La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado
En este artículo propondré un enfoque de la formación del profesorado basado en recientes interpretaciones del comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este enfoque, que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta en los resultados obtenidos en diferentes investigaciones que muestran que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada60 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada60 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada602021-11-11T15:00:58ZLa práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada602010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo propondré un enfoque de la formación del profesorado basado en recientes interpretaciones del comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este enfoque, que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta en los resultados obtenidos en diferentes investigaciones que muestran que gran parte del comportamiento de un profesor tiene orígenes irracionales e inconscientes, lo que limita el valor de la teoría como base para la enseñanza. Aclararé por qué la reflexión es tan importante para los profesores y analizaré qué aspectos son importantes para estimular la reflexión. Todo esto conduce a una visión específica del papel que desempeña la teoría en la formación del profesorado. La esencia de la argumentación es que necesitamos una perspectiva más holística sobre los profesores y la enseñanza. Aplicando esta perspectiva holística, introduciré un modelo de niveles de reflexión que facilita la integración en la enseñanza de lo profesional y lo personal.Fred A.J. KorthagenUniversidad de Murcia articleformación del profesoradoenfoque realistacomportamiento del profesorrreflexiónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 83-101 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación del profesorado enfoque realista comportamiento del profesor rreflexión Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación del profesorado enfoque realista comportamiento del profesor rreflexión Education L Education (General) L7-991 Fred A.J. Korthagen La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado |
description |
En este artículo propondré un enfoque de la formación del profesorado basado en recientes interpretaciones del comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este enfoque, que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta en los resultados obtenidos en diferentes investigaciones que muestran que gran parte del comportamiento de un profesor tiene orígenes irracionales e inconscientes, lo que limita el valor de la teoría como base para la enseñanza. Aclararé por qué la reflexión es tan importante para los profesores y analizaré qué aspectos son importantes para estimular la reflexión. Todo esto conduce a una visión específica del papel que desempeña la teoría en la formación del profesorado. La esencia de la argumentación es que necesitamos una perspectiva más holística sobre los profesores y la enseñanza. Aplicando esta perspectiva holística, introduciré un modelo de niveles de reflexión que facilita la integración en la enseñanza de lo profesional y lo personal. |
format |
article |
author |
Fred A.J. Korthagen |
author_facet |
Fred A.J. Korthagen |
author_sort |
Fred A.J. Korthagen |
title |
La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado |
title_short |
La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado |
title_full |
La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado |
title_fullStr |
La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado |
title_full_unstemmed |
La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado |
title_sort |
la práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada60 |
work_keys_str_mv |
AT fredajkorthagen lapracticalateoriaylapersonaenlaformaciondelprofesorado |
_version_ |
1718437749812363264 |