«Contemplar a Dios sin imágenes». La imagen en los tratados de meditación en la Primera Edad Moderna
La presencia y la función de la imagen en la literatura espiritual altomoderna constituye un problema de primer orden, en el que convergen múltiples aspectos —iconográficos, históricos y sociales, pero también teológicos y doctrinales. La imagen es objeto de las controversias religiosas más signific...
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Publicado: |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
2015
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oai:doaj.org-article:ea06e7f02c944d4b964d3fa56c505e192021-12-05T10:14:37Z«Contemplar a Dios sin imágenes». La imagen en los tratados de meditación en la Primera Edad Moderna10.5565/rev/studiaaurea.1831988-1088https://doaj.org/article/ea06e7f02c944d4b964d3fa56c505e192015-12-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/183https://doaj.org/toc/1988-1088La presencia y la función de la imagen en la literatura espiritual altomoderna constituye un problema de primer orden, en el que convergen múltiples aspectos —iconográficos, históricos y sociales, pero también teológicos y doctrinales. La imagen es objeto de las controversias religiosas más significativas de la Primera Edad Moderna, e interviene, en gran medida, en la profunda fractura doctrinal en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. El presente estudio analiza el papel de la imagen en los tratados de meditación de los siglos XVI y XVII. Revisa las premisas doctrinales que sustentan la teoría de la imagen devota; expone los debates teologales acerca de su uso legítimo y apropiado por parte de los creyentes, y el papel de la figura material en las prácticas meditativas. Por último, explora la imagen como vehículo de la censura difusa, esto es, considera su actuación en el sutil —pero por ello no menos eficaz— disciplinamiento doctrinal de los fieles.Iveta NakládalováUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelonaarticlemeditaciónbildmeditationtratados de oración y meditaciónimagenfiguracensuraFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 9 (2015) |
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La presencia y la función de la imagen en la literatura espiritual altomoderna constituye un problema de primer orden, en el que convergen múltiples aspectos —iconográficos, históricos y sociales, pero también teológicos y doctrinales. La imagen es objeto de las controversias religiosas más significativas de la Primera Edad Moderna, e interviene, en gran medida, en la profunda fractura doctrinal en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. El presente estudio analiza el papel de la imagen en los tratados de meditación de los siglos XVI y XVII. Revisa las premisas doctrinales que sustentan la teoría de la imagen devota; expone los debates teologales acerca de su uso legítimo y apropiado por parte de los creyentes, y el papel de la figura material en las prácticas meditativas. Por último, explora la imagen como vehículo de la censura difusa, esto es, considera su actuación en el sutil —pero por ello no menos eficaz— disciplinamiento doctrinal de los fieles. |
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