La teoría de interacción espacial como síntesis de las teorías de localización de actividades comerciales y de servicios

La teoría de interacción espacial (TIE) es una de las teorías más sencillas y elegantes con que cuenta la geografía comercial. En su sencillez radica gran parte de su potencial para analizar y explicar tanto la conducta espacial de los consumidores, como los patrones de localización de unidades come...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Carlos Garrocho Rangel
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: El Colegio Mexiquense, A.C. 2003
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/e9c2c7aca28f4d8aa9b57f0df87855bc
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La teoría de interacción espacial (TIE) es una de las teorías más sencillas y elegantes con que cuenta la geografía comercial. En su sencillez radica gran parte de su potencial para analizar y explicar tanto la conducta espacial de los consumidores, como los patrones de localización de unidades comerciales y de servicios. Adicionalmente, la TIE se puede traducir en una gran variedad de modelos de simulación para apoyar a los empresarios en la toma de decisiones locacionales. En este artículo se demuestra que la TIE incluye los argumentos de las principales teorías de localización de unidades comerciales y de servicios, por lo que, en términos de planeación espacial, resulta la principal plataforma teórica y operativa de la geografía comercial.