
palabras claves recreo escolar disciplina escolar supervisión del recreo escolar violencia entre pares resolución de conflictos Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
palabras claves recreo escolar disciplina escolar supervisión del recreo escolar violencia entre pares resolución de conflictos Education (General) L7-991 Jenny María Artavia-Granados El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar |
description |
Resumen: El recreo es un espacio escolar que procura alcanzar múltiples propósitos, entre otros: descanso y juego para los estudiantes, pero también, constituye una buena oportunidad para que los docentes observen los comportamientos y conductas que asumen sus estudiantes fuera del salón de clases. El proceso de supervisión del recreo por parte del personal docente y administrativo, resulta ser una tarea fundamental para lograr la prevención o solución de los conflictos que se puedan presentar durante este período escolar. Este artículo expone el desarrollo del proceso de supervisión del recreo escolar, que lleva a cabo el personal docente de una escuela de la Dirección Regional de Educación Occidente, a partir de los resultados obtenidos de una investigación de tipo cualitativa denominada “Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamientos violentos: El caso de las y los estudiantes de VI año de una escuela”. Entre los objetivos específicos, se procuró analizar el papel que desempeña el personal docente y administrativo, durante el desarrollo de los recreos. Ante el fenómeno de la violencia, la escuela tiene el compromiso social de brindar una solución pacífica a los conflictos que se puedan presentar. Sin embargo, como parte de las conclusiones obtenidas, se halló que el personal docente no asumió a cabalidad la supervisión del recreo, que la mayoría de docentes consideraron que no les correspondía supervisar, y que existen importantes diferencias entre la forma conceptualizar la supervisión del recreo por parte de la dirección del centro educativo y los docentes. |
format |
article |
author |
Jenny María Artavia-Granados |
author_facet |
Jenny María Artavia-Granados |
author_sort |
Jenny María Artavia-Granados |
title |
El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar |
title_short |
El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar |
title_full |
El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar |
title_fullStr |
El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar |
title_full_unstemmed |
El papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar |
title_sort |
el papel de supervisión del personal docente durante el desarrollo del recreo escolar |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/e9b05efdac8c4052be40ed4e474f541a |
work_keys_str_mv |
AT jennymariaartaviagranados elpapeldesupervisiondelpersonaldocenteduranteeldesarrollodelrecreoescolar |
_version_ |
1718436516102930432 |