La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas

Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación que buscó caracterizar los instrumentos para evaluar a los tutores universitarios de instituciones mexicanas. Los resultados corresponden a una revisión de investigaciones en el plano de la evaluación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salvador Ponce Ceballos, Yaralin Aceves Villanueva, Issac Aviña Camacho
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guanajuato 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9f6cf6ef7a1498785622bd179c38feb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:e9f6cf6ef7a1498785622bd179c38feb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:e9f6cf6ef7a1498785622bd179c38feb2021-11-05T19:21:30ZLa evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas10.15174/au.2021.31342007-9621https://doaj.org/article/e9f6cf6ef7a1498785622bd179c38feb2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/3134/3674https://doaj.org/toc/2007-9621Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación que buscó caracterizar los instrumentos para evaluar a los tutores universitarios de instituciones mexicanas. Los resultados corresponden a una revisión de investigaciones en el plano de la evaluación de tutores académicos universitarios, siguiendo un proceso sistematizado apoyado en el análisis de contenido y diálogo intersubjetivo de participantes. El análisis tomó como estructura general el modelo para la evaluación de las competencias de tutores (García et al., 2016). Los resultados muestran evidencia sobre la procedencia, cobertura, alcance y objeto de los estudios, así como de las metodologías utilizadas. Las conclusiones señalan la importancia de diversificar las formas de evaluar, la pertinencia de los objetivos de evaluación, el uso de instrumentos válidos y confiables, además de la documentación y transparencia de los procesos de diseño y evaluación. Se recomienda avanzar en estudios de corte nacional que permitan ampliar el panorama de lo que ocurre en las diversas instituciones mexicanas.Salvador Ponce CeballosYaralin Aceves VillanuevaIssac Aviña CamachoUniversidad de GuanajuatoarticleScience (General)Q1-390Social SciencesHESActa Universitaria, Vol 31 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Science (General)
Q1-390
Social Sciences
H
spellingShingle Science (General)
Q1-390
Social Sciences
H
Salvador Ponce Ceballos
Yaralin Aceves Villanueva
Issac Aviña Camacho
La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas
description Se presentan los resultados parciales de un proyecto de investigación que buscó caracterizar los instrumentos para evaluar a los tutores universitarios de instituciones mexicanas. Los resultados corresponden a una revisión de investigaciones en el plano de la evaluación de tutores académicos universitarios, siguiendo un proceso sistematizado apoyado en el análisis de contenido y diálogo intersubjetivo de participantes. El análisis tomó como estructura general el modelo para la evaluación de las competencias de tutores (García et al., 2016). Los resultados muestran evidencia sobre la procedencia, cobertura, alcance y objeto de los estudios, así como de las metodologías utilizadas. Las conclusiones señalan la importancia de diversificar las formas de evaluar, la pertinencia de los objetivos de evaluación, el uso de instrumentos válidos y confiables, además de la documentación y transparencia de los procesos de diseño y evaluación. Se recomienda avanzar en estudios de corte nacional que permitan ampliar el panorama de lo que ocurre en las diversas instituciones mexicanas.
format article
author Salvador Ponce Ceballos
Yaralin Aceves Villanueva
Issac Aviña Camacho
author_facet Salvador Ponce Ceballos
Yaralin Aceves Villanueva
Issac Aviña Camacho
author_sort Salvador Ponce Ceballos
title La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas
title_short La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas
title_full La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas
title_fullStr La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas
title_full_unstemmed La evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas
title_sort la evaluación de tutores académicos universitarios: una revisión del estado de la investigación desde instituciones mexicanas
publisher Universidad de Guanajuato
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/e9f6cf6ef7a1498785622bd179c38feb
work_keys_str_mv AT salvadorponceceballos laevaluaciondetutoresacademicosuniversitariosunarevisiondelestadodelainvestigaciondesdeinstitucionesmexicanas
AT yaralinacevesvillanueva laevaluaciondetutoresacademicosuniversitariosunarevisiondelestadodelainvestigaciondesdeinstitucionesmexicanas
AT issacavinacamacho laevaluaciondetutoresacademicosuniversitariosunarevisiondelestadodelainvestigaciondesdeinstitucionesmexicanas
_version_ 1718444074469425152