Aproximación epistemológica a los imaginarios sociales como categoría analítica en las ciencias sociales

Este artículo tiene como intención proponer una reflexión epistemológica sobre los imaginarios como categoría analítica en las ciencias sociales, mediante la cual se pueden comprender los múltiples sentidos que configuran los sujetos en su interacción en torno a diferentes aspectos de su vida social...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia María García-Muñoz, Rafael Ángel Gómez-Gallego
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9d29802ca8745d18c803798384b0c26
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Sumario:Este artículo tiene como intención proponer una reflexión epistemológica sobre los imaginarios como categoría analítica en las ciencias sociales, mediante la cual se pueden comprender los múltiples sentidos que configuran los sujetos en su interacción en torno a diferentes aspectos de su vida social, tales como la ciudadanía y la religiosidad. Así mismo, las reflexiones aquí propuestas forman parte del proceso investigativo adelantado en la tesis doctoral en marcha titulada Significaciones imaginarias en torno a la ciudadanía y la religiosidad, en un grupo de jóvenes universitarios de Pereira. Como parte de la fundamentación epistémica y teórica de dicha categoría, se ha llevado a cabo una revisión amplia de su uso en las ciencias sociales, especialmente según la teoría social de Castoriadis y otros autores afines, cuya línea de reflexión común busca dar cuenta de los sentidos en la vida particular. En este orden de ideas, se hicieron revisiones teóricas e investigaciones relacionadas en las cuales se muestra que dicha categoría, atravesada por la cultura, se convierte en un recurso analítico potente desde donde es posible aprehender los sentidos generados por la interacción social y a su vez, develar la forma como operan dichos sentidos, dando sustento así a las prácticas sociales relacionadas con las tramas construidas entre ciudadanía y la religiosidad. En suma, los imaginarios constituyen una categoría bisagra a través de la cual se logra identificar la relación entre el actor y el mundo y a partir de ello la construcción de sus realidades.