Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?

La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refle-ja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable núme-ro de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. Sus hijos son, por ello, vulnerables en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rebeca Soler Costa
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b2021-12-05T18:04:38ZAcciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?10.5565/rev/educar.4200211-819X2014-8801https://doaj.org/article/e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b2013-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/420https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refle-ja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable núme-ro de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. Sus hijos son, por ello, vulnerables en las aulas y en la sociedad. La legislación educativa, tanto la nacional como la autonómica, ha establecido diversas acciones docentes ante los riesgos de fracaso y abandono escolar y de exclusión social de estos alumnos. En el presente artí-culo, se revisan estas acciones docentes en el contexto aragonés, para, posteriormente, desarrollar una reflexión crítica sobre el trasfondo escolar y social que obstaculizan o inclu-so neutralizan su alcance. Obviamente, las interpelaciones críticas formuladas no son atri-buibles en exclusividad al sistema educativo aragonés.Rebeca Soler CostaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlealumnado inmigrantediversidad lingüísticaprogramas de inmersión lingüísticaescuela inclusivapedagogía críticaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 49, Iss 2 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic alumnado inmigrante
diversidad lingüística
programas de inmersión lingüística
escuela inclusiva
pedagogía crítica
Education (General)
L7-991
spellingShingle alumnado inmigrante
diversidad lingüística
programas de inmersión lingüística
escuela inclusiva
pedagogía crítica
Education (General)
L7-991
Rebeca Soler Costa
Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?
description La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refle-ja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable núme-ro de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. Sus hijos son, por ello, vulnerables en las aulas y en la sociedad. La legislación educativa, tanto la nacional como la autonómica, ha establecido diversas acciones docentes ante los riesgos de fracaso y abandono escolar y de exclusión social de estos alumnos. En el presente artí-culo, se revisan estas acciones docentes en el contexto aragonés, para, posteriormente, desarrollar una reflexión crítica sobre el trasfondo escolar y social que obstaculizan o inclu-so neutralizan su alcance. Obviamente, las interpelaciones críticas formuladas no son atri-buibles en exclusividad al sistema educativo aragonés.
format article
author Rebeca Soler Costa
author_facet Rebeca Soler Costa
author_sort Rebeca Soler Costa
title Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?
title_short Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?
title_full Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?
title_fullStr Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?
title_full_unstemmed Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón. Alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?
title_sort acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en aragón. alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿cuál sigue siendo el problema de fondo?
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/e9dbc4c269d747a6b90e03a35fd0384b
work_keys_str_mv AT rebecasolercosta accioneseducativasparacolectivosensituaciondevulnerabilidadsocialenaragonalumnosinmigrantescondiversidadlinguisticacualsiguesiendoelproblemadefondo
_version_ 1718371212379291648