Sistema para la interacción activa con autobuses de rutas urbanas de Panamá para personas con discapacidad visual
El presente proyecto propone un sistema innovador que permite organizar un sistema de transporte inclusivo en las rutas urbanas en la República de Panamá, dirigido a mejorar la movilidad de las personas en situación de discapacidad visual, fomentando la integración social y mejorando la calidad de v...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Universitaria
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e9cad4210ef0481b891b0f6e58be29a7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente proyecto propone un sistema innovador que permite organizar un sistema de transporte inclusivo en las rutas urbanas en la República de Panamá, dirigido a mejorar la movilidad de las personas en situación de discapacidad visual, fomentando la integración social y mejorando la calidad de vida de este colectivo mediante el uso de la tecnología con iniciativas solidarias y activas. En este artículo se exponen las características principales de las aplicaciones ViDis y Bus, las cuales están diseñadas e implementadas por el grupo de investigación del proyecto MOVIDIS del Centro Regional en el Coclé de la Universidad Tecnológica de Panamá. Estas apps han sido desarrolladas para teléfonos inteligentes basados en Android, que proporcionan asistencia a personas con discapacidad visual para que puedan, en forma independiente, hacer uso del sistema de transporte público de pasajeros en Panamá. El sistema Bus informa a la persona con discapacidad visual sobre la ubicación del autobús y la distancia estimada de arribo al lugar donde esta persona se encuentra mediante comandos de voz y, adicionalmente, estando en el autobús, le proporciona información sobre las paradas durante el recorrido del autobús para que la solicite. Paralelamente, el sistema ViDis provee a la app Bus, la localización de la persona con discapacidad visual. De esta manera existe una interacción activa entre la persona con discapacidad visual y el conductor del autobús. |
---|