Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos

Esta investigación fue un acercamientocuantitativo al constructo de la responsabilidad; unadimensión muy compleja de la personalidad y muypoco estudiada en el contexto educativo costarricense.Su propósito cardinal fue determinar el nivel de inte-riorización del valor de la responsabilidad en los es-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tania Elena Moreira Mora
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e2021-11-11T15:13:06ZUna aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e2003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027207https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación fue un acercamientocuantitativo al constructo de la responsabilidad; unadimensión muy compleja de la personalidad y muypoco estudiada en el contexto educativo costarricense.Su propósito cardinal fue determinar el nivel de inte-riorización del valor de la responsabilidad en los es-tudiantes de sétimo y undécimo año de los colegiosacadémicos públicos diurnos en el año 2001; paraofrecer información a los docentes, administrativos eincluso a padres de familia, que genere una vivenciay compromiso responsable en los jóvenes, tanto en lainstitución educativa como en la comunidad.Para la medición de este constructo se diseñó una es-cala tipo Likert, cuya validación se fundamentó entres procedimientos: la concurrente, el de dominio decontenido y la de constructo. Este instrumento se apli-có a una muestra aleatoria y representativa de estu-diantes de sétimo y undécimo.Los análisis estadísticos se centraron en la descrip-ción de las variables sociodemográficas, las normasinstitucionales y los deberes escolares. Asimismo, serealizó un análisis correlacional entre el grado de res-ponsabilidad alta y baja de los estudiantes de un-décimo con su promoción en las pruebas de Bachille-rato en Educación Media. Este estudio se realizó en laDivisión de Control de Calidad y Macroevaluacióndel Sistema EducativoTania Elena Moreira MoraUniversidad de Costa Ricaarticleresponsabilidadnormas institucionalesdeberes escolaresvalidezconfiabilidadanálisis correlacionalpromociónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 2, Pp 87-102 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic responsabilidad
normas institu
cionales
deberes escolares
validez
confiabilidad
análisis correlacional
promoción
Education (General)
L7-991
spellingShingle responsabilidad
normas institu
cionales
deberes escolares
validez
confiabilidad
análisis correlacional
promoción
Education (General)
L7-991
Tania Elena Moreira Mora
Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos
description Esta investigación fue un acercamientocuantitativo al constructo de la responsabilidad; unadimensión muy compleja de la personalidad y muypoco estudiada en el contexto educativo costarricense.Su propósito cardinal fue determinar el nivel de inte-riorización del valor de la responsabilidad en los es-tudiantes de sétimo y undécimo año de los colegiosacadémicos públicos diurnos en el año 2001; paraofrecer información a los docentes, administrativos eincluso a padres de familia, que genere una vivenciay compromiso responsable en los jóvenes, tanto en lainstitución educativa como en la comunidad.Para la medición de este constructo se diseñó una es-cala tipo Likert, cuya validación se fundamentó entres procedimientos: la concurrente, el de dominio decontenido y la de constructo. Este instrumento se apli-có a una muestra aleatoria y representativa de estu-diantes de sétimo y undécimo.Los análisis estadísticos se centraron en la descrip-ción de las variables sociodemográficas, las normasinstitucionales y los deberes escolares. Asimismo, serealizó un análisis correlacional entre el grado de res-ponsabilidad alta y baja de los estudiantes de un-décimo con su promoción en las pruebas de Bachille-rato en Educación Media. Este estudio se realizó en laDivisión de Control de Calidad y Macroevaluacióndel Sistema Educativo
format article
author Tania Elena Moreira Mora
author_facet Tania Elena Moreira Mora
author_sort Tania Elena Moreira Mora
title Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos
title_short Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos
title_full Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos
title_fullStr Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos
title_full_unstemmed Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos
title_sort una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e
work_keys_str_mv AT taniaelenamoreiramora unaaproximacioncuantitativaalvalordelaresponsabilidadenlosestudiantesdecolegiospublicos
_version_ 1718436615511080960