Literatura infantil na sociedade multimidiática
El objetivo de este artículo es la articulación de lenguajes en la literatura infantil en el contexto de la sociedad multimediática. Basado en el análisis crítico del discurso, estudia la relación entre textos de diversos medios, apropiándose de la articulación de diferentes material...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda2021-11-11T15:52:09ZLiteratura infantil na sociedade multimidiática1518-01582316-4018https://doaj.org/article/e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323143255009https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018El objetivo de este artículo es la articulación de lenguajes en la literatura infantil en el contexto de la sociedad multimediática. Basado en el análisis crítico del discurso, estudia la relación entre textos de diversos medios, apropiándose de la articulación de diferentes materiales semióticos (o len guajes, en una perspectiva poco ortodoxa). En un intento de alcanzar todas las dimensiones involucradas, este artículo está organizado en cuatro secciones. La primera discute la manera como la literatura puede ser comprendida en el contexto de la convergen cia mediática. La segunda sección expone el potencial analítico del concepto de intertextualidad para observar las relaciones entre los diferentes textos y como ellas se integran a los cambios discursivos y a sociales transnacionales. La tercera sistematiz a las formas en que las lenguas se articulan en la producción de significados, las tendencias discursivas en que este movimiento se inscribe y los efectos de sentido que tienden a ser producidos en la sociedad multimediática, en el análisis de un libro inf antil, titulado Aperte aqui , de Hervé Tullet (2011). El análisis focaliza la relación entrelazada entre el contexto digital, los textos contemporáneos y la producción literaria, en este caso, la literatura infantil. A partir de este análisis se discute el alcance de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de la escritura y lectura literarias.Glaucia GuimarãesMaria Cristina Cardoso RibasUniversidade de Brasíliaarticleliteratura infantilsociedad multimediáticaintermedialidadeshervé tulletFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 47, Pp 185-202 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
literatura infantil sociedad multimediática intermedialidades hervé tullet French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
literatura infantil sociedad multimediática intermedialidades hervé tullet French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Glaucia Guimarães Maria Cristina Cardoso Ribas Literatura infantil na sociedade multimidiática |
description |
El objetivo de este artículo es la articulación de lenguajes en la literatura infantil en el contexto de la sociedad multimediática. Basado en el análisis crítico del discurso, estudia la relación entre textos de diversos medios, apropiándose de la articulación de diferentes materiales semióticos (o len guajes, en una perspectiva poco ortodoxa). En un intento de alcanzar todas las dimensiones involucradas, este artículo está organizado en cuatro secciones. La primera discute la manera como la literatura puede ser comprendida en el contexto de la convergen cia mediática. La segunda sección expone el potencial analítico del concepto de intertextualidad para observar las relaciones entre los diferentes textos y como ellas se integran a los cambios discursivos y a sociales transnacionales. La tercera sistematiz a las formas en que las lenguas se articulan en la producción de significados, las tendencias discursivas en que este movimiento se inscribe y los efectos de sentido que tienden a ser producidos en la sociedad multimediática, en el análisis de un libro inf antil, titulado Aperte aqui , de Hervé Tullet (2011). El análisis focaliza la relación entrelazada entre el contexto digital, los textos contemporáneos y la producción literaria, en este caso, la literatura infantil. A partir de este análisis se discute el alcance de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de la escritura y lectura literarias. |
format |
article |
author |
Glaucia Guimarães Maria Cristina Cardoso Ribas |
author_facet |
Glaucia Guimarães Maria Cristina Cardoso Ribas |
author_sort |
Glaucia Guimarães |
title |
Literatura infantil na sociedade multimidiática |
title_short |
Literatura infantil na sociedade multimidiática |
title_full |
Literatura infantil na sociedade multimidiática |
title_fullStr |
Literatura infantil na sociedade multimidiática |
title_full_unstemmed |
Literatura infantil na sociedade multimidiática |
title_sort |
literatura infantil na sociedade multimidiática |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda |
work_keys_str_mv |
AT glauciaguimaraes literaturainfantilnasociedademultimidiatica AT mariacristinacardosoribas literaturainfantilnasociedademultimidiatica |
_version_ |
1718433211167539200 |