Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?
La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refle-ja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable núme-ro de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. Sus hijos son, por ello, vulnerables en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b2021-12-05T18:04:38ZAcciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?10.5565/rev/educar.4200211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b2013-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/420https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refle-ja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable núme-ro de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. Sus hijos son, por ello, vulnerables en las aulas y en la sociedad. La legislación educativa, tanto la nacional como la autonómica, ha establecido diversas acciones docentes ante los riesgos de fracaso y abandono escolar y de exclusión social de estos alumnos. En el presente artí-culo, se revisan estas acciones docentes en el contexto aragonés, para, posteriormente, desarrollar una reflexión crítica sobre el trasfondo escolar y social que obstaculizan o inclu-so neutralizan su alcance. Obviamente, las interpelaciones críticas formuladas no son atri-buibles en exclusividad al sistema educativo aragonés.Rebeca Soler CostaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlealumnado inmigrantediversidad lingüísticaprogramas de inmersión lingüísticaescuela inclusivapedagogía críticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 49, Iss 2 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
alumnado inmigrante diversidad lingüística programas de inmersión lingüística escuela inclusiva pedagogía crítica Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
alumnado inmigrante diversidad lingüística programas de inmersión lingüística escuela inclusiva pedagogía crítica Education (General) L7-991 Rebeca Soler Costa Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo? |
description |
La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refle-ja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable núme-ro de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. Sus hijos son, por ello, vulnerables en las aulas y en la sociedad. La legislación educativa, tanto la nacional como la autonómica, ha establecido diversas acciones docentes ante los riesgos de fracaso y abandono escolar y de exclusión social de estos alumnos. En el presente artí-culo, se revisan estas acciones docentes en el contexto aragonés, para, posteriormente, desarrollar una reflexión crítica sobre el trasfondo escolar y social que obstaculizan o inclu-so neutralizan su alcance. Obviamente, las interpelaciones críticas formuladas no son atri-buibles en exclusividad al sistema educativo aragonés. |
format |
article |
author |
Rebeca Soler Costa |
author_facet |
Rebeca Soler Costa |
author_sort |
Rebeca Soler Costa |
title |
Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo? |
title_short |
Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo? |
title_full |
Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo? |
title_fullStr |
Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo? |
title_full_unstemmed |
Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo? |
title_sort |
acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en aragón. alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿cuál sigue siendo el problema de fondo? |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b |
work_keys_str_mv |
AT rebecasolercosta accioneseducativasparacolectivosensituaciondevulnerabilidadsocialenaragonalumnosinmigrantescondiversidadlinguisticacualsiguesiendoelproblemadefondo |
_version_ |
1718371212379291648 |