Acumulación de forraje y dinámica del macollaje de germoplasma de cebadilla criolla (Bromus Catharticus vhal) en mezcla con alfalfa (Medicago Sativa l.)

Se realizó un experimento con el objetivo de determinar la acumulación de forraje y la dinámica del macollaje de germoplasma de cebadilla criolla en mezcla con alfalfa. Los tratamientos fueron 5 poblaciones naturales y 10 cultivares. El experimento se estableció en la EEA Pergamino, del INTA, (33...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: O. Scheneiter, B. Rosso
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) 2005
Materias:
S
Acceso en línea:https://doaj.org/article/e9ffa6d5df104c3a932ae15b0d77561e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se realizó un experimento con el objetivo de determinar la acumulación de forraje y la dinámica del macollaje de germoplasma de cebadilla criolla en mezcla con alfalfa. Los tratamientos fueron 5 poblaciones naturales y 10 cultivares. El experimento se estableció en la EEA Pergamino, del INTA, (33º52 S y 60º33 O) en un suelo Argiudol típico. La evaluación se realizó en mezclas simples de alfalfa con cada uno de los tratamientos cebadilla criolla. Los tratamientos se defoliaron simultáneamente con una severidad de 5 cm cada vez que la alfalfa alcanzó el estado de rebrotes basales o principios de floración. Durante el primer año, se midieron la acumulación y la composición botánica del forraje, la densidad de macollos, las tasas relativas de aparición y de supervivencia de macollos. Se utilizó un diseño en bloques completos al azar (n=4). La acumulación total de forraje de cebadilla criolla fue diferente entre tratamientos (p<0,001) y varió entre 0,7 y 2,6 t MS ha-1. El porcentaje de cebadilla criolla en la mezcla difirió entre tratamientos en todas las mediciones efectuadas (p<0,001) y varió entre 42 y 58% durante la primavera, y llegó a menos del 2% al final del verano. La densidad de macollos alcanzó un pico máximo en diciembre (788 ± 131 mac m-2) y un mínimo en abril (236 ± 134 mac m-2), con diferencias entre tratamientos en todo el período de mediciones (p<0,001). El germoplasma con mayor densidad de macollos en febrero presentó una mayor vida media de los macollos aparecidos al final de la primavera anterior y una mayor probabilidad de aparición de macollos en enero. Los resultados encontrados indican que las diferencias en el germoplasma, en cuanto a la dinámica del macollaje, son factibles de utilizar en programas de mejoramiento genético de la especie.