Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos
Esta investigación fue un acercamientocuantitativo al constructo de la responsabilidad; unadimensión muy compleja de la personalidad y muypoco estudiada en el contexto educativo costarricense.Su propósito cardinal fue determinar el nivel de inte-riorización del valor de la responsabilidad en los es-...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e2021-11-11T15:13:06ZUna aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos0379-70822215-2644https://doaj.org/article/e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e2003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027207https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación fue un acercamientocuantitativo al constructo de la responsabilidad; unadimensión muy compleja de la personalidad y muypoco estudiada en el contexto educativo costarricense.Su propósito cardinal fue determinar el nivel de inte-riorización del valor de la responsabilidad en los es-tudiantes de sétimo y undécimo año de los colegiosacadémicos públicos diurnos en el año 2001; paraofrecer información a los docentes, administrativos eincluso a padres de familia, que genere una vivenciay compromiso responsable en los jóvenes, tanto en lainstitución educativa como en la comunidad.Para la medición de este constructo se diseñó una es-cala tipo Likert, cuya validación se fundamentó entres procedimientos: la concurrente, el de dominio decontenido y la de constructo. Este instrumento se apli-có a una muestra aleatoria y representativa de estu-diantes de sétimo y undécimo.Los análisis estadísticos se centraron en la descrip-ción de las variables sociodemográficas, las normasinstitucionales y los deberes escolares. Asimismo, serealizó un análisis correlacional entre el grado de res-ponsabilidad alta y baja de los estudiantes de un-décimo con su promoción en las pruebas de Bachille-rato en Educación Media. Este estudio se realizó en laDivisión de Control de Calidad y Macroevaluacióndel Sistema EducativoTania Elena Moreira MoraUniversidad de Costa Ricaarticleresponsabilidadnormas institucionalesdeberes escolaresvalidezconfiabilidadanálisis correlacionalpromociónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 2, Pp 87-102 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
responsabilidad normas institu cionales deberes escolares validez confiabilidad análisis correlacional promoción Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
responsabilidad normas institu cionales deberes escolares validez confiabilidad análisis correlacional promoción Education (General) L7-991 Tania Elena Moreira Mora Una aproximación cuantitativa al valor de la responsabilidad en los estudiantes de colegios públicos |
description |
Esta investigación fue un acercamientocuantitativo al constructo de la responsabilidad; unadimensión muy compleja de la personalidad y muypoco estudiada en el contexto educativo costarricense.Su propósito cardinal fue determinar el nivel de inte-riorización del valor de la responsabilidad en los es-tudiantes de sétimo y undécimo año de los colegiosacadémicos públicos diurnos en el año 2001; paraofrecer información a los docentes, administrativos eincluso a padres de familia, que genere una vivenciay compromiso responsable en los jóvenes, tanto en lainstitución educativa como en la comunidad.Para la medición de este constructo se diseñó una es-cala tipo Likert, cuya validación se fundamentó entres procedimientos: la concurrente, el de dominio decontenido y la de constructo. Este instrumento se apli-có a una muestra aleatoria y representativa de estu-diantes de sétimo y undécimo.Los análisis estadísticos se centraron en la descrip-ción de las variables sociodemográficas, las normasinstitucionales y los deberes escolares. Asimismo, serealizó un análisis correlacional entre el grado de res-ponsabilidad alta y baja de los estudiantes de un-décimo con su promoción en las pruebas de Bachille-rato en Educación Media. Este estudio se realizó en laDivisión de Control de Calidad y Macroevaluacióndel Sistema Educativo |
format |
article |
author |
Tania Elena Moreira Mora |
author_facet |
Tania Elena Moreira Mora |
author_sort |
Tania Elena Moreira Mora |
title |
Una aproximación cuantitativa al valor
de la responsabilidad en los estudiantes
de colegios públicos |
title_short |
Una aproximación cuantitativa al valor
de la responsabilidad en los estudiantes
de colegios públicos |
title_full |
Una aproximación cuantitativa al valor
de la responsabilidad en los estudiantes
de colegios públicos |
title_fullStr |
Una aproximación cuantitativa al valor
de la responsabilidad en los estudiantes
de colegios públicos |
title_full_unstemmed |
Una aproximación cuantitativa al valor
de la responsabilidad en los estudiantes
de colegios públicos |
title_sort |
una aproximación cuantitativa al valor
de la responsabilidad en los estudiantes
de colegios públicos |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/e9b7195a1da040cb98317adc39cb556e |
work_keys_str_mv |
AT taniaelenamoreiramora unaaproximacioncuantitativaalvalordelaresponsabilidadenlosestudiantesdecolegiospublicos |
_version_ |
1718436615511080960 |