Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?

La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refle-ja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable núme-ro de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. Sus hijos son, por ello, vulnerables en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rebeca Soler Costa
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b
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Sumario:La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refle-ja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable núme-ro de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. Sus hijos son, por ello, vulnerables en las aulas y en la sociedad. La legislación educativa, tanto la nacional como la autonómica, ha establecido diversas acciones docentes ante los riesgos de fracaso y abandono escolar y de exclusión social de estos alumnos. En el presente artí-culo, se revisan estas acciones docentes en el contexto aragonés, para, posteriormente, desarrollar una reflexión crítica sobre el trasfondo escolar y social que obstaculizan o inclu-so neutralizan su alcance. Obviamente, las interpelaciones críticas formuladas no son atri-buibles en exclusividad al sistema educativo aragonés.