Literatura infantil na sociedade multimidiática

El objetivo de este artículo es la articulación de lenguajes en la literatura infantil en el contexto de la sociedad multimediática. Basado en el análisis crítico del discurso, estudia la relación entre textos de diversos medios, apropiándose de la articulación de diferentes material...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Glaucia Guimarães, Maria Cristina Cardoso Ribas
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda2021-11-11T15:52:09ZLiteratura infantil na sociedade multimidiática1518-01582316-4018https://doaj.org/article/e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323143255009https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018El objetivo de este artículo es la articulación de lenguajes en la literatura infantil en el contexto de la sociedad multimediática. Basado en el análisis crítico del discurso, estudia la relación entre textos de diversos medios, apropiándose de la articulación de diferentes materiales semióticos (o len guajes, en una perspectiva poco ortodoxa). En un intento de alcanzar todas las dimensiones involucradas, este artículo está organizado en cuatro secciones. La primera discute la manera como la literatura puede ser comprendida en el contexto de la convergen cia mediática. La segunda sección expone el potencial analítico del concepto de intertextualidad para observar las relaciones entre los diferentes textos y como ellas se integran a los cambios discursivos y a sociales transnacionales. La tercera sistematiz a las formas en que las lenguas se articulan en la producción de significados, las tendencias discursivas en que este movimiento se inscribe y los efectos de sentido que tienden a ser producidos en la sociedad multimediática, en el análisis de un libro inf antil, titulado Aperte aqui , de Hervé Tullet (2011). El análisis focaliza la relación entrelazada entre el contexto digital, los textos contemporáneos y la producción literaria, en este caso, la literatura infantil. A partir de este análisis se discute el alcance de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de la escritura y lectura literarias.Glaucia GuimarãesMaria Cristina Cardoso RibasUniversidade de Brasíliaarticleliteratura infantilsociedad multimediáticaintermedialidadeshervé tulletFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 47, Pp 185-202 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic literatura infantil
sociedad multimediática
intermedialidades
hervé tullet
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle literatura infantil
sociedad multimediática
intermedialidades
hervé tullet
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Glaucia Guimarães
Maria Cristina Cardoso Ribas
Literatura infantil na sociedade multimidiática
description El objetivo de este artículo es la articulación de lenguajes en la literatura infantil en el contexto de la sociedad multimediática. Basado en el análisis crítico del discurso, estudia la relación entre textos de diversos medios, apropiándose de la articulación de diferentes materiales semióticos (o len guajes, en una perspectiva poco ortodoxa). En un intento de alcanzar todas las dimensiones involucradas, este artículo está organizado en cuatro secciones. La primera discute la manera como la literatura puede ser comprendida en el contexto de la convergen cia mediática. La segunda sección expone el potencial analítico del concepto de intertextualidad para observar las relaciones entre los diferentes textos y como ellas se integran a los cambios discursivos y a sociales transnacionales. La tercera sistematiz a las formas en que las lenguas se articulan en la producción de significados, las tendencias discursivas en que este movimiento se inscribe y los efectos de sentido que tienden a ser producidos en la sociedad multimediática, en el análisis de un libro inf antil, titulado Aperte aqui , de Hervé Tullet (2011). El análisis focaliza la relación entrelazada entre el contexto digital, los textos contemporáneos y la producción literaria, en este caso, la literatura infantil. A partir de este análisis se discute el alcance de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de la escritura y lectura literarias.
format article
author Glaucia Guimarães
Maria Cristina Cardoso Ribas
author_facet Glaucia Guimarães
Maria Cristina Cardoso Ribas
author_sort Glaucia Guimarães
title Literatura infantil na sociedade multimidiática
title_short Literatura infantil na sociedade multimidiática
title_full Literatura infantil na sociedade multimidiática
title_fullStr Literatura infantil na sociedade multimidiática
title_full_unstemmed Literatura infantil na sociedade multimidiática
title_sort literatura infantil na sociedade multimidiática
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/e9ccac489dda4548b5339b2dbd46bfda
work_keys_str_mv AT glauciaguimaraes literaturainfantilnasociedademultimidiatica
AT mariacristinacardosoribas literaturainfantilnasociedademultimidiatica
_version_ 1718433211167539200