La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado

En este artículo propondré un enfoque de la formación del profesorado basado en recientes interpretaciones del comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este enfoque, que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta en los resultados obtenidos en diferentes investigaciones que muestran que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fred A.J. Korthagen
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada60
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada60
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada602021-11-11T15:00:58ZLa práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada602010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198005https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo propondré un enfoque de la formación del profesorado basado en recientes interpretaciones del comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este enfoque, que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta en los resultados obtenidos en diferentes investigaciones que muestran que gran parte del comportamiento de un profesor tiene orígenes irracionales e inconscientes, lo que limita el valor de la teoría como base para la enseñanza. Aclararé por qué la reflexión es tan importante para los profesores y analizaré qué aspectos son importantes para estimular la reflexión. Todo esto conduce a una visión específica del papel que desempeña la teoría en la formación del profesorado. La esencia de la argumentación es que necesitamos una perspectiva más holística sobre los profesores y la enseñanza. Aplicando esta perspectiva holística, introduciré un modelo de niveles de reflexión que facilita la integración en la enseñanza de lo profesional y lo personal.Fred A.J. KorthagenUniversidad de Murcia articleformación del profesoradoenfoque realistacomportamiento del profesorrreflexiónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 83-101 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación del profesorado
enfoque realista
comportamiento del profesor
rreflexión
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación del profesorado
enfoque realista
comportamiento del profesor
rreflexión
Education
L
Education (General)
L7-991
Fred A.J. Korthagen
La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado
description En este artículo propondré un enfoque de la formación del profesorado basado en recientes interpretaciones del comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este enfoque, que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta en los resultados obtenidos en diferentes investigaciones que muestran que gran parte del comportamiento de un profesor tiene orígenes irracionales e inconscientes, lo que limita el valor de la teoría como base para la enseñanza. Aclararé por qué la reflexión es tan importante para los profesores y analizaré qué aspectos son importantes para estimular la reflexión. Todo esto conduce a una visión específica del papel que desempeña la teoría en la formación del profesorado. La esencia de la argumentación es que necesitamos una perspectiva más holística sobre los profesores y la enseñanza. Aplicando esta perspectiva holística, introduciré un modelo de niveles de reflexión que facilita la integración en la enseñanza de lo profesional y lo personal.
format article
author Fred A.J. Korthagen
author_facet Fred A.J. Korthagen
author_sort Fred A.J. Korthagen
title La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado
title_short La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado
title_full La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado
title_fullStr La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado
title_full_unstemmed La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado
title_sort la práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/ea0eb55a8e174616a81058c59f6ada60
work_keys_str_mv AT fredajkorthagen lapracticalateoriaylapersonaenlaformaciondelprofesorado
_version_ 1718437749812363264